Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Dialoga Rector Jorge Olvera con estudiantes de Valle de Chalco
Aunque dejó mucho que desear el movimiento estudiantil que parecía legítimo
Quien lo encabezaba generó divisiones y lucraba con fines personales
De cualquier forma Olvera dio buenas noticias a los estudiantes
Como el PotroBus con ruta escolarizada
Luce dinamismo de Trinidad Franco en Desarrollo Político
Insiste Alfonso Bravo en despenalizar no postración de placas de auto
Gustavo Cárdenas otro cacique del PRI. Su gente asegura que nadie más que él mandan en su tierra
Expectativa por saber si Yeidckol participa con MORENA en Naucalpan
Lo que en un principio se veía como un movimiento eminentemente estudiantil que surgía de la inconformidad de este sector en contra de la dirección en el campus Valle de Chalco de la UAEM, resultó no serlo.
Resulta que quien encabezaba a este significativo grupo -de unos 15 alumnos del plantel-, el supuesto catedrático José Luis Santiago Galindo resultó tampoco no serlo, pues dejó de ser contratado ante la inconformidad de otra parte del alumnado y luego de comprobársele que obligaba a sus alumnos a comprarle libros de novela y filosofía, los cuales nunca comprobó la supuesta donación a la biblioteca como argumentaba.
A pesar de ello, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, acudió de inmediato a este campus de la UAEM para dialogar con los inconformes, atender sus demandas y de paso platicar con el resto de la comunidad universitaria compuesta de más de 800 alumnos, quienes ya habían mostrado su desacuerdo en contra de este minoritario grupo, el cual pretendía tomar al plantel por tiempo indefinido.
Desde el momento en que el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense descendió de su automóvil fue recibido por la mayoría de los universitarios de Valle de Chalco con gritos como “nosotros sí somos universitarios” y, de inmediato le manifestaron su apoyo y respaldo a Olvera García.
Cabe destacar que el Consejo Académico de este espacio Universitario decidió ya no contratar a Santiago Galindo además de las irregularidades por los libros que pedía, sino por vinculársele en varias ocasiones en el plagio de trabajos intelectuales de alumnos en las asignaturas que impartía; mientras que en las últimas horas la inconformidad hacia este seudo profesor aumentó toda vez que fue el autor intelectual del cierre de las instalaciones.
Pero a pesar de que con este acto Santiago Galindo comprometió a las autoridades universitarias, la oportuna intervención del rector Olvera García le permitió salir nuevamente bien librado al concretar una serie de acuerdos para que no vuelva a ocurrir la suspensión de clases y, para mejorar las condiciones de infraestructura en este espacio académico, ubicado estratégicamente para atender y mejorar las opciones de empleo de jóvenes de escasos recursos.
Acompañado por titulares de las secretarías de la Administración Central de la institución, así como la Defensora de los Derechos Universitarios, María de Lourdes Morales Reynoso, y la encargada del despacho de la dirección de este Centro Universitario, Magally Martínez Reyes, Jorge Olvera escuchó cada una de las peticiones de los estudiantes, enfocadas principalmente a mejorar la calidad del personal docente, fortalecer el material bibliográfico y contar con el servicio del Sistema de Transporte Universitario “PotroBús».
El Rector adelantó que en un lapso de tres semanas, Valle de Chalco contará con un PotroBús, que cubrirá una ruta escolarizada y dará servicio a los universitarios que más lo requieren,además adelantó que se fortalecerá la infraestructura de la biblioteca, así como su equipamiento.
Por otra parte, anunció que en marzo próximo se llevará a cabo el registro de los candidatos a ocupar la dirección del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco y garantizó la realización de una elección transparente y apegada a la Legislación Universitaria, que atienda la decisión de la mayoría, para que todos los sectores tengan representatividad ante los órganos de gobierno del campus.
Atajos
Por el centro: En un primer momento se observó a la maestra Trinidad Franco Arpero como una fuerte ex dirigente magisterial que rescató su fuerza entre los profesores quienes no vieron mal su regreso a la actividad política mexiquense e incluso retomaron lazos gremiales con ella.
Sin embargo, con su trabajo al frente de la Dirección de Desarrollo Político del Gobierno estatal se ha logrado posicionar en otros sectores como es el social, donde se habla de la equidad de género, de la educación, y la transversalidad con la que trabaja el gobierno estatal para resolver las problemáticas y la atención de las mismas. Hoy el punto fuerte de la profesora es su relación con el sector femenino, independientemente de que sean o no maestras.
Por la derecha: El diputado local Alfonso Bravo Álvarez Malo presentó iniciativa que deroga el artículo 193 del Código Penal aprobado en días pasados. Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador sostuvo que ante el grave problema de impunidad que se vive en el estado, los Ministerios Públicos no solamente estarán llenos de delincuentes, sino de ciudadanos que olvidaron la tarjeta de circulación en su cartera, o en el saco el día anterior, que hayan prestado el vehículo y que les hayan robado la placa y tengan que pagar una sanción penal por un tema que tendría que ser una sanción administrativa. A la iniciativa del papismo se sumó el legislador del PRD, Armando Portuguez.
Por el centro2: En la zona norte del estado de México también hay liderazgos del PRI que se niegan a dejar pasar a otras opciones que pudieran refrescar al propio instituto político, como es el caso de la corriente que encabeza Gustavo Cárdenas Monroy, actual funcionario de SEDATU. El alcalde Jesús Monroy y su secretario del Ayuntamiento, Ivan Esquer, son dos personajes que en su paso por la administración cambiaron diametralmente su forma de vida, que a la luz de los ciudadanos resulta dudosa, al grado que de habitar en casas modestas, en la actualidad poseen ostentosas residencias. Jocotitlán es un municipio modesto pero que se ha convertido en bastión de Cárdenas Monroy, quien de acuerdo con los habitantes, ha dicho que en su municipio ni el Gobernador Eruviel Ávila y mucho menos el CDE del PRI mandan, que los candidatos los pone él. Ya lo analizaremos con oportunidad.
Por la izquierda: En algunos sectores del panismo de Naucalpan hay expectación por saber si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) va con Yeidckol Polevnsky a la candidatura a la Presidencia Municipal, pues de ser así podría ser una mujer que le ponga un ingrediente adicional a la contienda, tomando en cuenta que como candidata a Gobernadora tuvo muy buenos resultados y la clase empresarial la observa con agrado.