
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Delfina Gómez se reúne con JUCOPO Y SEGOB. Alista gabinete
- Morena construyó nueva etapa política en Edomex en ocho años
- De 2015, al 2023 ruta hacia la Gubernatura. PAN no la construyó en 30 años
- Ese tripartidismo ahora se unió para evitar mayor caída electoral
- Huixquilucan es el modelo a seguir de los gobiernos municipales: Vargas del Villar
En un par de días rendirá protesta Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora Constitucional del Estado de México, y aunque Alfredo del Mazo Maza concluye su periodo en los primeros minutos del 16 de Septiembre, a partir del Jueves iniciará una nueva era en una entidad que fue protagonista en el escenario político-electoral para el tripartidismo de la época, dependerá del nuevo gabinete y de la clase política que representa, generar la condiciones para mantenerse o solo estar de paso.
morena, como partido político, tuvo su primera participación electoral en los comicios locales del 2015, cuando obtuvo alrededor de medio millón de votos, pero marcando a Texcoco, como el corazón y base de operaciones del movimiento, por cierto, con Higinio Martínez Miranda, como primer presidente Municipal, quien ya había gobernado con el PRD.
De 2015 al 2023, únicamente transcurrieron ocho años, en los que Delfina Gómez pasó por diferentes posiciones, Diputada (Movimiento Ciudadano 2012-2015); presidenta Municipal (2015-2017); candidata a gobernadora por morena (2017); Senadora de mayoría; Delegada de la Secretaría del Bienestar y Secretaria de Educación Pública (SEP), un lapso realmente corto de tiempo, comparado con cientos de políticos del tripartidismo (PRI-PAN-PRD) que no lograron este objetivo en décadas.
El PAN, en 30 años, no pudo ganar la Gubernatura, siendo un partido con presencia nacional, producto de diversas imposiciones del centro, por ello la candidatura mas competitiva fue la de José Luis Durán Reveles, en 1999, quien ahora forma parte del PVEM.
Los partidos que formaron parte del tripartidismo se tuvieron que juntar para evitar una caída estrepitosa y ni así lograron evitar que un partido, claro, -aprovechando la hegemonía de Andrés Manuel López Obrador- construyera el triunfo, en una elección de Gubernatura, en tan solo ocho años.
Por ello los protagonistas del movimiento en el poder en México, critican lo que ahora se denomina Frente Amplio por México, pues en los hechos significan el tripartidismo del pasado que sin embargo quiere recobrar los espacios de poder que han venido perdiendo.
Este periodo de tiempo -los ocho años- coincide con la presencia nacional de López Obrador, ya con su propio partido -morena- y la debilidad de decenas de gobernadores afines al PRI y PAN, quienes renunciaron a ejercer un papel de oposición y en cambio son disciplinados y colaboracionistas, como en los mejores tiempos del presidencialismo.
Pero López Obrador deja el cargo en el 2024, por ello la generación política que tomará la Gubernatura mexiquense, en los próximos días, tendrá que delinear su futuro, en medio de definiciones hacia las candidaturas que competirán en los comicios mas grandes de los últimos años y, altamente competitivos, independientemente de que todas las encuestas y factores de poder den ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de recibir la Constancia de Mayoría, Delfina adelantó que seis años no serán suficientes para ordenar el estado de México y dar soluciones, pero esto dependerá en gran medida de diversos factores: de ella misma, como cabeza del proyecto, pero sobre todo, de los liderazgos que invite a su gabinete y de aquellos que mande a competir a las elecciones intermedias.
Claro que debe pensar en el 2024, para tener viabilidad legislativa y acompañamiento de clase política afín, en las diversas regiones del estado de México. El colaboracionismo que la Gobernadora electa observa ahora en las franquicias del tripartidismo, aguarda resultados electorales para redefinir o mantener dicha postura.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lleva días de diferentes reuniones, mientras el tiempo avanza hacia la toma de protesta y anuncio del gabinete. Durante la reunión del Consejo Nacional de morena, se le vio con diferentes folder´s en mano, haciendo anotaciones en una libreta; mientras que ayer sostuvo reuniones que claramente tienen que ver con las determinaciones que esta tomando; acudió con Luisa Alcalde Luján, la secretaria de Gobernación; pero además recibió en sus oficinas a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local y aunado a ello difundió un encuentro con el empresario Carlos Peralta Quintero.
Carlos Peralta en otro momento fue uno de los hombres de negocios más cercanos a ex gobernadores mexiquenses como Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, pero ahora los tiempos han cambiado.
Delfina Gómez dijo que habló con el propietario de Grupo IUSA, sobre la necesidad de ir de la mano y crear más y mejores oportunidades de trabajo para los mexiquenses.
«El desarrollo del Estado de México requiere el apoyo y la participación de todos los sectores», agregó.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, atestiguó la entrega de apoyos en el auditorio de la colonia Constituyentes de 1917, en donde señaló que Huixquilucan es el modelo a seguir de los gobiernos municipales por su trabajo de 24 horas los 7 días de la semana, en favor de sus habitantes.
En presencia de la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, así como integrantes del Cabildo y de la administración municipal, el Diputado recordó que la alta evaluación de desempeño con la que está calificada la alcaldesa, ha sido gracias al trabajo conjunto entre las autoridades municipales y los liderazgos de cada comunidad.
Ante vecinos de colonias como Palo Solo, Ampliación Palo Solo, Constituyentes, Tierra y Libertad, Montón Cuarteles, La Unidad y El Bosque, Enrique Vargas, insistió en que desde el Congreso local se tiene gran coordinación para atender las necesidades de las familias huixquiluquenses.
