Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Prepararía PRI candidaturas de poder en 2015 con sus pros y sus contras
– Se perfilan apellidos empatados con intereses de priístas acaudalados
– Y claves en las definiciones sobre la mesa en el país y en el PRI
– Haciendo a un lado al priísmo de base
– En Metepec también pesa el voto de la clase media y alta
– PAN y PT amagan con ir contra esa inercia a partir de un discurso contundente
– Quieren en PRD Toluca a Domitilo Posadas para la candidatura a alcalde
– Trabaja Carlos Iriarte con ciertos contratiempos en el CDE del PRI
– Bucaneros Bicampeones y los Ramírez-Alatorre felices
La lista de aspirantes del PRI en Metepec para los próximos comicios locales del 2015 contiene personajes cuyos apellidos se empatan con los intereses de priístas acaudalados, pertenecientes al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que confirma como incuestionable el poder que representan en cualquier mesa pero lo interesante será saber si el pueblo los avala en las urnas, pues en otros años rechazó a las cabezas de sus respectivas estirpes.
Aprovechando el momento que vive el Revolucionario Institucional en Metepec, ciertos sectores buscan armar el grupo de candidaturas para 2015 dejando fuera a sectores tradicionales, con mayor trabajo político, mientras que la oposición aguarda definiciones, amaga con una posible alianza, mientras que hombres conocidos en PAN y PT de este municipio, advierten, a partir de sus posturas, que no se doblarán a la primera.
Por ejemplo el priismo denota que su candidato a la Presidencia Municipal será David López Cárdenas, quien ya fue regidor del Ayuntamiento y en la actualidad es diputado. Es hijo de David López Gutiérrez, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Para el distrito local se manejan los nombres –en este orden- de Mariano Camacho San Martin, presidente del Comité Municipal del PRI, Quinto Regidor del Ayuntamiento y ex dirigente municipal de “México Nuevo”. Hijo de César Camacho Quiroz, actual presidente del CEN del PRI. Por otro lado aparece Máximo Quintana Haddad, Sexto Regidor del Ayuntamiento, dirigente de la Juventud Territorial del Movimiento Territorial. Máximo es el esposo de Ana Lino, la hija de Erwin Lino Zárate, el secretario particular del Presidente Enrique Peña.
En el Distrito Federal que integra los municipios de Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo tendría que competir la actual Presidenta Municipal, Carolina Monroy del Mazo, pues en diversas encuestas aparece como una de las mujeres priístas con mejores evaluaciones en su calidad de gobernante.
Sin embargo también Ernesto Nemer Monroy, hijo de Ernesto Nemer Álvarez y Carolina Monroy, quien funge como titular del DIF en Metepec, así como presidente de “Chaviza Revolucionaria” en el CDE del PRI, podría tener aspiraciones para los comicios del 2015.
En los análisis del Revolucionario Institucional aparece la diputada federal Laura Barrera Fortul como una posibilidad para la candidatura a la alcaldía o como una opción para contender por el distrito local, sin embargo la lejanía que mantiene en la zona, así como los pasos de David López, Mariano Camacho, Maximo Quintana, incluso de Ernesto Nemer –hijo- son más contundentes en relación a dejar manifiesto su interés por competir en 2015.
En la práctica, Laura Barrera representa mayor trabajo, pues ha sido varias veces integrante de los gabinetes en el estado de México como directora o secretaria de Turismo, además de que goza de cercanía propia con el equipo de Enrique Peña, incluso de amistad personal con Angélica Rivera de Peña. Recientemente se casó con el empresario Luis Maccise Uribe, quien también reúne historia de intereses y cercanía con los hombres que despachan en “Los Pinos”.
Por eso al inicio de este espacio se señala que los posibles candidatos priístas en Metepec para 2015 representan intereses contundentes e influencias al más alto nivel en el país, sin embargo también la coyuntura juega en su favor, tomando en cuenta que en las encuestas de Percepción el pueblo mágico aparece como de los más seguros para continuar siendo gobernados por el PRI, sin embargo la última palabra la tendría el pueblo y la gente que solo vota cuando de verdad quiere dejar manifiesta su voz en las urnas en aquella región.
De hecho, el mensaje de poder que se prevé en Metepec genera confianza en sectores de oposición al PRI como Oscar González Yáñez, del PT y Alfonso Bravo Álvarez Malo, del PAN, ambos diputados locales, quienes podrían ir en contra de tales intereses buscando conectarse con el electorado en una demarcación donde también pesan el voto de la clase media alta y alta que no se dejaría convencer con programas asistencialistas o despensas. Interesante. Y es que se desconoce qué dirá el priísmo de base de Metepec en 2015.
Atajos
Por la izquierda: Al interior del PRD de la capital mexiquense no los tiene nada contentos que se señale insistentemente que irán en alianza con el PAN y mucho menos que se diga con mala intensión que la relación personal de la legisladora Ana Yurixi Leyva Peña con gente cercana a un ex alcalde sería un elemento clave para cristalizar tal mancuerna. Es más, los grupos tradicionales están cerrando filas para ir con el legislador federal Domitilo Posadas como candidato a la alcaldía, con lo que luego de varios años, el perredismo competiría con candidato propio, animando a una coyuntura que los convierta en mejor competencia para el PRI que el albiazul.
Por el centro: Contrario a lo que pudiera reflejar, la llegada de Carlos Iriarte Mercado a la dirigencia estatal del PRI, no ha sido totalmente tersa y en la misma medida, la salida de Raúl Domínguez Rex. Y es que Iriarte Mercado no cuenta con los elementos financieros que se piensan en un partido como el PRI, incluso habría dudas respecto de que si tiene o no el control presupuestal de la estructura. Por otro lado, esos males son reflejo de lo que hizo Rex en su estancia como presidente del CDE. Ni hablar, así se llevan los priístas, lo malo es la imagen que trasmiten cuando se sabe que ciertas plazas tenían que “cooperar” voluntariamente con el que mandaba.
Por la derecha: A la familia Ramírez-Alatorre no solamente le va bien en el trabajo político, sino también en su desarrollo personal, como se observa en diversas fotografías publicadas en redes sociales donde aparece Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla del PAN, en plan familiar con su esposa Angélica Alatorre y sus hijos. Un ejemplo, festejando el Bicampeonato del equipo de futbol americano, “Bucaneros”, con arraigo en la zona del Valle de México, donde juega” Uli”, el hijo de la pareja. Sin duda Ulises y su esposa Angélica contentos con el resultado.