Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Llama Braulio Álvarez al priísmo a esperar definiciones y atender responsabilidades
– Sostiene que no son tiempos electorales
– En su caso dice que le gustaría servir a su gente como a cualquier toluqueño
– Dice estar preparado porque ha servido a Toluca desde diversas trincheras
– Respaldan Manzur y Pastor a Martha Hilda
– Crece inquietud en Tlalnepantla por participación de Ulises Ramírez
– Posibles acuerdos entre Benítez (PRD) y Rodríguez (PAN) en el sur del estado
– Anuncia César Gómez Monge Hospital para el Niño en Nezahualcóyotl
Luego de que diversos priístas de Toluca metieron el acelerador en sus aspiraciones políticas de cara al 2015, fundamentalmente Fernando Zamora Morales y Alberto Curi Naime; el encargado de la política interna del Ayuntamiento, Braulio Álvarez Jasso, dijo que son momentos de trabajar y esperar las definiciones de los partidos, sin embargo también deja en claro que es un personaje con trabajo en su ciudad, por lo que al buen entendedor pocas palabras.
Cuestionado en torno a sus aspiraciones políticas, el secretario del Ayuntamiento de Toluca respondió que por ahora tiende puentes con todos los interlocutores no importando su afiliación partidista, pero como cualquier toluqueño le gustaría servir a su gente y está preparado porque desde diferentes trincheras ha servido al municipio. Demasiado claro, no habría mucho que agregar.
Lo cierto es que ante el nerviosismo de diversos interesados en las candidaturas del próximo año, Braulio Álvarez dijo que “los tiempos electorales todavía no llegan, por tanto los servidores públicos deben seguir trabajando y esperar las definiciones de cada partido político pero quien lo desee puede participar en sus aspiraciones políticas”.
Y agregó: “por ahora tenemos que seguir trabajando, concretar proyectos en beneficio de la ciudadanía. Hay temas aún por resolver y en ello debemos enfocarnos”.
El secretario del Ayuntamiento puntualizó también que “el PRI se encuentra fortalecido” y confió en que el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón se verá reflejado en su momento.
Quizá el priísmo acostumbrado a las formas y las reglas no escritas que le caracterizan a su partido les permitirán entender en su justa dimensión lo dicho por Braulio Álvarez, quien en lo interno exhibe control y cercanía en el equipo de la alcaldesa Martha Hilda González, en tanto que su perfil le da la posibilidad de entender los alcances de sus propias decisiones, en el plano personal pero partidista.
Sería especular en torno a lo que quiso decir o más bien está señalando en su postura, sin embargo es claro que para los sectores externos al PRI se percibe como un llamado a los priístas de Toluca para mantener orden, esperar los tiempos electorales y a la vez señala estar listo para lo que se requiera.
En los últimos 14 años todos los secretarios del Ayuntamiento han levantado la mano para buscar la Presidencia Municipal de Toluca, la mayoría, salvo el caso de Guillermo Legorreta Martínez, quien fue alcalde sustituto, no consiguió ser Presidente, pero sí abanderados a diputados.
En el trienio 2000-2003 Juan Rodolfo Sánchez Gómez aspiró a ser candidato del PAN a la alcaldía, pero le tocó en la mesa de negociación la candidatura a diputado local por el Distrito I; en el trienio 2003-2006, Gerardo Arellano Aguilar, intentó sin lograr algo; en 2006-2009, Roberto Valdéz logró ser candidato a diputado federal; mientras que en 2009-2012 se consideraba una opción de peso a Legorreta, quien finalmente sustituyó a María Elena Barrera Tapia en la Presidencia Municipal, quien salió como candidata a diputada federal y luego los acuerdos de la coalición PRI-PVEM, la colocaron en el Senado de la República.
Atajos
Por el centro: Dos señales claras de respaldo a la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón por parte del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, luego de que diversas encuestas establecen que trae un índice de desacuerdo de más del 50 por ciento en el municipio. Por la mañana José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno y Martha Hilda se reunieron con empresarios de la región a fin de establecer una agenda de trabajo para que gobiernos estatal, municipal e iniciativa privada trabajen juntos en el mejoramiento de la calidad de vida de los toluqueños a través de inversión, generación de empleo y prestación de servicios de calidad. Las calificaciones del Gobierno Municipal no son halagadoras, quizá por eso el respaldo contundente a través de Manzur. Horas más tarde; Isidro Pastor Medrano, secretario del Transporte y la alcaldesa anunciaron medidas drásticas para ordenar la operación del transporte urbano con multas mínimas de 10 mil pesos, retención de unidades y la operación de espectómetros o sensores de velocidad.
Por la derecha: En todas las mesas donde políticos del Valle de México hablan del 2015 no falta el análisis de Tlalnepantla, donde la mayoría maneja como un hecho que el PAN y sectores de izquierda están esperando que el PRI mande candidatos sin perfiles de peso como Denisse Ugalde Alegría o Luis Manuel Orihuela para lanzar a Ulises Ramírez Núñez, quien con la red de intereses y acuerdos que tradicionalmente ha encabezado, tendría la fórmula para marcar el regreso de su partido a la Presidencia Municipal. Eso dicen.
Por la izquierda: Francisco Rodríguez Posada y Leonardo Benítez, diputados del PAN y PRD, respectivamente, seguramente vienen trabajando alianzas de facto o acuerdos, pues ambos tienen intereses en la región de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Zacualpan, por eso de repente se dejan ver muy platicadores en diferentes restaurantes.
Por el centro2: Importante proyecto anunció el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge en Nezahualcóyotl. Se trata del primer Hospital para el Niño que tendrá el Valle de México y la zona oriente, que sin duda ayudará a las familias mexiquenses que tienen que trasladarse hasta la ciudad de Toluca. Al colocar la primera pieda, Gómez Monge explicó que el proyecto tendrá una inversión de más de 250 millones de pesos en beneficio de más de 528 mil habitantes.