Callejón Informativo / 27 de Junio 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El panismo frente a los acuerdos hacia el 2024. ¿Cómo se ha visto representado?
  • ¿Cuál fue la rentabilidad de haber cedido la candidatura a gobernador?
  • El PAN no fue el conductor del proceso de elección de candidaturas al 2024
  • ¿Qué les garantiza que Creel encabezará la presidencial?
  • Celebra Delfina nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos 
  • El silencio del priismo mexiquense, a cambio de que no haya movimientos y se repartan candidaturas 

El estado de México representa la entidad con mayor padrón de miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, por meses se presumieron encuestas públicas que establecían que Enrique Vargas del Villar era la mejor opción para competir por la Gubernatura mexiquense, tanto solos, como en coalición, pese a ello no fue a las urnas con la promesa de que llevarían la organización del siglado de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República, todo fue un engaño.

Los acuerdos previos a la elección de Junio pasado, al menos eso dijeron las dirigencias nacionales, fue que el PRI encabezaría las candidaturas de Coahuila y Estado de México, argumentando que en 2024 sería el PAN el conductor del proceso de definición de las candidaturas que estarán en juego, lo que dio cierta tranquilidad a los panistas.

Bajo un tono totalmente distinto, con la mano de empresarios plenamente identificados como Claudio X González, las cúpulas de PRI-PAN-PRD y algunas organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer lineamientos que tienen que ver con la ruta para determinar la figura que será la antesala de la candidatura presidencial, pero en ningún lado aparece el albiazul como protagonista de dicho plan.

Por el contrario, quienes lucieron mas, fueron los priistas con un mensaje de cerca de 20 minutos de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, mas como aspirante que como conductor de acuerdos para que el PAN lleve mano en la candidatura.

Incluso el Revolucionario Institucional luce un mayor numero de personajes con capacidad para juntar las 150 mil firmas que se establecieron como primer filtro, entre ellos el propio Alito Moreno, a quien se suman Enrique de la Madrid Cordero, Ildefonso Guajardo Villarreal; Alejandro Murat Hinojosa; Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría, Beatriz Paredes, entre otros.

Del PAN se han anotado Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas; Xóchitl Gálvez, senadora, y Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura Federal. No participan los gobernadores panistas, ni siquiera Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, el mejor evaluado.

Es evidente que la carta de los grupos de mayor influencia en el albiazul respaldan a Santiago Creel. En el acto estuvo presente el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, quien en su época no pudo hacer candidato presidencial a Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, a quien no solamente les arrebató la nominación Felipe Calderón Hinojosa, sino que además se convirtió en mandatario nacional.

Habrá que ver cómo avanzan las cosas en las tres dirigencias nacionales, que lucen presionadas por ciertos empresarios y organizaciones de la sociedad civil, pero el panismo del país esta obligada a reflexionar qué han ganado en esta sociedad con el PRI y si de verdad confían en que el PRI dejará pasar a Creel en unos meses.

En el caso de los panistas mexiquenses, qué ganaron al no llevar candidato en Junio y de qué forma se verán representados en los acuerdos que vienen. ¿Quienes serán los beneficiarios? ¿Quiénes tienen los votos que necesita la coalición a nivel nacional para crecer?

Y es que en términos prácticos, el PRI tiene perfiles con mayor posicionamiento público -no necesariamente positivo- y capacidad de movilización que Santiago Creel, quien para ser abanderado solo requiere una cosa: que Alito le cumpla al PAN.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: La maestra Delfina Gómez Álvarez, la candidata ganadora de la elección de gobernadora, celebró que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México nombró Pueblos Mágicos a los municipios mexiquenses de Jilotepec y Otumba.

“Me llena de alegría saber que la Secretaría de Turismo nombró hoy a Jilotepec y Otumba como Pueblos Mágicos, con los cuales ya contamos con 12 en el Estado de México. Les invito a conocer sus atractivos turísticos y también a sus maravillosos habitantes, quienes siempre nos reciben con tanto cariño”, expresó Delfina Gómez a través de sus redes sociales.

Con el nombramiento hecho por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Estado de México ahora cuenta con 12 Pueblos Mágicos, los cuales enriquecen la oferta turística y cultural del país a nivel nacional e internacional.

Los Pueblos Mágicos del Estado de México son:

• Aculco

• El Oro

• Ixtapan de la Sal

• Jilotepec (incorporado en 2023)

• Malinalco

• Metepec

• Otumba (incorporado en 2023)

• San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

• Tepotzotlán

• Tonatico

• Valle de Bravo

• Villa del Carbón

Por el centro: El priismo mexiquense asumió la disciplina y guardó silencio, salvo contadas excepciones, sobre lo ocurrido en la elección del primer domingo de Junio, no quieren pleitos con el jefe estatal, y mantienen la esperanza de obtener espacios en las candidaturas del próximo año.

Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal, se mantiene en el cargo y seguramente buscará ser premiado en las definiciones que vienen. 

Casi nadie habla de renovación y cuando lo hacen, mas tarde se auto corrigen, precisan, también hay quienes apenas critican en medios de renombre, pero sin repercusión política en el estado. 

En diversas dependencias, descentralizadas y dependientes del gobierno, así como en la Cámara de Diputados y el CDE, se mantiene a personajes ligados a Jorge Pérez Zamudio, el estratega de comunicación de Alejandra del Moral Vela, quien luce satisfecho de lo logrado. 

Los delmacistas siguen al frente de posiciones clave, se desconoce si habrá reacomodos en la bancadas del PRI en San Lázaro y la local. También resulta incierto el futuro de Alejandra del Moral, si su ruta será el partido; la Cámara de Diputados, como coordinadora del Grupo Parlamentario o si esperará desde afuera para ser candidata en 2024.

Apenas concluiría Junio y faltarían dos meses y medio para que concluya el sexenio en turno.

Deja un comentario