
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Más allá del discurso, le pesa a Alito Moreno romper con la marca del Mazo en PRI
- Por eso le parece “muy delicado” expulsar al ex gobernador del partido
- Y sobre todo poner barreras a los delmacistas con imposiciones en dirigencia estatal
- También es evidente que los votos mexiquenses representarán dinero para el CEN
- Diputado César Hernández es aliado de los universitarios mexiquenses
- Entrega Paola Jiménez apoyos a mujeres embarazadas
- Se complica escenario electoral en Chimalhuacán
Si para Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, es un tema “muy delicado” atender la solicitud de expulsión del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, por posible acto de traición a su partido, tampoco será sencillo imponer un nuevo o nueva dirigente en el estado de México, sin su aval, así como de sus personajes afines.
En cierto sector del priismo se entiende la postura de Moreno Cárdenas, por un lado, tomando en cuenta que ambos podrían responder al mismo liderazgo y, en segundo lugar, porque la marca del Mazo lo sobrepasa y le pesa, de ahí que le mida.
Con del Mazo al frente del priismo, en calidad de jefe estatal, el Revolucionario Institucional mantuvo del 2017 al 2023, un techo de votos de alrededor de un millón 800 mil, marca que sumó incluso la ex candidata a la Gubernatura, Alejandra del Moral Vela, quien fue impulsada por el propio ex mandatario.
Alfredo del Mazo ganó, en 2017, la Gubernatura en alianza con PVEM y Nueva Alianza, sumando dos millones 040 mil 907 votos; mientras que en 2018 y bajo la dirección de del Moral, en el CDE del PRI, se obtuvieron un millón 666 mil 558 votos; momento en que dicho instituto sufrió la debacle electoral, producto de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
En este contexto, con Alejandra del Moral al frente del PRI, en los comicios locales del 2021, el priismo consiguió un millón 765 mil 023 votos. Se trata de una votación que representa lo que diversas entidades tendrían que sumar juntas.
En el contexto de posible imposición del CEN para el tema de dirigencia estatal, los delmacistas empujan la narrativa de que se mantuvo una votación cercana al millón 800 mil, cantidad que debe cuidar el partido, de cara al 2024.
Lo anterior en virtud de que si bien el PRI no tiene condiciones de ganar la Presidencia de la República, con el Frente Amplio por México, el estado de México debe abonar a un número importante de sufragios, en el contexto nacional, mismos que incidan en el financiamiento.
Es decir, los votos de la entidad mas poblada del país significan dinero para el partido, bajo el dominio de Alito Moreno.
Ahora bien, si se piensa que Moreno dejará el partido después de las elecciones del 2024, es evidente que su sucesor o sucesora saldrá el mismo círculo cercano, y desde este momento dichos interesados entienden que descuidar los votos mexiquenses les representaría menos dinero en el próximo ajuste del financiamiento nacional.
Las dos opciones mas cercanas a Alito Moreno son Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional de la CNOP y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es delegada del CEN en esta entidad, la primera referida es posición de representación proporcional, la segunda presume ser una mujer ganadora.
En su última elección, como diputada federal del distrito 27 con cabecera en Metepec, sumó 62 mil 825 votos de los priistas correspondientes a los municipios de dicha demarcación, así como de San Mateo Atenco, Calimaya; San Antonio la Isla, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Considerando los votos totales de la coalición: PRI-PAN-PRD, Ana Lilia significa 106 mil 628 votos; de los cuales 37 mil 029 son del albiazul y dos mil 287, corresponden al sol azteca.
Hay personajes que significan mayores votos en el estado de México, por ejemplo el presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien ganó su elección en 2021 con 164 mil 539 votos, considerando a la coalición.
En Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, obtuvo la Presidencia Municipal con 152 mil 067 votos de la coalición.
David Sánchez Isidoro, quien es considerado un personaje ganador en Coacalco, obtuvo el triunfo en 2021, consiguiendo 44 mil 471 votos, tomando en cuenta a la coalición.
En los comicios del cuatro de Junio, la votación de Tlalnepantla fue de más de 148 mil votos; en Toluca, Alejandra del Moral sumó mas de 200 mil y en Coacalco, mas de 54 mil.
Interesante.
Atajos
Por la izquierda: El diputado federal de morena, César Agustin Hernández, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público, será un importante aliado de los universitarios mexiquenses allá en la LXV Legislatura Federal.
En días pasados, recibió junto a otros diputados, al rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, con quien se buscará impulsar gestiones que beneficien a estudiantes de la Autónoma Mexiquense.
César Hernández dijo que se gestionarán más recursos para que se puedan tener instalaciones de calidad, más oportunidades de crecimiento y profesores comprometidos.

Por el centro: La diputada local del PRI, Paola Jiménez Hernández, entregó apoyos en la explanada delegacional de San Buenaventura, a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos, en donde reafirmó su compromiso con las infancias y la maternidad responsable.
Alrededor de 300 mujeres se vieron beneficiadas por este nuevo programa que encabeza la diputada Paola Jiménez, en el que busca fortalecer los hogares de las madres primerizas, madres solteras y de aquellas que se encuentran en alguna otra situación de vulnerabilidad a través de la dotación de pañales para la primera etapa, así como apoyos alimentarios a cada una de ellas.
“Somos consientes de que la maternidad es una de las etapas más maravillosas que existen, pero también es cierto que es uno de los momentos más difíciles de sortear para las mujeres, puesto que muchas no cuentan con los recursos suficientes que implica tener un bebé.
Los gastos son bastante altos y muchas veces nos encontramos solas, las madres deben ser un sector prioritario de atender en todos los sentidos, pues son ellas quienes criarán a las generaciones del mañana, por eso, hoy es un honor poder apoyarles”; señaló la diputada.

Por la izquierda2: La regidora de Chimalhuacán, Socorro Vilchis, responsabilizó públicamente a la presidenta Municipal, de lo que pudiera ocurrirle, pues ha recibido amenazas producto de su trabajo y exigencias en favor de la población.
Las cosas se están complicando en este municipio, rumbo al 2024, por ejemplo en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se escucharon muchas quejas de parte de la población por la falta de agua potable, y servicios de calidad.
Habrá que ver también qué planes electorales tiene Antorcha en esta región del estado.
