Callejón Informativo / 28 de Septiembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Golpe a Harfuch y Sheinbaum desde Subsecretaría de SEGOB
  • Habrá que medir el impacto electoral en los siguientes días 
  • El tema no es nuevo, pero contundente la forma de Encinas para ensuciarlo 
  • Mario Delgado lo defendió de forma burda 
  • Regidora de morena en Toluca se declara independiente
  • Entrega SMSEM 11 millones de pesos en apoyos derivados de programas asistenciales

Será en las próximas semanas cuando se pueda medir el impacto real de la forma en que se confirmó que el nombre de Omar García Harfuch aparece en los dos informes de la  Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), mismos en los que se establece que sí participó en la reunión de Octubre del 2014 con funcionarios de PGR, donde se acordó la narrativa de la llamada verdad histórica, relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero.

En diversos momentos ya se señaló lo anterior, por eso no resulta inédito que se relacione ahora a Harfuch, lo escandaloso fue la forma en la que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez y presidente de la Coval, confirmó los hechos, en un contexto donde Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de morena, quiso apagar el asunto, de manera burda.

“Estamos ya en época electoral y es temporada de buitres. Entonces, pues que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento”, respondió Mario Delgado al ser cuestionado sobre la participación de Harfuch en los hechos señalados. 

¿La Cuarta Transformación está segura de que él no tuvo que ver ahí?, le preguntaron reporteros en el Senado de la República, a lo que respondió: “nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas. Y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”.

Mas tarde, a pregunta expresa de los reporteros, Encinas contestó tajante y con cierta ironía sobre lo expuesto por Mario Delgado: “Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”.

Alejandro Encinas explicó que conoce una declaración que Omar García hizo sobre el tema, por lo cual podría ser llamado por las autoridades judiciales. 

Encinas fue cuestionado en torno a que si es válido que este personaje aspire a un cargo como la Jefatura de Gobierno de la CDMX, con dicho antecedente, ante lo cual opinó: “Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”.

En aquella época el aspirante a la Jefatura de Gobierno se desempeñaba como coordinador de la Policía Federal, en Guerrero, y se le acusa de haber formado parte de alguna reunión -de varias que se llevaron a cabo y por separado- en donde se construyó la llamada verdad histórica, lo que siempre ha negado el referido.

Por eso al inicio de este espacio se señala que será en las próximas semanas cuando se mida el impacto real del tema, pues la respuesta de Encinas y los documentos que se hicieron públicos, tienen mayor relevancia que la defensa discursiva del dirigente nacional de morena.

También será determinante el papel que ejerzan los padres de los estudiantes, concretamente en lo que tiene que ver con García Harfuch, quien se perfila como el próximo coordinador de la Defensa de la Transformación en la CDMX.

Es claro que tanto en la oficina del CEN de morena, como de Sheinbuam y en Palacio Nacional conocen, desde hace varios años -como lo reveló Encinas- que el nombre de García Harfuch saldría a relucir en algún momento, en las investigaciones del caso Ayotzinapa, quizá calculando el impacto de esto en el terreno electoral.

Y es que, al momento, es evidente que en el escenario hay dos posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, con cuestionamientos públicos, por un lado Santiago Taboada y el Cartel Inmobiliario, por otro, Harfuch y el Caso Ayotzinapa. 

El tema es saber cuál de los dos asuntos impacta de manera directa en el ánimo de los capitalinos. Es lo que medirá morena porque en el escenario público, Omar García puntea todas las encuestas hacia el 2024.

Atajos

Por el centro: Leticia Sánchez Álvarez, onceava regidora de Toluca, se declaró independiente y por tanto se separó de la fracción edilicia de Morena; ediles del PRI, PAN y PRD se congratularon, así como el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, quien le ofreció respaldo.

Derivado del reproche realizado por el décimo regidor, Mario Cardoso, por apoyar la instalación de los parquímetros virtuales en colonias, donde los vecinos mostraron su rechazo abierto como en la Universidad, Francisco Murguía, la edil anunció su separación de Morena.

De acuerdo con el posicionamiento de la regidora, el grupo edilicio morenista la segregó de reuniones y acuerdos hechos con el ayuntamiento, de ahí su decisión de independizarse.

Aseguró que su postura ha sido crítica y que votó en congruencia con los principios de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar.

Por su parte, el primer regidor Omar Velazquez, del PRI, respaldó la declaración de independencia de la regidora, en tanto el alcalde le aseguró que cuenta con todo su apoyo, al igual que todas las mujeres de Toluca.

Por la izquierda: El dirigente estatal del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, entregó una suma cercana a los 11 millones de pesos en apoyos derivados de programas asistenciales, en beneficio de más de mil 800 docentes en toda la entidad.
Por una parte, 867 maestras y maestros recibieron un apoyo para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación, mismo que representa el reembolso de un gasto realizado por la compra de lentes, prótesis dentales, auxiliares auditivos, fajas lumbares, camas, férulas, placas, tornillos, plantillas, rodilleras, zapatos ortopédicos y otros implementos necesarios para su rehabilitación.
Para esta entrega -informó Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General-, el SMSEM destinó un monto cercano a los cinco millones de pesos, recurso que está contemplado en el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023, signado con el Gobierno Estatal.

Deja un comentario