
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Ricardo Moreno y Gerardo Pliego, quieren competir por Toluca
- Mientras Raymundo Martínez ya señaló que quiere reelegirse
- En morena también destaca Miroslava Carrillo
- Recibe TEEM el Certificado de Bronce por parte de INMUJERES
- Se reúnen gobernadora electa y secretaria de seguridad. Duarte el hombre fuerte de la transición
- Va Naucalpan por otro intento en tema del Plan de Desarrollo Urbano
Toluca será una de las municipalidades de mayor competencia electoral en el 2024, de ahí que desde ahora se comiencen a generar mensajes y posibles acuerdos de quienes aspiran al cargo, partiendo de que Raymundo Martínez Carbajal ya ha levantado la mano para buscar la reelección.
Por parte de la oposición al grupo en el poder en el ayuntamiento de la capital mexiquense, ayer se dejaron ver en una reunión: Gerardo Pliego Santana, ex diputado local, y Ricardo Moreno Bastida, actual senador en funciones. Ambos personajes han aspirando a la Presidencia Municipal en otro momento electoral.
Pliego Santana y Ricardo Moreno son considerados aspirantes naturales a la candidatura de morena a la Presidencia Municipal de Toluca; el primero fue candidato a diputado en el proceso electoral pasado, mientras que el segundo referido quiso competir tras romper políticamente con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el alcalde saliente.
«Un placer coincidir con el senador Ricardo Moreno con quien hablamos sobre el cariño que le tenemos a#Toluca y a l@s Toluqueños», expresó Pliego, mientras que el senador redactó el siguiente mensaje en redes sociales: coincidimos con el ingeniero Gerardo Pliego y charlamos cordialmente sobre nuestra querida Toluca”.
Es claro que durante la reunión se habló de la próxima sucesión en el Gobierno de la capital del Estado de México, que en el 2024 tendrá la particularidad de ser disputada electoralmente, en el contexto de una gobernadora de izquierda, como es el caso de Delfina Gómez Álvarez, lo que es inédito.
Al interior de morena, Pliego transita bajo la corriente identificada con el delegado del CEN, Higinio Martínez Miranda, incluso está haciendo equipo con la Síndico, América Rivera, en tanto que Ricardo Moreno coincide con el mismo equipo del texcocano.
Gerardo Pliego tiene raíces panistas, partido con el que rompió previo al 2021, cuando se firmó la coalición con el PRI y PRD, producto de la cual la candidatura de Toluca fue cedida al PRI, que envió a la competencia a Raymundo Martínez, quien finalmente derrotó a Sánchez Gómez, quien iba por la reelección.
Ricardo Moreno proviene del PRD, partido en el cual pertenecía a la corriente que encabezaba desde entonces Higinio Martínez, posteriormente emigró a morena, cuando todos ellos siguieron a López Obrador.
En las definiciones electorales del 2018, Ricardo Moreno, era el candidato natural a la Presidencia Municipal de Toluca, sin embargo en aquella época decidió impulsar a Juan Rodolfo y se bajó de cualquier otra candidatura.
De cara al 2024, Pliego y Ricardo Moreno no son las únicas opciones, también hay otros personajes que seguramente se anotarán en este cargo, mientras que de las mujeres se menciona como una fuerte aspirante a Miroslava Carrillo, actual Auditora del Organo Superior de Fiscalización, quien sin embargo no se ha pronunciado respecto al futurismo electoral.
Habrá que ver si Movimiento Ciudadano decide participar en el proceso electoral local y quién sería su carta en Toluca, pues del lado de la coalición PRI-PAN-PRD, están a la vista los aspirantes naturales en las diferentes candidaturas como el caso del propio Raymundo Martínez, quien ya levantó la mano para la reelección.
Braulio Álvarez Jasso, a diferencia del resto de los diputados por Toluca, ya dijo también que buscará la candidatura, mientras que algunos sectores ven potencial electoral en Paola Jiménez Hernández, en una zona importante de la colindancia con Zinacantepec. Habrá que ver qué dice.

Atajos
Por el centro: El Instituto Nacional de las Mujeres entregó el Certificado de Bronce en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 al Tribunal Electoral del Estado de México presidido por Leticia Victoria Tavira, lo cual sin duda es un logro importante para su gestión.
«A partir de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de México, que me honro en presidir, cuenta con un sistema de indicadores serio, medible, evaluable y escalable, que nos obliga a mantener, al interior de nuestra institución, un clima laboral igualitario y libre de discriminación», expresó Lety Victoria.
La presidenta del TEEM señaló que ahora se convierten en el segundo Tribunal Electoral en el país, que cuenta con la Certificación en la Nom-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
En el acto estuvieron presentes las secretarias de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría y Maribel Góngora, del Trabajo, así como la propia Nadine Gasman, Presidenta del Inmujeres México, quien entregó la certificación.
«Seguiremos edificando un Tribunal que, integrado por profesionales en diversas materias, sea capaz de erradicar la discriminación, la violencia en todas sus manifestaciones y hacer de la igualdad, el respeto y la tolerancia, las reglas fundamentales de nuestra convivencia», afirmó la Presidenta del TEEM.

Por la izquierda: Previo a la quinta reunión del Programa de Transición en el Gobierno del estado de México; Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa, se reunió con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, mientras que en días anteriores estuvo con Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
En la reunión estuvo presente Horacio Duarte Olivares, quien es coordinador del Programa de Transición, pero recordemos que tradicionalmente quien encabeza la Secretaría General de Gobierno, es jefe del gabinete y coordina el tema de seguridad.
En días anteriores, Horacio Duarte acudió a una reunión con los mandos de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Luis Felipe Puente Espinoza, esta se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, como parte de los trabajos de transición en la oficina que es la encargada de la política interna.
De manera natural, se entiende que Delfina buscará un secretario o secretaria de Seguridad, con el visto bueno de las Secretarías de Defensa Nacional y Seguridad, del gobierno de la República.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, buscará que los ediles le aprueben las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, que incluso le rechazaron los aliados políticos.
Se tiene previsto que haya sesión extraordinaria Cabildo para ver este asunto, claro, mientras la administración se mantiene inmóvil ante la operación de decenas de giros de alto impacto, que -se acusa- son protegidos por los directores afines a políticos del PRI que son arrendatarios de que los albergan.
