Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Adelanta Carlos Iriarte aspectos claves para quienes buscarán candidaturas en 2015
– Sostiene que puntear las encuestas no garantiza la nominación
– Más importante es el trabajo en tierra y los acuerdos que logren en distritos y municipios, señala
– Afirma que el PRI no busca el poder absoluto como se pretende hacer creer al electorado
– Y se refiere a la figura de Arturo Montiel Rojas, quien –dicen algunos sectores- lo guía
– Agrega que su partido va en busca de un proyecto de estado y de nación, no por simple “Carro Completo”

El priísmo mexiquense interesado en obtener alguna candidatura en 2015 debería recortar y pegar lo siguiente. Carlos Iriarte Mercado, el dirigente sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI, señala que para ser considerado candidato no será definitorio estar arriba en las encuestas de Percepción o Conocimiento, sino garantizar en tierra un nivel de competencia real y fundamentalmente -dice- serán claves los acuerdos que concreten los interesados tanto en los distritos como en los municipios.

El dirigente estatal del PRI puntualizó que el mejor método para obtener candidaturas serán los acuerdos que logren los aspirantes, sumando a los Comités Seccionales, los Consejeros Políticos, los liderazgos sociales, las bases e incluso a otros priístas que buscan el mismo cargo de elección popular.

Es decir; para el líder del priísmo mexiquense las encuestas podrían ser inexactas pues hay elementos de tierra o de campo que no miden estas herramientas, pero que son vitales en la elección, como el arraigo, la vocación de servicio y el cariño que la gente llega a sentir por un candidato o político en activo.

«Primero está la vocación social y después el acuerdo. Acuerdos con la líder, con la vecina, con el Seccional, con algún actor político que les va a ir permitiendo ir en contacto permanente con las personas. Un acuerdo para que también muchas personas voluntarias se sumen a su esfuerzo, para que otros formen parte de ese proyecto y también sean tomados en cuenta».

Ubicado en la postura conservadora que le caracteriza, vestido con traje oscuro y corbata roja, como el priísta tradicional que refleja también en sus respuestas, Iriarte expresa que el Revolucionario Institucional se está fortaleciendo para ir por todo en las próximas elecciones sin importar que el PRD este posicionado en Nezahualcóyotl; Movimiento Ciudadano, en Texcoco o el PAN en Atizapán de Zaragoza.

Le pregunto entonces si en su perfil de líder político del partido de mayoría sigue cabiendo la idea de ir por el «carro completo» que le caracterizó al partido del poder absoluto y, de inmediato se desmarca.

«No. La expresión se utilizó hace 10, 15, 20 años. Creo más bien que estamos listos para ser una propuesta que consolide un proyecto de estado y de nación y será la sociedad quien califique nuestro desempeño, en tanto eso sucede estaremos invariablemente cerca de la sociedad», dice.

Al contrario de pensar en el «Carro Completo», afirma que 2015 será tiempo para «seguir sumados a un proyecto de estado y de nación, donde para consolidar a ambos no se concluye con una elección ni por oficio ni por decreto, se continúa».

Pero hacia dónde espera llevar entonces al PRI mexiquense en las elecciones del próximo año, le cuestiono.
Y responde: «El PRI llega al gobierno no por una simple fórmula o una simple ecuación como ejercicio de alternancia, llega porque ofrecimos un proyecto que se gestó aquí en el estado de México y que hoy encabeza el Presidente Enrique Peña que desde luego también paso por el resultado que tuvo el gobernador Eruviel Ávila en la elección del 2011; entonces regresamos al poder porque hubo una oferta, porque la gente confió que el desempeño que se había suscitado en el Estado de México merecía un refrendo y ahora decimos que en este proyecto donde se han roto paradigmas, donde hay un ejercicio de una manera responsable en la construcción de acuerdos, el próximo año se va a refrendar a través del voto de las personas».

«Lo que pretendemos es que la sociedad confíe que este proyecto va por buen camino y que tarde o temprano va a tener beneficios y resultados para la sociedad», continúa.

Bajo esta lógica, Carlos Iriarte anota el siguiente mensaje a quienes señalan al PRI como un partido que usará su maquinaria electoral para arrasar y restarle fuerza a la oposición. Para detentar un poder absoluto como en el anterior régimen presidencialista.

«Nosotros vamos al encuentro de la sociedad porque estamos convencidos que nuestra oferta y nuestra propuesta es sólida, conscientes de que también estamos abiertos a nuevas opiniones como ha sido característica del gobierno federal por ejemplo en el caso del Pacto por México.

No estamos cerrados por el contrario estamos abiertos a nuevos comentarios a nuevos puntos de vista, somos incluyentes, diversos y estamos convencidos de que la elección intermedia se significa más como el elemento que hace falta para seguir construyendo el proyecto de nación de Enrique Peña. Entonces que quede claro; ganamos porque convencimos y ganamos porque tenemos una oferta seria y responsable», asevera.

Pregunta obligada en medio de la coyuntura política y bajo el contexto de su llegada al CDE del PRI es la figura del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, quien fue clave en su carrera política pero a quien también señalan como elemento clave en el reciente nombramiento.

Al respecto el ex alcalde de Huixquilucan niega que su ejercicio vaya a estar dirigido por la mano de Montiel, a quien sin embargo le da su lugar pero al mismo tiempo apunta sus pasos durante los sexenios de otros ex mandatarios del estado.

«Los políticos no somos de generación espontánea, pasamos por muchos procesos y debemos reconocer que en algunos de esos tuvimos oportunidades, que hubo gente que nos brindo la oportunidad para desarrollarnos, para servir, en este proceso tanto el ex gobernador Montiel como el ex Gobernador Peña, ahora presidente de la República, el propio Gobernador Eruviel también nos han brindado oportunidades para desarrollarnos en este proceso».

«También el ex gobernador Camacho y el ex Gobernador Chuayffet, en este proceso uno se va consolidando en la medida que quienes toman decisiones a muchas personas en su oportunidad, jóvenes, nos dieron alternativas y posibilidades para desarrollarnos de manera profesional y personalmente», sostiene.

¿Entonces es inexacto que un ex Gobernador en particular te sugiere, que te va a decir que hacer?, insisto.
«No. El PRI afortunadamente es un partido que al interior tiene grandes consensos y también tiene grandes acuerdos, tenemos grandes referentes, ex gobernadores, ex diputados, ex Presidentes Municipales, que forman parte de ese acervo humano que también contribuye en lo cotidiano al desempeño de una dirigencia y como decía soy un dirigente par que me entiendo así en las tareas de partido y por tanto al ser un dirigente que se ve como un par en el trabajo también soy un par que escucha, como principio de vida y como principio profesional, escuchar para construir y trabajar de la mano de los compañeros del partido», concluye.

Deja un comentario