
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Será Delfina Gómez la primer mujer gobernadora de la entidad mas poderosa
- Y Claudia Sheinbaum luce con candidatura hecha hacia el 2024
- CEN del PRI se exculpa y echa responsabilidad al estado de México
- Si se mantiene Va por México seguirán fortaleciéndose morena y AMLO
No hubo sorpresas en la renovación de las últimas Gubernaturas, previo a la elección del 2024; morena dio un duro golpe al PRI al arrebatarle el poderoso estado de México, con lo que suma 23 entidades afines al obradorismo y ocho mujeres al frente de administraciones estatales, lo que debe analizarse es la conveniencia de que Acción Nacional siga en sociedad con un partido que esta marcado por la sombra de la deshonestidad, la corrupción y la derrota.
Desde hace varias semanas, se advertía el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, postulada por morena-PT-PVEM, pese al crecimiento de Alejandra del Moral Vela, la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, quien careció de una dirigencia fuerte y de un estratega que tuviera el respaldo de la militancia priista.
Del Moral es la menos culpable de la derrota, su trabajo fue eficiente. Ahora, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación, vino el desmarque sobre el resultado, descargando la responsabilidad en el primer priista de la entidad.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él.Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo”, redactó la también legisladora federal.
Pero eso tampoco resulta sorpresivo, fue una constante en los diversos comentarios de la opinión pública. Lo cierto es que Delfina Gómez administró la campaña, entendiendo la ventaja de las tendencias; la marca favorable que significa López Obrador, el crecimiento de morena en elecciones estatales y la narrativa del tiempo de las mujeres.
A su favor, tuvo en todo momento el desgaste del PRI en 94 años, porque sin perder de vista que se trata de una entidad protagonista en el país, la política tiene ciclos, como la vida misma, y los errores tarde o temprano se pagan.
El PRI no tuvo el respaldo acostumbrado de un partido de gobierno, careció de un jefe estatal a la altura de las condiciones de competencia nacional, mientras que los liderazgos regionales no dieron el máximo rendimiento o quizá ya fueron rebasados.
Si alguna responsabilidad tiene Alejandra del Moral fue no haber marcado distancia de las decisiones oficiales; no poner perfiles experimentados en la dirigencia estatal del PRI; en la responsabilidad de la campaña y en la comunicación. Vamos, nunca tuvo el control de las partes esenciales, las cabezas respondían a otros intereses, pero no a los de la candidatura.
Delfina Gómez tuvo en Horacio Duarte Olivares un eje articulador eficiente, que supo llevar una estrategia ganadora, signó alianzas importante durante el avance de la campaña y se enfocó en lo necesario.
Incluso, Delfina tuvo en Higinio Martínez Miranda, a un delegado especial del CEN, eficiente, operativo y constructor de alianzas territoriales, mientras que la campaña priista no contó con una figura que jugara la misma tarea.
A partir de hoy inicia la ruta hacia el 2024, así como se presagiaban resultados en Coahuila y Edomex se prevé lo que ocurrirá si se mantiene la coalición “Va por México”, pero la persistencia de mantenerse en sociedad confirmará lo que ha dicho sobre ellos López Obrador.
Y es que en morena esta hecha la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde anoche luce mas fuerte, es cosa de esperar los tiempos.
En fin, sería un golpazo para el PRI haber perdido en otro escenario, pero los resultados de anoche, no son una sorpresa.
