Callejón Informativo / 21 de Septiembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tensión en Ecatepec. Surgen jaloneos entre morenistas 
  • En medio de la visita de gobernadora Delfina Gómez 
  • Nerviosismo rumbo a definición de candidaturas locales 
  • Se requiere control político y golpe de autoridad 
  • Supervisa Fernando Flores programa “Tapa tu Bache”
  • Las decisiones en torno a Higinio Martínez 

La tensión que se observó en Ecatepec, durante la visita de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, debe encender los focos de alerta rumbo al 2024, pues se requiere control político y un golpe de autoridad, porque sin duda no significa un buen mensaje lo ocurrido.

Es cierto que de manera jocosa, los sectores críticos del partido en el poder, señalaron que los hechos no son mas que morena siendo morena, mostrando su ADN perredista, sobre todo tratándose de Ecatepec que significa el municipio de mayor poder electoral y el presupuesto mas abultado de la entidad,

Y es que el fondo de los jaloneos, es la lucha por la candidatura a la Presidencia Municipal, así como la confrontación que desde hace varios meses o años, es un realidad, entre los diversos grupos internos y lo que se considera autoritarismo de Fernando Vilchis Contreras, el presidente en funciones.

El liderazgo de Fernando Vilchis no vive su mejor momento, en 2021 ganó la elección consecutiva con poco mas de 286 mil votos, mientras que el PRI sumó más de 171 mil, solo que de haber competido en coalición, el priismo aliado del PAN y PRD, significaría 243 mil.

Fernando Vilchis aspiró a ser coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, para colocarse en la ruta de la candidatura a gobernador, sin embargo la votación que obtuvo Delfina Gómez el cuatro de Junio, fue de 331 mil votos frente a 220 mil de la coalición PRI-PAN-PRD, que se considera alta, tomando en cuenta las condiciones que caracterizaron a la elección.

Lo anterior en virtud de que esos 331 mil votos por supuesto que no corresponden al liderazgo de Vilchis Contreras, ni a los resultados de su gobierno, sino mas bien son producto de diversos factores: la marca López Obrador, la campaña, así como la aportación de los actores políticos de morena y adhesiones.

Durante los meses previos a la campaña, se hizo mediática la crisis del agua en Ecatepec y la confrontación de Vilchis con sus ediles y diversos diputados de morena.

Por eso la lucha por el protagonismo alcanzó un tono álgido, ahí en Ecatepec, donde Delfina Gómez inició recorridos de agradecimiento por el territorio mexiquense, pues todo parece indicar que algunas corrientes morenistas buscaron hacer ver mal a sus adversarios y, estos, lucir posicionamiento frente a la gobernadora.

Hace falta autoridad y poner en orden, esto no debe repetirse en otras regiones.

La clase politica de Ecatepec observó que Fernando Vilchis convocó a seguidores de sus dos posibles sucesores, Esmeralda Vallejo, la titular del Sistema DIF, y su primer regidor Ernesto Santillán, para que los ovacionaran frente a la gobernadora.

Sin embargo había otras expresiones que no observaron con buenos ojos la estrategia de Vilchis, ya que también acudieron otros actores que siguen a la legisladora Azucena Cisneros Coss y otros a Octavio Martinez Vargas. Todo inició con la lucha de porras, lo que fue aumentando de tono, hasta llegar a las agresiones, verbales y luego físicas.

Ya con el ambiente tenso, empleados del ayuntamiento de Ecatepec recibieron la orden de quitar algunas cartulinas que denunciaban supuestas obras inconclusas, e inclusive trataron de desalojar a dichos ciudadanos, utilizando además a policías, como se observa en los videos que circularon.

El disputado Faustino de la Cruz acusó a funcionarios y seguidores de Fernando Vilchis, de los hechos ocurridos y de tratar de empañar la primer gira de agradecimiento de la gobernadora Delfina Gómez.

Señaló que personal del ayuntamiento tomó el control del acto en “Las Américas”, con personal y seguidores, quienes se ubicaron por todas las gradas e impidieron que la gente mostrara lonas de apoyo que no fueran a favor del alcalde o de su esposa Esmeralda Vallejo.

El legislador indicó que “los jaloneos y represión fueron instigadas por la directora de Gobierno, Katia González Hernández, y Juan Enríquez, subdirector de la Contraloría, quienes en las gradas incitaban a la agresión, lo que provocó varios connatos de enfrentamiento, por lo que incluso la Gobernadora tuvo que pedir a su personal que intervinieran”.

Mientras que Carlos Contreras, primo del alcalde, agregó el diputado, con megáfono en mano seguía las porras a favor del edil y promovía abucheos contra la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Azucena Cisneros, quien había sido excluida del presidium, y fue subida al templete por indicaciones de la Gobernadora, cuando ya había iniciado el evento.

El ex diputado Octavio Martínez señaló que “servidores públicos de esta demarcación originaron un zafarrancho entre ellos mismos, además de agredir y golpear a un grupo de mujeres pertenecientes a la Organización “Fuerza Popular Independiente”.

Mencionó que los trabajadores del ayuntamiento arrebataron a las ecatepenses agredidas diversas lonas que referían los nombres de Octavio y del regidor Fernando Martínez Vargas.


“No tengo absolutamente nada que ver con estos hechos”, recalcó el ex legislador Octavio Martinez, quien aseguró: “los conflictos que tenga Fernando Vilchis con su equipo, que los arreglen ellos, que esos conflictos de intereses económicos, por los que han salido mal Ernesto Santillán y Fernando Vilchis, no los lleven a un ring en el que ahora resulta que Octavio es el responsable”.

Agregó que buscan culparlo de lo ocurrido, con una visión absurda, en términos de pretender mermar las preferencias electorales que encabeza en Ecatepec, rumbo a las elecciones del 2024.

Atajos

Por el centro: El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con presidentes Municipales y diputados locales encabezados por Elías Rescala Jiménez, mientras que en las próximas horas lo hará con clase política del estado de México.

Diferentes asistentes coinciden en que las reuniones han sido positivas, con el animo de cerrar filas entre el PRI mexiquense y el CEN.

Sin embargo el fondo del asunto es el mensaje de autoridad del CEN, dejar en claro que ante la ausencia de gobernador priista, Alito Moreno asumió el control y dependerá de su propia visión si mantiene o no a la dirigencia estatal en funciones. Junto a Alito Moreno, estuvieron Ana Lilia Herrera Anzaldo, en calidad de delegada y Cristina Ruiz Sandoval, dirigente de la CNOP. Estemos atentos.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, supervisa las acciones del programa “Tapa tu Bache”, pues con la temporada de lluvias se agudizó dicha problemática.

Flores estuvo en la colonia Juan Fernández Albarrán, donde se bachearon calles.

Por la izquierda2: Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la Defensa de Transformación y Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de morena, se reunieron con los grupos parlamentarios afines a la 4T en el Senado de la República, entre quienes estuvo presente Higinio Martínez, senador mexiquense y a quien Delfina Gómez Álvarez nombró Jefe de Gabinete y Asuntos Especiales.

Hasta el momento, Higinio Martínez no ha solicitado licencia al cargo, para estar en condiciones de asumir la posición que le ofreció Delfina Gómez, y justamente se trata de una decisión relevante porque se había dicho que quien vaya al gabinete no competirá en 2024. Luego entonces sería una condición fuerte para Higinio, entrar al gobierno y olvidarse de repetir en el senado en 2024. Por ahí podría estar la negociación.

Deja un comentario