
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Pendientes nombramientos en gabinete delfinista
- Responde Higinio Martínez a comentarios sobre su ausencia en festejos
- Tiene 14 nombramientos hasta el momento
- Buscará SEDECO recuperar competitividad del Edomex, pues no fue prioridad
- Critica Ricardo Aguilar lambisconería de priistas
- Alista Eruviel Ávila incorporación al PVEM
Prácticamente Delfina Gómez Álvarez inició su gobierno con tres nombramientos pendientes en las dependencias consideradas en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y tampoco se conocen a los titulares de la Secretaría Particular, Coordinación Técnica y Vocería de la Gubernatura, sin embargo inició respaldada muy bien políticamente con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el jueves, al fin de semana, fueron días intensos para Delfina y el nuevo Gobierno, primero con la presentación del gabinete, luego la toma de protesta en el congreso local, el mensaje que envió desde el Teatro Morelos y en los primeros minutos del 16 de Septiembre inició el periodo de gobierno 2023-2029.
Ya en funciones, encabezó el pase de revista a la policía estatal, el desfile cívico-militar, además instaló la Mesa para la Construcción de la Paz, a la cabeza.
Pero como es natural, también hay comentarios o ciertos rumores sobre lo que podría estar ocurriendo al interior de los grupos políticos de morena, así como en relación a los nombramientos pendientes. Lo anterior sin perder de vista que generó sorpresa la presencia de Higinio Martínez Miranda, en el gabinete.
Lo anterior en virtud de que dicho personaje se reincorporó el primero de Agosto, al Senado de la República, ademas de que la lógica electoral indicaría que es mas necesario para el movimiento obradorista -pensando en el 2024- operando en tierra, pues la del próximo año no será una contienda tersa.
Delfina Gómez anunció a Higinio Martínez como Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales, nombramiento que esta debidamente reconocido en la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que no se trata de un espacio irrelevante o que no existe, como sugirieron los detractores del texcocano.
La ley aprobada por el congreso local establece que “la persona titular del Poder Ejecutivo contará con el apoyo de las unidades técnicas y de estructura que determine, entre las cuales estarán la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales, la Secretaría Particular, la Coordinación Técnica y la Vocería de la Gubernatura”.
Hasta el momento solo se conoce el nombramiento de Higinio en la Jefatura de Gabinete.
Días antes de protestar como gobernadora constitucional, Delfina Gómez presentó a los titulares de 14 Secretarías, entre estas, se esperaba a Horacio Duarte Olivares, como secretario General de Gobierno, sus detractores quisieron meter a toda costa en el escenario, otros perfiles, que en la realidad nunca figuraron.
Un nombramiento que fue reconocido es el de Laura González Hernández, en la Secretaría de Desarrollo Económico, pues incluso a diferencia de otros casos, goza de buena reputación, experiencia en el área y respaldo de los sectores empresariales al mas alto nivel, como el propio Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Este gabinete rindió protesta ante la Gobernadora en funciones, en los primeros minutos del 16 de Septiembre, pero faltaron aun los titulares de Finanzas, Desarrollo Urbano e Infraestructura; Vocería y la Oficialía Mayor, que sin duda son muy relevantes.
Y se subrayó la ausencia de Higinio que aun cuando no forma parte del gabinete legal, por tratarse del inicio de gobierno y de la figura política que significa, pues no paso desapercibido. A esto se suma también la incertidumbre de la posición que tendrá Francisco Vázquez Rodríguez, quien es considerado gente muy cercana y de confianza de la gobernadora.
Se entendería entonces que Rodrigo Jarque Lira sigue al frente de la Secretaría de Finanzas, como encargado de despacho, pues aun cuando podría decirse que en todas las dependencias no hay entrega-recepción formal, no puede tardar mucho tiempo sin cabeza la dependencia que maneja el dinero de los mexiquenses.
