
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Error de Delfina Gómez dejar fuera el tema electoral desde el inicio de gobierno
- 2024 será importante para tener mayoría legislativa y gobernabilidad
- PRI-PAN-PRD buscarán controlar la Cámara de Diputados
- Recordemos el primer tramo de gobierno de del Mazo
- Reciben 20 mil mexiquenses a Adán Augusto en Chicoloapan
- Se reúne pleno del INFOEM con alcalde de Zinacantepec
En mes y medio se llevará a cabo la transición del Gobierno del estado de México, pero en esta ocasión se trata de un proceso inédito, marcado tanto por la alternancia de partido, como por la llegada de la primer mujer a la primera magistratura de la entidad, sin embargo sería un error descuidar el escenario electoral porque en 2024 tendría que apostar por tener mayoría en el Congreso Local y muchos diputados en la Cámara federal.
Por otro lado, los partidos de oposición a morena tendrán que voltear la vista hacia sus mejores cuadros; claro, si resuelven primero los problemas internos que a toda costa pretenden ocultar con maquillaje mediático, pues tienen la oportunidad de marcar un contrapeso en la siguiente Legislatura.
Recordemos que Alfredo del Mazo Maza inició su gobierno, el 15 de Septiembre del 2017, con una gran incertidumbre, pero con planeación electoral, porque ya se veía imparable el avance de Andrés Manuel López Obrador hacia la Presidencia de la República, lo que implicaría riesgos de gobernabilidad en la entidad mexiquense.
El 19 de septiembre del 2017, el país vivió un sismo que desestabilizó el arranque de administración en el estado, prácticamente Alfredo del Mazo se estaba sentando en el poder, lo que obligó a realizar un reajuste presupuestal para atender escuelas dañadas. Bueno, eso se dijo, en la época.
Del Mazo delineó tanto su gabinete, como al Comité Estatal del PRI, pensando en la elección del 2018, centrado sus objetivos en dos personajes; Alejandra del Moral Vela y Ernesto Nemer Álvarez, como operadores.
Sin embargo el golpe fue muy fuerte en las urnas, porque el PRI no solamente perdió la Presidencia de la República -lo que ya se veía- sino que morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en las Legislatura Local, Federal, además consiguieron los ayuntamientos más importantes.
Eso lo obligó a definir una postura alejada de la beligerancia hacia el gobierno obradorista, con la finalidad de tener gobernabilidad en la entidad y no enfrentar obstáculos en la LXIV Legislatura Local. Comenzó a pedir favores en SHCP y Gobernación, mientras que en 2020 vino la pandemia del coronavirus. Esto llevó al escenario que planteo al inicio de este espacio.
A mes y medio del cambio de gobierno, son altas las expectativas de Delfina Gómez Álvarez, la gobernadora electa, seguramente asumirá el poder sin sobresaltos, encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, pero a partir del 15 de Septiembre inicia la cuenta regresiva hacia el 2029, el final del sexenio.
Cuando Delfina asuma el cargo, se conocerán los futuros candidatos o candidatas presidenciables del movimiento que representa y del llamado Frente Amplio por México, de la misma forma sabremos si Movimiento Ciudadano competirá en las urnas, vamos, habrá elementos suficientes para hacer futurismo, basado en escenarios medibles.
Y justo en esa coyuntura, resultará un error estratégico para Delfina Gómez, no colocar el tema electoral como un asunto fundamental en su nueva oficia de Palacio de Gobierno, porque no obtener mayoría legislativa la llevará a una posición mas compleja, donde los partidos tradicionales buscarán marcarse como contrapesos.
Las fuerzas partidistas de oposición a morena tendrían que buscar -por el contrario- los números que les den mayoría legislativa, para ser un contrapeso real, protegerse de lo que hayan hecho en el servicio público y generar condiciones de equilibrio, pues de no ser así, vivirán un periodo muy complejo hacia la contienda próxima, que sería 2027.
Estemos atentos.
Atajos
Por la derecha: La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, consolida su liderazgo como la alcaldesa mejor evaluada de todo el país y del Estado de México, de acuerdo a la empresa Massive Caller, quien nuevamente la posicionó en el primer lugar de todo el país en cuanto a aprobación ciudadana.
De acuerdo con el más reciente Ranking Nacional de esta casa encuestadora, correspondiente al mes de julio y publicado este lunes 31 de julio, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, obtuvo una calificación de 67.5 por ciento en cuanto a aprobación ciudadana; cifra que la coloca en primer lugar a nivel nacional y entre sus homólogos del Estado de México, debido al gran respaldo ciudadano que obtuvo.

Por la izquierda: El aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández fue recibido por cerca de 20 mil mexiquenses en Chicoloapan.
El anfitrión y encargado de la bienvenida fue Samuel Rios Moreno, quien señaló que Adan Augusto es un hombre que entiende a la 4 T, que ha caminado hombro con hombro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Por su parte, Adan Augusto señaló que la 4 T y el proyecto de nación que encabeza López Obrador esta enfocado en beneficiar a la gente
Afirmó que la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez representa a millones de mexiquenses y con su gobierno no se permitirá el regreso del PRI.
Recordó que el otro año aumentarán los apoyos a los ciudadanos a través de programas sociales, porque el pueblo es el que manda.

Por el centro: El comisionado Presidente del Instituto garante del acceso a la información pública y protección de datos personajes de la entidad, José Martínez Vilchis, encabezó una reunión en la que los comisionados recibieron al presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros.
El alcalde calificó de productiva dicha reunión de trabajo, pues permitirá crecer en beneficio del municipio.
“Estoy convencido que el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas es un ejercicio democrático que debemos garantizar a la sociedad”, expresó Manuel Vilchis.
