Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se suma Eruviel a desafío “Ice Bucket Challenge” pero bajo postura totalmente política
– Evitando vaciarse una cubeta de agua como sí lo hizo Bush o la hija de Angélica Rivera
– Argumenta que “una cubeta es una cubeta” cuando hay escases en muchos lugares
– Por el contario eligió el desafío de donar 100 dólares
– Bajo esos elementos es claro que asumió una postura política y no la esencia del desafío
– Acompaña Ximena Martell acto del Ayuntamiento de Huixquilucan
– Consolida capital político Brenda Escamilla en Tlalnepantla
– Ajuste obligado en Dirección Zona 1 de Secretaría del Transporte
– Debe definir Higinio Martínez si continúa en MC o se va a MORENA
El Gobernador Eruviel Ávila Villegas se subió al desafío de la campaña “Ice Bucket Challenge” que significa en español (desafío del cubo de hielo), pero lo hizo bajo una postura totalmente política y no como la están siguiendo personalidades del país y del exterior, pues evitó vaciarse la cubeta de agua helada argumentando que no sería correcto en su imagen cuando muchos municipios mexiquenses padecen del servicio.
Bajo la lógica de Eruviel, gente como George Bush, el ex Presidente del Estados Unidos o Sofía Castro, la hija de Angélica Rivera de Peña e hijastra del Presidente Enrique Peña Nieto, actuaron despreocupados de que “una cubeta es una cubeta” cuando hay escases del vital líquido no solo e la entidad sino en muchos sitios del planeta.
La campaña “Ice Bucket Challenge” que significa en español (desafío del cubo de hielo), a la que se sumaron fundamentalmente artistas internacionales y del país, cuya finalidad es que quien acepte el desafío debe donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica y vaciarse una cubeta de agua helada y en caso de no realizar esta acción, entregar 100 dólares a la asociación.
Solo que no queda clara cuál es el objetivo de que el Gobernador Eruviel Ávila lo haga público si tomamos en cuenta que en relación a sus ingresos, 100 dólares no significan gran cosa, aunado a que no aceptó el desafío de vaciarse la cubeta de agua helada, como sí lo hacen personajes públicos de mayor peso, por el contrario en una clara postura de cuidar su perfil político sostuvo que el vital líquido escasea y prefiere hacer conciencia sobre este fenómeno.
Luego entonces habrá quienes consideren lo dicho por el mandatario mexiquense como una contundente crítica hacia los personajes de la vida social de este país que sí aceptaron tal cual el desafío lanzado por el beisbolista College Pete Frates, como Sofía Castro, la hija de Angélica Rivera o figuras internacionales como Bill Gates y Mark Zuckerberg.
El ex Presidente George Bush se sumó también al desafío aportando los 100 dólares respectivos, pero cuidando la imagen presidencial evitó vaciarse él mismo la cubeta con agua, así que en el video respectivo aparece su esposa para verter el líquido sobre la cabeza del ex mandatario.
El titular del Ejecutivo mexiquense eligió la opción de donar 100 dólares y precisó que no optó por la primera, haciendo conciencia de la escasez de agua que padecen algunos municipios mexiquenses, además destacó que el Gobierno del Estado de México, a través de su sistema de salud, apoyará con tratamientos a quienes padecen esta enfermedad.
“Yo le estoy tomando la palabra al señor beisbolista que lanzó esta campaña, y a quienes han seguido esta campaña a nivel mundial, pero miren, el agua escasea, una cubeta es una cubeta, sumadas afecta a la población, mejor voy a donar mis 100 dólares a esta organización que se conoce como ALS”, señaló.
Eruviel Ávila recordó que la esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura y los recursos recaudados mediante esta campaña, iniciada en el mes de julio por el ex jugador de béisbol Pete Frates, quien también padece esta enfermedad, serán ocupados para investigar su tratamiento, además de dar a los pacientes terapias que les permitan tener una mejor calidad de vida.
La esclerosis lateral amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés) es una condición muscular degenerativa que afecta las células del sistema nervioso, haciendo que se pierda el control total del cuerpo.
Atajos
Por el centro: El alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, celebró el “Día del Servidor Público” con trabajadores de la administración municipal pertenecientes a las áreas de Obras Públicas, Sistema de Aguas y la Dirección General de Servicios Públicos, donde destacó la presencia de la legisladora federal por el PVEM, Laura Ximena Martell Cantú, cuyo perfil es observado con interés por diversos sectores que deciden en el PRI. Ximena Martell ha hecho presencia en el municipio de manera discreta pero sin duda se acomoda en el esquema 2015, donde las mujeres también son prioritarias.
Por la derecha: En el panismo mexiquense no hay que perder de vista a Brenda Escamilla Sámano de Tlalnepantla, quien por la caída del PAN en el 2012 no logró entrar como regidora del Ayuntamiento, situación que lejos de eliminarla del esquema político de esa región, apostó por fortalecerse como un personaje con brillo propio y capacidad, por eso es sin duda un perfil necesario para las próximas elecciones, en lugares que pelea gente sin trabajo en tierra.
Por la izquierda: La experiencia y trayectoria política que posee Higinio Martínez Miranda, actual coordinador de Movimiento Ciudadano en la LVIII Legislatura Local serían elementos suficientes para que entienda que es necesario que se defina en términos partidistas pues aun cuando conoce que diversos sectores lo colocan con pie en el partido de López Obrador, MORENA, se mantiene en la estructura de Dante Delgado, donde le han dado demasiado juego y poco le regatean. Sería un momento preciso para que se defina y en todo caso no le haga perder el tiempo al partido que le permitió mostrar su hegemonía en Texcoco y en la Cámara de Diputados cuando en el PRD prácticamente le fueron cerrando espacios por su lealtad al tabasqueño.
Por el centro2: Es bueno que Isidro Pastor Medrano haya propiciado la salida de Martín Suárez Barrera de la dirección Zona 1 de la Secretaría del Transporte, cuando se conoció lo sucedido con una base de taxis que prestaría sus servicios en el Galerías Toluca que está en construcción, lo que sin duda no podría permitirse, solo que el ex dirigente priísta no acierta al poner en ese lugar a Diana Ayala, quien en Toluca no dio los resultados esperados y generó más conflictos que beneficios.