Callejón Informativo / 13 de Julio 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Atrae AMLO contienda presidencial entre él y Xóchitl Gálvez 
  • “No hay desesperación, es estrategia”: Damián Zepeda 
  • Busca minimizar poder de la alianza y atraer al 60 por ciento de los que aprueban su gobierno 
  • En la estrategia esta mostrar a Xóchitl de otra manera, a la que se presume 
  • Colosio dice si a alianza en 2024, pero MC-PAN-PRD, sin PRI. No hay condiciones para eso
  • Acerca Izcalli servicios de salud a ciudadanos 
  • Encabeza rector de UAEM celebración del “Día del Abogado”

Tiene razón el ex dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien opinó que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia Xóchitl Gálvez, no es producto de desesperación, como sugiere la oposición a morena, sino mas bien es fortalecer la contienda entre ambos, para que su clientela electoral – la de AMLO- no se distraiga y defienda la permanencia.

Y es que para justificar la continuidad de la coalición PRI-PAN-PRD, independientemente de los resultados negativos que arrastran en diversas eleciones, los liderazgos políticos muestran entusiasmo público ante la andanada de comentarios desde Palacio Nacional hacia Gálvez, quien antes del “destape” presidencial, lucía detrás del panista Santiago Creel Miranda.

Damián Zepeda calificó de increíble que la oposición a morena no se de cuenta que López Obrador esta marcando los términos de la elección. 

«No, no es desesperación de él, no sean soberbios, es estrategia», acusó el actual senador por el PAN.

Me parece que, en efecto, López Obrador esta trabajando con sus seguidores, y en ensuciar a Xóchitl Gálvez, frente a ese sector que comenzaba a confiar en ella, pero que es apartidista, todo esto con el afán, como dice Zepeda, de llevar al 65 por ciento de quienes han aprobado su gobierno, a que defiendan la continuidad.

En los hechos, Creel ha perdido notoriedad en la opinión pública, mientras que los aspirantes priistas que participan en el proceso para elegir al responsable de construir el Frente Amplio por México, no tienen el mismo impacto de Gálvez.

López Obrador empujó a Xóchitl Gálvez para que despegara, respecto de los aspirantes de PRI-PAN-PRD, ella de inmediato secundó, y desde ese momento jalaron la competencia hacia el 2024. El presidente ataca y Gálvez capitalizaba todo en su favor para posicionarse y ganar terreno.

Solo que ahora el mandatario nacional envió un dardo envenenado, que los días por venir mostrarán qué tan eficiente fue.

López Obrador pidió desde “la mañanera”, su principal instrumento de comunicación política, que “Mexicanos contra la Corrupción”, en la que influye la mano del empresario Claudio X González, investigue los contratos del gobierno que ha recibido precisamente Gálvez, quien buscaba consolidarse como una mujer honesta, intachable, producto de la cultura del esfuerzo y totalmente critica del régimen oficialista.

En las horas siguientes, diversos medios informativos comenzaron a difundir diversos contratos asignados a empresas relacionadas con Xóchitl (High Tech Services, OMEI Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes) , mismas que han sido contratadas incluso por el gobierno de López Obrador. 

La aspirante aceptó que ademas de política es empresaria y que es tan “chingona” su empresa que tiene contratos con el gobierno de López Obrador. Sí, pero entonces ya cambiaron las cosas, a la luz pública, Gálvez ya luce como una empresaria que no tiene empacho en vender servicios al gobierno (hasta donde se podría determinar que no influye su posición política) y que recibe beneficios del gobierno en turno, del que se presume opositora.

Aunado a ello, al defender la transparencia y limpieza de los contratos que recibe del sexenio obradorista, ya no luce con toda credibilidad la critica de quienes la enaltecen, cuando se refieren a los que “Mexicanos contra la Corrupción” señala como irregulares. 

Más allá de que yo sepa cuáles sí y cuáles no son regulares, el debate se llevará a que sea la mayoría de los ciudadanos quienes determinen si es válido que la oposición a López Obrador califique como buenos, aquellos contratos que se le asignaron a las empresas ligadas a Xóchitl y que los “sucios” son los que se le recriminan al gobierno.

En fin, así avanza la estrategia de López Obrador de llevar su propia sucesión a una contienda entre sí mismo y los sectores que identifica como aquellos que empujan a Gálvez con una narrativa clara, de que ella es producto de acuerdos y que no es tan honesta, ni tan producto de la cultura del esfuerzo, como presumía. 

La exhibirán como una política que al mismo tiempo es empresaria, a quien no le importa vender servicios a un gobierno que tacha de deshonesto y al que combate en el discurso

Sigamos atentos.

Atajos

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que Movimiento Ciudadano sí debe explorar la alianza pero con PAN  y PRD, sin el PRI, al menos no con los actuales dirigentes priistas que mantienen sumido en el fondo, al partido.

Colosio señaló que será una vez que inicie el proceso electoral formal cuando de a conocer si tiene interés o no en la competencia del 2024, porque no abonará a que se viole la ley.

Luis Donaldo consideró que el partido naranja puede ser el fiel de la balanza en el 2024, pero insistió que el PRI debería quedar fuera de la alianza.

Hay que recordar que en el proceso electoral para renovar la Gubernatura de Nuevo León, condicionó  ir a la elección como candidato, siempre y cuando MC fuera en alianza con el PAN, lo que desaprobaron ambos partidos y finalmente se postuló a Samuel García Sepúlveda que ya traía un compromiso con Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia naranja.

Lo que plantea Colosio es más bien una postura mediática y claro, política, porque sería casi imposible romper la coalición PRI-PAN-PRD y más difícil, es sacar a Alejandro Moreno Cárdenas, de la dirigencia nacional que controla.

Aunado a ello, tiene mayor peso en las decisiones del naranja, el gobernador Samuel García, quien sufre todos los días el embate de PRI y PAN. 

Por la derecha: En Cuautitlán Izcalli han navegado contracorriente en el tema de la seguridad pública, con el paso del tiempo otros municipios viven problemas muy serios de violencia, y aquí, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, las cifras redujeron en diversos ilícitos.

Ahora parece que también le están pegando al tema de Salud en el municipio, llevando a diversas localidades el servicio médico a costo accesible, con su nueva unidad médica móvil de los que resalta atención dental y de colposcopía, que son de primera calidad. 

Esperemos que todo esto se mantenga y en el caso de seguridad sume para eliminar el lamentable estigma de doble alerta de género.

Por el centro: El rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, encabezó la Ceremonia del Día de las y los Abogados, en cuyo acto entregó 20 pantallas inteligentes de 65 pulgadas, ocho proyectores y cuatro computadoras a la Facultad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz expresó que ser abogada o abogado es mucho más que ejercer una carrera, es abrazar una vocación de servicio, defender la justicia y velar por los derechos de los demás, por lo que son los guardianes de la equidad y los defensores de la ley y su labor es fundamental para mantener el orden y la armonía en nuestra sociedad.

“Es importante recordar que el ejercicio de la abogacía implica una responsabilidad ética. La integridad y la ética profesional son los pilares sobre los cuales se construye la confianza de su labor, mantener altos estándares éticos y actuar con rectitud son principios fundamentales que deben guiar sus acciones en todo momento”, afirmó.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar; de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral mexiquense, Leticia Victoria Tavira; el representante de la Junta de Coordinación Política de la 61 legislatura estatal, Enrique Jacob Rocha; la Abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta; la directora de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, María José Bernáldez Aguilar; ex rectores como Jorge Olvera García y ex directores de la Facultad de Derecho, invitados especiales y comunidad universitaria en general.

Deja un comentario