En lo que respecto a Higinio, ayer mismo aclaró, a través de redes sociales, los comentarios que generó su ausencia en Palacio de Gobierno, tanto en la noche del 15 de Septiembre, como durante el desfile conmemorativo.
Esto fue lo que señaló Martínez Miranda:
1. Le informé previamente a la gobernadora uno de mis motivos para no asistir.
2. Otro de los motivos es porque el nombramiento que me hizo, como jefe de Gabinete y Proyectos Especiales de su Gobierno, fue anunciado públicamente el miércoles 13 por la tarde. Para esa fecha no había presentado mi licencia en el Senado de la República, por lo cual no podía tomar protesta como funcionario de su gobierno en tanto no me sea concedída la licencia. (Hasta el momento no se conoce en el senado el documento donde haga saber que solicita licencia al cargo).
3. Siendo el cargo, al que me invitó a ocupar la gobernadora, la maestra Delfina Gómez, de nueva creación no he tenido que participar en las actividades de entrega-recepción.
4. Finalmente, les recuerdo que tengo cerca de 13 años apoyando a la maestra Delfina y la apoyaré como funcionario de su gobierno hasta el momento que ella lo decida.
Interesante.
Atajos
Por el centro: En sus primeras declaraciones; Laura González Hernández, la secretaria de Desarrollo Económico, señaló que los indicadores que se reciben en la materia no estan en su mejor momento, el estado debe estar mejor, recuperar la competititividad, pero sobre todo elevar las inversiones y generación de empleo.
Señaló que se atenderá de manera prioritaria a los sectores empresariales que están afectados por actos de corrupción o rezago en sus trámites.
Laura González puntualizó que para el gobierno saliente no fue prioridad el sector económico, simplemente lo vieron como una actividad más.
Adelantó que el nuevo gobierno tiene que atender a todos, tanto a mercados públicos, como tianguis, centrales de abastos, el pequeño, mediano y comercio global. Además dijo que se revisará a detalle lo que se recibe en SEDECO y habrá reajustes en la dependencia.

Por el centro: Luego de los actos por la toma de protesta de la Gobernadora Delfina Gómez Alvarez, a los cuales no asistieron los legisladores federales del PRI; Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente estatal, manifestó lo que quizá otros priistas piensan de lo que esta ocurriendo.
Primero, aseguró que «ser un buen político» no es sinónimo de hipocresía y de querer quedar bien a toda costa.
«El día de ayer fue un día triste, por lo menos para mí y para nuestro partido. Pero principalmente es un día para iniciar una buena reflexión y una dura autocrítica.
Aguilar Castillo subrayó que fue un día de fiesta para quienes inician una nueva era política, a quienes les desea bien en función del interés del estado de México.
“Pero para el priismo es un día de introspección y de autocrítica. Dignidad, congruencia, lealtad, son principios que elevan la categoría de los políticos. Estos se contraponen a la lambisconería, a la incongruencia y a la deslealtad», aseveró.
«He visto publicaciones y expresiones que lastiman a la militancia que lloró en la derrota el pasado 4 de junio.
Sus fotos o retratos mostrando gran alegría, es una falta de respeto a la tristeza en el corazón de 2.7 millones de personas que no lograron el objetivo de ver a una compañera ser la triunfadora», puntualizó.
Y agregó: «mi recomendación es que si no tienen algo mejor que publicar guarden silencio».
«El gobierno entrante, estoy seguro respetará más los principios de congruencia y seriedad; que a la lambisconería y a la hipocresía», continuó.

Por la derecha: Por cierto, el ex gobernador Eruviel Avila Villegas, dijo que en su calidad de senador será solidario con el estado y la nueva mandataria, quien fue avalada por el voto popular.
Respecto de sus próximas decisiones, reconoció que transitará en un partido distinto al PRI, para seguir haciendo política y el Partido Verde Ecologista es una opción, lo cual anunciara en las semanas por venir.
Eruviel Ávila detalló que habló con diferentes fuerzas políticas pero dejó ver que con el verde hay mas posibilidades de incorporarse.
