Callejón Informativo / 15 de Septiembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Brilla Claudia Sheinbaum en Edomex, la entidad 23 del obradorismo
  • Aprovechan AMLO y Sheinbaum actos de toma de protesta para hacer política 
  • Reconoce el presidente a Peña y del Mazo por no utilizar el gobierno para cerrarle el paso a morena
  • Dicen los críticos del delmacismo que podrían heredar al secretario de Finanzas
  • Buena presencia del PAN en los actos de toma de protesta 
  • Y se ausentan diputados federales del PRI. Se mantienen en línea del CEN

El obradorismo entiende el valor político y social que significa sumar al estado de México como la entidad numero 23 en su causa, fundamentalmente si se toma en cuenta que se trata de la entidad con mayor padrón electoral del país, y que el próximo año se renovará la Presidencia de la República, por ello la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, en este escenario de consolidación de la alternancia.

Sheinbaum, la coordinadora de la defensa de la transformación, fue recibida entre gritos de “presidenta, presidenta”, en el Teatro Morelos, de Toluca, recinto que en otro momento fue plataforma del priismo mexiquense, partido que gobernó siempre esta entidad.

Se trata del estado con mayor número de habitantes -alrededor de 18 millones- y la lista nominal mas grande -cerca de 13 millones- ademas de que significa la segunda economía que mas aporta al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), aunado a lo anterior, era casa del priismo considerado mas profesional del país.

Tales cualidades las entiende sobremanera Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República, quien precisamente fue derrotado en 2012 por un ex gobernador mexiquense: Enrique Peña Nieto, quien en dicho sexenio delineó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza para ponerlo al frente del estado de México, en 2017, un año antes de la presidencial -2018- que ganó el tabasqueño.

López Obrador hizo memoria y desde la Cámara de Diputados reconoció a dichos personajes priistas; Peña y del Mazo, a quienes calificó de demócratas, porque no pusieron resistencias ni operaron para evitar que morena ganara las elecciones. 

Y nuevamente hizo comentarios para distinguirlos, respecto de la clase política que ha identificado como enemigos de la democracia y de su proyecto, todos menos Peña y del Mazo, este último, quien -dijo- no hizo politiquería, ni utilizó el aparato de gobierno para beneficiar al PRI.

Claro que otros personajes importantes se están adecuando a la nueva era política, como el caso del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ayer reconoció que tiene pláticas avanzadas con el PVEM, partido al que podría sumarse de un momento a otro.

El verde ecologista es un partido aliado de morena, con quien juega en sociedad electoral, por ello se advierte que Eruviel será candidato de lista en el 2024 a la Legislatura Federal. El verde esta comprometido al 100 por ciento con la ex jefa de Gobierno, desde hace mucho tiempo.

En síntesis, la jornada de ayer fue redonda para el obradorismo, pues se vio cristalizado el avance electoral del movimiento hacia las elecciones del 2024, se construyó la candidatura de Sheinbaum y se ha logrado acotar al PRI que es el partido con mayor estructura respecto del PAN y PRD, quienes dan vida al Frente Amplio por México,

No se recuerda a un mandatario nacional atestiguando la toma de protesta de un gobernador en la Cámara de Diputados mexiquense, quien desde la tribuna hizo política y mas tarde Sheinbaum se llevó la tarde-noche en el Teatro Morelos, quien estuvo acompañada por Luisa Alcalde Luján, la secretaria de Gobernación; así como por Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, los dirigentes nacionales de morena.

Frente a la clase política del estado, López Obrador dejó en claro desde el congreso, su respeto a Peña y reconocimiento a Del Mazo, para luego dejarle el escenario del Teatro Morelos a Sheinbaum, quien lleva el bastón de mando del movimiento.

Sigamos atentos. 

Atajos 

Por el centro: En este contexto de buena relación entre los equipos entrantes y saliente del Gobierno, los críticos del delmacismo soltaron el rumor de que el próximo secretario de Finanzas pueda ser Rodrigo Jarque Lira, en razón de que dio buenos resultados y conoce cómo están las cosas.

Será en los próximos días cuando se observe si los priistas buscan generarle mas comentarios negativos al delmacismo, o si en realidad Jarque sería una posición acordada.

Por la derecha: En los actos por la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, como gobernadora constitucional del Edomex, hubo una buena presencia del PAN, con Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal; legisladores encabezados por Enrique Vargas del Villar y presidentes Municipales. También asistió gente del gabinete de partido como Eduardo Gómez y Juan Pedro García Martínez, operador de Enrique Vargas.

Por cierto, Enrique Vargas y Mario Delgado, dirigente nacional de morena, se saludaron bastante bien, lo que deja ver que tienen buena relación.

Por el centro2: Por cierto, los legisladores federales del PRI se mantienen en la dirección del CEN y no acudieron a los actos de ayer, tal como se ausentaron del mensaje por el último informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

Deja un comentario