Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Junio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Metepec, Nezahualcóyotl y Texcoco marcados como los más seguros en continuidad para sus respectivos partidos políticos
– Encuestas marcan evidentes tendencias de que los colonos no quieren cambio de partido
– Y sus respectivos alcaldes son factores positivos en términos político-electorales
– Signan UAEM y GEM el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior
– Engañan al Grupo Tlalnepantla del PAN en Toluca
– Avanza Movimiento Ciudadano en consensos con sectores de izquierda

Aun cuando las condiciones de los actuales ayuntamientos mexiquenses dan lugar a que la oposición aspire a retomar el poder en muchos de ellos, existen tres casos donde los Presidentes Municipales en turno pocas señales dan de vulnerabilidad por lo que si hoy fueran las elecciones refrendarían su permanencia: Metepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.

En Metepec gobierna el PRI con Carolina Monroy del Mazo; Nezahualcóyotl es el principal bastión del PRD donde el alcalde Juan Zepeda, está haciendo su tarea de manera contundente, mientras que en Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, mantiene un posicionamiento notable que le permite a Movimiento Ciudadano pensar en repetir para el siguiente trienio si mantiene su dinámica.

Diferentes evaluaciones municipales señalan que Texcoco es uno de los municipios con mayores porcentajes de deseo de continuidad, respecto del partido que la gobierna, mientras que Metepec también integra la lista de los principales cinco ayuntamientos que obtienen resultados favorables cuando a los habitantes se les pregunta si prefieren que siga gobernando el partido en el poder. Nezahualcóyotl, donde la victoria del PRD fue por pequeño margen, respecto del PRI, se sitúa en la misma sintonía.

Los alcaldes de Texcoco, Nezahualcóyotl y Metepec, puntean en rubros como el “diferencial neto de opinión sobre el Presidente Municipal” que es la suma del porcentaje “mucho mejor” más el porcentaje de “mejor”, por lo que se considera que son factores decisivos en sus respectivas demarcaciones.

El 52.5 por ciento de la población encuestada de Texcoco observa mejoría a partir de la llegada de la actual alcaldesa, mientras que en Metepec el 47.6 por ciento se sitúa en dicho parámetro, en tanto que en Nezahualcóyotl se coloca en 42.2 por ciento de los habitantes. Carolina Monroy, Delfina Gómez y Juan Zepeda traen calificaciones de 6.3 en escala de 0 a 10, siendo que los mejores alcaldes evaluados obtienen 7.0 –San Felipe del Progreso- y los peores –Chicoloapan- 4.8.

Carolina Monroy ganó la elección municipal en 2012 al obtener 55 mil 351 votos, correspondientes al 51.31 por ciento de la votación total, mientras que la segunda fuerza, PAN, logró 31 mil 116; es decir, el 28.85 por ciento; PRD-PT, 18 mil 389 y Movimiento Ciudadano dos mil 826.

Actualmente la segunda fuerza de Metepec se mantiene desdibujada, aunque sus aspirantes naturales a la candidatura en 2015 son Alfonso Bravo Álvarez Malo y Santiago González, en tanto que si la izquierda quiere competir mandaría al legislador local, Oscar González Yáñez. El PRI estaría en problemas solamente si se cristalizara una alianza opositora conformada por la derecha y la izquierda, lo que no resulta fácil.

Delfina Gómez ganó la Presidencia Municipal de Texcoco abanderada por la coalición MORENA, integrada por Movimiento Ciudadano y PT y logró la victoria con 36 mil 892 votos, seguida por el PRD con 29 mil 255 votos; mientras que PRI-PVEM-PANAL, lograron 26 mil 468 sufragios. MORENA obtuvo la alcaldía con el 36.35 por ciento de la votación total.

Juan Zepeda logró una apretada victoria en el proceso electoral del 2012 al obtener 192 mil 903 votos, mientras que el PRI con 191 mil 286 sufragios, impugnó la elección, para la supo defender la izquierda en la mesa. PT jugó solo y sumó 15 mil 81 votos, mientras que MC registró una votación de 25 mil 955 y el PAN de 50 mil 760.

Sin embargo el escenario actual coloca al PRD en ventaja respecto del PRI en diferentes encuestas, en virtud de que el alcalde Juan Zepeda se mantiene visitando constantemente a los vecinos y puso en marcha diversos programas que lograron impactar en el ánimo de la gente, al grado que se observa complicada la elección del 2015 para el PRI.

Atajos

Por el centro: Por tercer año consecutivo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas signó con el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, cuyo propósito es garantizar que todos los jóvenes mexiquenses cuenten con el derecho a la educación en estos niveles de enseñanza.
Eruviel Ávila subrayó que con el propósito de reconocer su excelencia académica, los alumnos que obtuvieron un promedio de 9.5 o más en su bachillerato del sistema estatal, podrán inscribirse a los planteles de nivel superior, sin presentar examen de admisión.
Olvera García reiteró que el acuerdo signado reafirma el vínculo entre el Gobierno del Estado y la UAEM para construir una sociedad pensante y establecer bases de colaboración en beneficio de los jóvenes mexiquenses.

Por la derecha: Al interior del PAN no queda claro si fallaron los operadores que les correspondía la zona del Valle de Toluca o el grupo en el poder en el ámbito municipal durante la pasada elección de la dirigencia nacional. Y es que Gustavo Madero Muñoz, a quien respaldó el Grupo Tlalnepantla, logró apenas el triunfo en Toluca con 196 votos mientras que Ernesto Cordero sumó 171. En Metepec ganó Cordero y en Lerma el resultado tampoco fue muy importante para el maderismo. Lo anterior refleja que alguien engaña al grupo de Ulises Ramírez Núñez haciéndole creer que trae resuelto Toluca cuando los números demuestran otra cosa. La misma suerte vivirá el Grupo Tlalnepantla si al final compra la idea de mandar a la contienda por la alcaldía a ex alcaldes. El grupo que empuja a Juan Rodolfo Sánchez demostró que no trae la diferencia que tanto presumen.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, continúa fortaleciendo la estructura del partido de cara a las elecciones del 2015, por lo que de entrada le reconoce la dirigencia nacional haber logrado la integración del alcalde de Xonacantlán, quien ganó con el PT. La apertura y nivel de consensos que viene presentando le permitirá atraer a otros actores claves en partidos de izquierda que observan en Movimiento Ciudadano una mejor posibilidad para el próximo año que los partidos en los cuales militan en la actualidad.

Deja un comentario