Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Muy complicado que prosperen peticiones de castigo a Pablo Bedolla
– El Gobierno estatal tendrá que aguantar y cerrar filas con el alcalde de la tierra del mandatario
– Antes que entregar la cabeza del alcalde está evitar una caída del PRI
– Que sería una losa para el grupo en el poder en Edomex
– Y en todo caso las responsabilidades son compartidas
– En Toluca ¿priístas o verde ecologistas?, tendrían que definirse
– Alfonso Bravo no se cierra a una coalición con PT en Metepec
– Celebra Sámano apertura de la Unidad de Atención Municipal de Oportunidades en Acambay
Difícilmente prosperaran aquellas posturas de índole político que exigen un castigo severo hacia el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, tras lo ocurrido en el predio ubicado en la Avenida 30-30 donde resultaron tres personas muertas y una veintena de lesionados, pues en todo caso habría descuido de parte de las autoridades estatales como municipales, pero fundamentalmente porque bajo la coyuntura el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas tendría que cerrar filas para cubrir al gobierno municipal y evitar que el hecho dañe en lo partidista al PRI.
No hay que olvidar que en los momentos de mayor crisis tanto en materia de inseguridad como política, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió respaldar la gestión eruvielista, a partir de decisiones que se tradujeron en ajustes en el gabinete de seguridad, procuración de justicia, política interna y más tarde culminaron con un señalamiento directo en el sentido de cerrar el sexenio de forma coordinada.
Con lo anterior, el Presidente Peña Nieto dejó manifiesto que su política no contempla sustitución de gobernantes en las entidades y mucho menos castigos, solo en casos en que los problemas realmente rebasen la actuación de gobierno, como fue el caso de Michoacán, donde de plano era inconcebible que los poderes fácticos hubieran infiltrado las posiciones de primer nivel en ese gobierno.
En el estado de México, Eruviel se repuso a diferentes acontecimientos que bien pudieron significar decisiones políticas contundentes, pero finalmente fue respaldado por la Federación, por lo que tras los hechos ocurridos al finalizar un baile público en su tierra, tendrían que transitar por la misma dinámica de aguantar y en otro momento valorar las repercusiones de ello en las encuestas de Percepción.
Hay que recordar que quienes conocen la forma de operar de los bailes públicos en el Valle de México entienden perfectamente que solo un grupo empresarial puede realizar los mismos y que para ello cuentan con el respaldo de autoridades de primer nivel, quienes incluso están por encima de lo que pudiera dictar algún ayuntamiento, por eso resulta ilógico cargarle la mano a Bedolla.
En este espacio se ha dicho desde hace varios meses que detrás de los apoderados de música grupera se señala la mano del poderoso locutor de Grupo Radiocentro, Gabriel Roa, el hermano del secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, cuyas relaciones con el grupo en el poder son contundentes.
Por eso la práctica política de esta entidad indica que sería muy complicado fincar responsabilidades a un solo hombre en Ecatepec, sobre todo si recordamos que en la cancelación del “Metal Fest 2014” en Texcoco tuvieron que ver decisiones tanto de la Secretaría de la Salud como de Protección Civil estatal, ambas instancias que en todo caso debieron verificar las condiciones en que se efectuaría el baile público en la 30-30 de Ecatepec.
Adicionalmente la práctica demuestra que los organizadores manejan empresas de seguridad privadas que junto con las policías estatales y municipales deben garantizar la seguridad de los asistentes y rascarle por ahí, como se dice coloquialmente, implicaría afectar a los hombres que están detrás de las empresas que organizan la mayor parte de los espectáculos de este tipo en el estado de México.
Por eso Pablo Bedolla y su Gobierno están llevando el costo político hasta el momento sin embargo hay permisos que ahora corresponderían a la COPRISEM y Protección Civil, ambas instancias dependientes de la administración eruvielista. Lo que ocurre después son acciones para salir del paso, pues en realidad fue primero Bedolla quien anunció que se evitarían permisos para espectáculos masivos en su municipio y luego fue el Gobierno de Eruviel quien dio a conocer tal medida para toda la entidad.
El Gobernador Eruviel Ávila está empujado por la lógica y la práctica política del momento para cerrar filas con Pablo Bedolla pues si cae el alcalde, cae el PRI en su tierra y no se puede perder de vista que el próximo año habrá elecciones locales donde sería una losa perder la Presidencia Municipal.
Atajos
Por el centro: Al interior del priísmo de la capital mexiquense existe duda en relación al futuro de quienes se afilien e integren a la estructura del Partido Verde Ecologista que promueve la gente cercana a la Senadora María Elena Barrera Tapia, pues se considera ilógico que pudieran levantar la mano para ser candidatos priístas en 2015 siendo que operan para otro partido. En este caso llama la atención de Reyes Eliut Cyntora Ordoñez, Pedro Mena Alarcón, Nicolás Escalona y quizá Andrés González Nieto, quienes tendrían que decidir si se la juegan por el verde ecologista o por el priísmo. Y es que al PVEM no le corresponderán demasiadas posiciones en el próximo Cabildo pues se desconoce también a quien enviará el dueño de la franquicia, Jorge Emilio González.
Por la derecha: El Diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que no estaría mal la posibilidad de ir en alianza con el PT en Metepec siempre y cuando se estableciera un proyecto de gobierno y no una simple alianza para sacar al PRI del ayuntamiento y como segundo paso establecer un mecanismo para identificar a los mejores candidatos. El legislador dijo que Oscar González Yáñez es el más conocido por su carrera política y el hecho de que ya fue alcalde, por eso sería importante analizar un mejor esquema de análisis que una simple encuesta. Sin embargo llama la atención que no canceló la idea de lograr una coalición.
Por el centro2: El Diputado Miguel Sámano Peralta celebró la apertura de la Unidad de Atención Municipal del programa Oportunidades en Acambay, donde 10 mil familias son beneficiadas con el Programa Oportunidades. El legislador reconoció los esfuerzos del Presidente Enrique Peña y del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la generación de políticas de índole social para favorecer a los mexiquenses. Dijo que con la oficina de Acambay se apoya a los habitantes quienes ahora reducirán tiempos de traslado.