Callejón Informativo / 02 de Junio 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • De pronóstico reservado la lucha por candidaturas al proceso local
  • Desde la Senaduría donde hay muchos “tiradores”
  • Pero podrían medirse resultados, donde se puede hacerlo
  • Y hay demasiados intereses, gane quien gane 
  • Se reúnen Mariano González-Erasto Martínez 
  • De dirigente de Colectivo 50+1 a Cónsul en Texas

El próximo Lunes también comienza la trifulca por las candidaturas a los procesos federal y local en el estado de México; Senadurías, Diputaciones federales; diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, la otra puja en las diferentes regiones para ver quienes quedan mejor al interior de los dos grandes bloques en la contienda por la Gubernatura.

En el caso de la candidatura común, no habría forma de medir lo que aportarán PVEM y PT, quienes por el contrario recibirán un alto flujo de votos que se traducirá en dinero. 

Sin embargo, en el caso de morena, son muchísimos los actores políticos que tienen interés electoral en las siguientes elecciones, en esa medida, buscan tomarse la foto con la abanderada, dejarse ver, que en los actos fueran aplaudidos, incluso hacer aportaciones visibles.

Claro que también hubo saldos negativos, tomando en cuenta que más de un morenista fue abucheado o mal recibido en los actos proselitistas, lo que no pasó inadvertido para la abanderada o el coordinador general de la campaña, Delfina Gómez Álvarez.

Ahora bien, hay demasiados intereses en cada municipio, pero de entrada estan plenamente identificados los espacios, tanto federales, como locales, en los que hay actores que son considerados o consideradas parte de la clase política de morena, con influencia y cargos en turno.

No todos tienen unidad en los municipios, incluso se observan rivalidades, quizá no pesen en este momento porque su prioridad es sacar el resultado a favor de la candidatura, pero lo interesante será entender qué estrategia implementarán para que se valore la aportación de cada uno.

Y es que a quienes ya venían transitando en la ruta morenista, o del PT, se suman aquellos hombres y mujeres que se adhirieron en la campaña, cuya decisión atiende a que se ven en las elecciones del 2024.

Hay que recordar que en los pasados procesos electorales, se siglaron espacios entre los referidos institutos políticos y en algunos casos, se cedieron candidaturas al PVEM, pero en el 2024, los verde ecologistas anhelan ganar cosas adicionales. 

De entrada, los espacios para el Senado de la República, serán muy anhelados, pues los aspirantes sentirán que, aun en el peor escenario, llegarían a la Cámara alta por primera minoría, es decir, quedando en segundo lugar en las urnas.

Desde el dirigente estatal del PVEM, pasando por el líder moral del PT; el propio Higinio Martínez; Horacio Duarte Olivares o Fernando Vilchis Contreras, verían con agrado competir por el Senado. 

También será importante ver si el estado de México se gana un espacio en la lista nacional del CEN o quienes encabezan las plurinominales, producto del grado de resultados que entreguen en la campaña.

Del otro lado, en la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, también hay muchos intereses y los conflictos internos pasarán a la trifulca, aunque en la práctica tendrían que llevar mano los presidentes Municipales y diputados, a quienes se le ha cargado la mano, en términos financieros o de responsabilidad electoral.

En fin, el Lunes no solamente inicia el camino hacia la puja por los comicios federales, sino también para los acomodos en el escenario local, sea cual sea el resultado de la elección de gobernadora. Van a ir por todo, hasta por las migajas. 

Atajos

Por el centro: Ayer por la mañana se dejaron ver desayunando Mariano González, legislador federal del PRI y Erasto Martínez Rojas, el Notario Público, quien es considerado el hombre mas cercano al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Así como hay algunos priistas cercanos a Eruviel, que son señalados por estar apoyando a morena, es claro que Erasto esta cerca del proyecto priista. 

Por cierto, Eruviel Ávila se desmarcó de su ex colaborador Adán Figueroa, quien es mencionado como estratega de la supuesta campaña negra en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata de morena-PT-PVEM a gobernadora.

Adán Figueroa es la cabeza de la empresa iStrategy y formó parte del gobierno de Eruviel Ávila, siendo número dos del ex titular de Imágen Institucional, Carlos Aguilar. 

“Me deslindo completamente de Adán Figueroa. Si bien llegó a colaborar conmigo, cada quien es responsable de sus propios actos. 

Si incurrió en alguna responsabilidad, que asuma las consecuencias. Reitero mi respeto a las dos candidatas del Edoméx”, puntualizó Eruviel.

El miedo no anda en burro.

Por la izquierda: Maria Elena Orantes, quien es dirigente del Colectivo 50 +1, fue designada Cónsul General de México, en Houston, Texas. 

Hasta hace unos meses, Orantes recorría el Edomex y otras entidades con el colectivo 50+1 pero siempre cercana a Morena y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. También se supone que formaba parte de Movimiento Ciudadano. Claro, que dirán que se trata de un cargo de representación oficial de México y que no tiene nada de partidista, pero esto no aplica cuando se recrimina a ex gobernadores priistas. 

Deja un comentario