Callejón Informativo / 05 de Septiembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los simbolismos en el marco del Sexto Informe de Gobierno 
  • Fortalecido del Mazo y los delmacistas con la 4T
  • Y Delfina Gómez esta cobijada por los políticos tradicionales del Edomex
  • No tendrá problema para gobernar sin sobresaltos
  • Pero también se dejan ver los priistas que ya responden a la dirección del CEN del PRI 
  • Compromete Rescala análisis y balance objetivo sobre el Sexto Informe

El acto por el mensaje del Quinto Informe de Gobierno en la entidad, dejó ver a un Alfredo del Mazo Maza muy fortalecido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el arropo de la clase política tradicional hacia la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, pero también se observa desde ahora a los sectores priistas que comienzan a marcar distancia de los delmacistas. 

Pareciera raro hablar de la 4T y el obradorismo si el acto correspondió al informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero en el estricto sentido político, el análisis nos lleva hacia quienes se llevaron los reflectores, en este caso López Obrador y Delfina Gómez, quien rendirá protesta como gobernadora constitucional el próximo 14 de Septiembre.

Pero vayamos por partes.

El mandatario nacional rompió la práctica de su ejercicio, pues hasta ahora no había acudido a informes de gobierno, como lo hizo al acto del estado de México, tampoco atestigua tomas de protesta de gobernadores o gobernadoras electas, como lo realizará en el caso de Delfina Gómez. Claro que esta entidad lo vale porque es considerada la mas poderosa de México.

Sin embargo dados los tiempos electorales que se viven, pero fundamentalmente tras lo ocurrido el cuatro de Junio pasado, tales simbolismos repercuten de forma negativa en Alfredo del Mazo y de forma contraria en los obradoristas.

Alfredo del Mazo reconoció el respaldo de López Obrador, en quien reconoció humanismo y sensibilidad por las causas sociales, con lo que -dijo- construyó un legado en la forma de ejercer el servicio publico, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables.

Y aunque no estuvo presente, también destacó la coordinación que tuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, en su ejercicio como jefa de Gobierno de la CDMX, quien se perfila como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

Es decir, tanto López Obrador, como del Mazo, dejaron manifiesta -con sus acciones y mensaje- su lealtad y aprecio. 

Mas allá de esto, el acto sirvió como una inmejorable plataforma para confirmar el tradicionalismo de la clase política afín al PRI-PAN, porque servidores públicos y funcionarios, de todos los niveles, incluyendo por supuesto a los órganos desconcentrados, aplicaron la regla de estar bien con el que manda y de inmediato se pusieron a las órdenes de Delfina Gómez y su equipo.

De echo, hubo dos personajes muy cercanos a la gobernadora electa, quienes fueron muy saludados e identificados desde ahora como claves en el próximo gobierno: Francisco Vázquez Rodríguez y Juan Carlos González Romero, pues no asistió Horacio Duarte Olivares, el coordinador del programa de transición.

De morena, estuvo presente un visible grupo de políticos afines al senador Higinio Martínez Miranda, quienes se tomaron fotografías juntos, al finalizar el acto. Por cierto, Higinio aclaró en entrevistas con reporteros que cubrieron el informe, que la presencia atendió a un acto de institucionalidad por la presencia de López Obrador y Delfina pero no a una muestra de respaldo hacia del Mazo.

Ahora bien, quienes sí acudieron para respaldar a del Mazo -que es lo que cuenta en lo político- fueron nada mas, ni nada menos, que el presidente de la República y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, sin perder de vista a Olga Sánchez Cordero, quien fue una importante aliada del gobierno delmacista, en el inicio de administración.

Fue Luis Felipe Puente Espinoza, actual secretario General de Gobierno, acostumbrado a las viejas formas priistas, de quedar bien con los que mandan, el encargado de mantenerse cerca de Delfina Gómez, atenderla y acompañarla en los saludos de las primeras filas.

En Palacio de Gobierno es evidente el nerviosismo de decenas de burócratas, no importa el rango, quienes en otro momento ridiculizaban en sus pláticas a los protagonistas de la 4T, incluida Delfina Gómez pero ahora se desviven por hacerse notar. No hay que extrañarse porque así es la política en esta entidad. En estas características también hay casos de comunicadores.

Es un hecho la hegemonía en curso de la 4T en el estado de México, no tendrán problema para gobernar sin sobresaltos, al menos hasta los comicios del 2024.

En lo político, son claros los priistas que marcaron distancia de los delmacistas entendiendo la coyuntura y la posición que jugarán hacia los próximos meses, para empezar parece que hubo un acuerdo para que no asistiera uno solo de los diputados federales, quienes responden ya al liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas. 

Si acaso acudió Brasil Acosta, quien mas que responder al CEN, atiende la línea de Antorcha. Tampoco asistieron los presidentes Municipales de Toluca y Metepec, Raymundo Martínez Carbajal y Fernando Flores Fernández, quienes buscarán mantenerse cerca del CEN.

De los gobernadores, asistieron todos: Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo Baranda García, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila Villegas, menos Arturo Montiel Rojas, quien aun no esta al 100 por ciento de salud, todos son institucionales y se apegan a las reglas no escritas de respeto al mandatario en turno, sean cuales sean sus determinaciones.

Y claro, con Eruviel Ávila no hay mayor asunto, porque prepara su llegada al PVEM, que al final de cuentas eso significa estar con la 4T.

Así las cosas, evidentemente después del 16 de Septiembre, el CEN del PRI reclamara el control del priismo mexiquense, pese a que en lo político también se acusa que Alito Moreno responde al mismo liderazgo de algunos mexiquenses: Palacio Nacional.

Atajos 

Por la derecha: En el entorno interno del PAN, fueron positivas las reacciones ante los saludos y muestras de cercanía entre la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y el coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar. En los comentarios se lee que esto un buen signo de democracia y altura política. 

Vargas del Villar llegó a Palacio de Gobierno con Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal y algunos legisladores, federales y locales.

Por el centro: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, comprometió un análisis y balance objetivo sobre el Sexto Informe de Gobierno, de cara a la sociedad, de los legados y resultados de la administración que concluye en los próximos días.

Al encabezar la entrega-recepción del informe, Rescala sostuvo que las y los diputados revisarán los números, los datos, los hechos, las acciones concretas, los avances y las políticas públicas impulsadas durante seis años de gestión, así como sus logros administrativos, al tiempo de que reiteró la voluntad y compromiso del Poder Legislativo para fortalecer las instituciones, estar a la altura de las circunstancias y continuar el trabajo coordinado con los poderes del estado en beneficio de las y los mexiquenses.

Deja un comentario