Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Dos enseñanzas dejaron los resultados electorales de Coahuila y Nayarit
– Que la honestidad pesa sobre la honradez
– Y que la maquinaria del PRI, así como el dominio de caciquez sigue imperando
– Aunado a que las candidaturas independientes pueden ser factor clave en ciertos municipios
– Destaca Sámano beneficios de secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones
– Se destapa Cortés para Michoacán. Por PRD se perfila Aureoles. Peligro para el PRI
– Pone PRI los ojos en Nezahualcóyotl. Exceso de confianza en PRD sería desastroso
Los resultados electorales de Coahuila y Nayarit dejan dos enseñanzas a los sectores políticos conservadores; una que para la población podría pesar más la honestidad que la honradez y en segundo lugar que las candidaturas independientes o ciudadanas, como se les quiera llamar, podrían ser definitorias en ciertas regiones.
Con lo anterior pongo dos ejemplos claros: el candidato electo de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, ganó su elección sin ser abanderado por alguno de los partidos políticos, apostándole a su propio trabajo y dinero, pero saltó a la prensa internacional cuando de manera estratégica dijo que cuando fue alcalde solo robó “poquito” pero se lo regresó al pueblo.
Cinco días después de haber iniciado su campaña así se refirió en un acto de campaña. “¿Qué le robé a la Presidencia? Si le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita, pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se la daba a los pobres”.
De inmediato saltó a medios de comunicación nacional e internacional, con lo que seguramente se ahorró millones de pesos en publicidad y finalmente los habitantes de San Blas, apostaron por su honestidad no por su honradez. Y eso se refleja en las urnas.
Ramírez Villanueva ganó la Presidencia Municipal de San Blas, Nayarit, al sumar siete mil 350 votos, es decir, el 40.32 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el cómputo difundido por el Instituto Estatal Electoral.
En este caso también llama la atención que dicho personaje supo generar un efecto regional que le ayudó a obtener el triunfo sin tomar en cuenta que peleaba como candidato independiente y que no contaba con el respaldo de alguna estructura partidista.
Sin duda se trata de un ejercicio que será digno de estudio por parte de los partidos políticos de cara al proceso intermedio del 2015, sobre todo porque en Tepic, la capital de Nayarit, el PAN ganó la elección con una alianza de facto con el PRD, esas que poco gustan pero que resultó exitosa.
En el contexto estatal podemos recordar que diversos sectores del PAN y de la izquierda no descartan la posibilidad de sostener coaliciones para 2015, en lo formal o de facto, que deben ir analizándose con mayor cuidado después de observar los resultados del fin de semana pasado.
Lo conseguido por el PRI en el estado de Coahuila retrata otro elemento digno de subrayar pues demuestra la importancia que sigue teniendo para el priísmo el control estructural de grupos, como el caso de los Moreira, familia que a pesar de ser denunciada, exhibida o perseguida por la oposición, por presuntos manejos irregulares, sigue ganando elecciones sin problema.
Incluso se sigue recordando el caso del ex dirigente magisterial, Humberto Moreira, quien tuvo que salir por la puerta de atrás del CEN del PRI por las señaladas acusaciones durante su ejercicio público, sin olvidar que dejó a su hermano como Gobernador, pero a pesar de ello el Revolucionario Institucional aplastó a la oposición en las urnas.
Por eso al inicio de este espacio me refiero a que los resultados electorales del fin de semana dejan como enseñanza que al menos en esas entidades se impusieron la honestidad sobre la honradez y el control de grupos o lo que se conoce como la operación de la maquinaria priísta.
Atajos
Por el centro: El Diputado Miguel Sámano Peralta defendió las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones pues dijo que México no puede seguir esperando para avanzar en la era del conocimiento y la tecnología. El legislador federal señaló que la Reforma impulsa la competencia y apoyan a los consumidores, quienes tendrán acceso a servicios de mayor calidad y a mejores costos, en tanto que la inversión derivada, impulsará el crecimiento económico del país y generará más empleos.
Por la derecha: El ex Senador de la República, Marko Cortés, se destapó ayer como aspirante del PAN a la Gubernatura del Estado de Michoacán, en donde los calderonistas apoyarían a la hermana del ex mandatario nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, con lo que se adelanta en dicha carrera. Hay que recordar que en la elección pasada Cortés se bajó ante la cargada a favor de la “Cocoa” y optó por buscar la alcaldía de Morelia que perdió. El michoacano podría contar con el respaldo del grupo maderista en un afán de evitar que nuevamente se imponga Calderón Hinojosa y la verdad las cosas en esa entidad se pondrán de pronóstico reservado. En la pasada estuvo cerca del triunfo pero en aquella ocasión se denunció que los poderes fácticos jugaron a favor del PRI y ahora se supone que están minados. Por la izquierda parece estar encaminado el Senador Silvano Aureoles por eso se advierte un proceso con posibilidades para la oposición.
Por la izquierda: El Revolucionario Institucional tiene la mira puesta en Nezahualcóyotl, el principal bastión político del PRD y concretamente de la corriente ADN de los hermanos Bautista, que aun cuando están muy posicionados cualquier signo de confianza podría ser peligroso. Para el encargado de esa región, César Nomar Gómez Monge y el nuevo dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, sería un gran logro arrebatarle al perredismo su centro de operación electoral y eso debe evitarles incurrir en excesos de confianza.