Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sorprende estrategia de Senadora Barrera Tapia
– Fortalece campaña de afiliación al PVEM o estructura propia
– Justo cuando el PRI tiene en marcha campaña de afiliación
– Podrían duplicarse los padrones de ambos partidos
– Y convertirse en una clara simulación
– El objetivo presumir cuadros propios para la sucesión estatal
– Rojas, Rivadeneyra y Balderas para Atizapán de Zaragoza
– Se auto retrata David Sánchez Guevara ante naucalpenses
– La izquierda regresará a Chicoloapan en 2015

En algún sector del priísmo llamó la atención el hecho de que la Senadora María Elena Barrera Tapia haya iniciado una estrategia de afiliación de militantes para el Partido Verde Ecologista de México, sin consultar al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, justo cuando el PRI está enfrentando problemas para cumplir con la meta impuesta en un programa similar durante la gestión de Raúl Domínguez Rex.

En términos de aspiración política, es claro que Barrera Tapia, quien ya fue Presidenta Municipal de Toluca y actualmente forma parte de la bancada del PVEM en el Senado de la República, aspira a buscar la candidatura a Gobernadora del estado de México y como las estructuras del tricolor están claramente definidas, así como los liderazgos que están anotados para tal efecto, quizá pretende adelantar pasos a partir de una propia desde el verde ecologista.

En el esquema no queda claro si está afiliando con miras a engrosar la membrecía de la franquicia de Jorge Emilio González o si solamente está trabajando en una estructura propia, sin ponerle etiquetas de PRI o PVEM, lo que en todo caso sería un golpe bajo para el llamado “niño verde”.

Obviamente en el Revolucionario Institucional forma es fondo por eso los detractores de Barrera Tapia y fundamentalmente quienes se consideran 100 por ciento priístas de inmediato comenzaron a descalificar tal estrategia, ya que la consideran riesgosa y desleal.

Lo anterior en virtud de que al priísmo le está costando trabajo cumplir las metas impuestas en cada uno de los 125 municipios, al grado incluso de que alcaldes y funcionarios han sido señalados de afiliar a los trabajadores, mismo caso de los sindicatos, pues resulta realmente complicado convencer a ciudadanos desinteresados en la dinámica de los institutos políticos.

Justamente eso molesta a los personajes de peso del PRI, toda vez que el hecho de que gente del Partido Verde Ecologista ponga en marcha una estrategia de afiliación a la par, podría implicar que se dupliquen los padrones de militantes, ya que los operadores de Barreta Tapia están encaminados, en algunos casos, en ir por personas que ya cumplieron el trámite con el partido de mayoría.

La especie generaría mayor encono si se toma en cuenta que por el contrario la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo tiene en marcha una estrategia de crear y en otros casos de fortalecer la estructura del Movimiento Territorial, pero al servicio del Revolucionario Institucional, sin ponerle etiquetas personales.

Es cierto que, al menos en su lógica, Herrera Anzaldo también se observa en la condición natural de aspirar a la candidatura a Gobernadora, dada su trayectoria y el cargo que ostenta, pero en ningún momento ha dejado de lado su lealtad al PRI, además hay que recordar que desde hace un año puso a trabajar a los “emetistas” para reproducir las ventajas de las Reformas Estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

En fin, la estrategia de afiliación a favor del verde ecologista o de armar estructura a favor de Barrera Tapia denota dos cuestiones: la primera significaría que la Senadora siente una identificación plena con ese partido y la segunda que en verdad aspira a la candidatura a Gobernadora, para lo que se siente en desventaja con otros actores también interesados en la nominación.

Atajos

Por la derecha: La lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza no estará nada fácil, si se toma en cuenta que hasta el momento se desconoce qué quiere el alcalde Pedro Rodríguez; es decir, no se sabe si buscará mantener la hegemonía del albiazul sea quien sea el abanderado o si pesará su cercanía y colaboración con el oficialismo. Para la contienda se advierten tres personajes: la senadora Laura Rojas; Alfredo Rivadeneyra, diputado federal y Ana Balderas, legisladora local. Rojas es gente de los “Bravo Boy´s” pero apoyó a Gustavo Madero Muñoz en la contienda por el CEN; Rivadeneyra es “Bravo Boy” y respaldó a Ernesto Cordero, mientras que Ana Balderas tiene alianza con el Grupo Tlalnepantla y jugó a favor de Madero. Un personaje que se acomodaría en un esquema de unidad es Enrique Espinoza, quien por esa vía logró la presidencia del Comité Municipal. Interesante.

Por el centro: El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, supo cubrirse bien para no enfrentar problemas jurídicos al irse de fin de semana a Brasil, lo malo es que su viaje destinado a ver el encuentro de futbol entre México y Holanda lo retrata de manera contundente ante los naucalpenses. Primero presume ser un millonario dispuesto a gastar lo que sea para cumplir sus caprichos, cueste lo que cueste, mientras que la mayoría de los habitantes de Naucalpan sufren el día a día. No hay empatía con los gobernados. Segundo, queda claro que gobierna con dos o tres personajes que comparten sus aficiones y su abultada fortuna, por eso se los lleva a sus viajes personales. Tercero, no tiene unidad en el cabildo, ya que sus compañeros priístas criticaron tal postura. Luego entonces queda claro que Naucalpan es gobernado por un millonario que primero pone por delante sus lujos que los habitantes, los directores están ahí porque son sus amigos y no porque representen al pueblo y no tiene control en el cuerpo edilicio. Mal presagio para 2015. Pero eso no es lo malo, lo grave es que ni el PRI, niel Gobierno hicieron un gesto de desacuerdo, quizá porque nadie le puede decir nada al millonario alcalde.

Por la izquierda: En la zona oriente se fortalece la izquierda en los municipios que gobierna mientras que algunos de los que perdió en 2012 como el caso de Chicoloapan, está en posibilidades de regresar, ya que diversas encuestas ponen al descubierto las mentiras de sus alcaldes en turno. Caso Chicoloapan. Municipio con bajas calificaciones tanto en materia de gobierno, como del propio alcalde, Andrés Aguirre, quien es de los ediles más rezagados en los números de las encuestadoras. Por eso nadie le cree cuando presume ser el mejor de la zona. Los números son claros y la izquierda se prepara para regresar en 2015.

Deja un comentario