
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Dudas sobre efectividad de la FGJEM en temas ligados a políticos mexiquenses
- Peso el show mediático en la tarea de procuración de Justicia
- Todo soportado en el impacto que generó el mensaje de Loret
- Se desconoce si Palacio de Gobierno avala esta forma de actuar de la dependencia
- Javier Albarrán, un rostro joven en Movimiento Ciudadano Toluca
- Actuar ante problemas de abasto de agua en Vallemex: Karla Fiesco
- Se reúne clase política para festejar cumpleaños de Gómez Monge
Suman cuatro días después de que Carlos Loret de Mola, la estrella y pieza fundamental en la fortaleza de la plataforma Latinus, dio a conocer el operativo de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en un domicilio atribuido al presidente Municipal en funciones de Toluca, donde supuestamente lo estaban deteniendo, como parte de una carpeta de investigación por el presunto delito de secuestro, pero a la fecha, siguen libres todos los involucrados y a pesar de este “montaje mediático”, la clase política guarda silencio.
A las 22:34 horas del viernes 24 de Noviembre, Carlos Loret de Mola dio a conocer que se realizaba la detención del presidente Municipal, acompañando al mensaje de redes sociales, diferentes fotografías y videos captados en posiciones estratégicas, donde solamente se observaba a los efectivos de la Fiscalía.
Más tarde, el reportero Carlos Jiménez, de la Ciudad de México, difundió videos inmejorables donde se aprecia cómo los efectivos de la FGJEM ingresaron al supuesto domicilio del presidente Municipal en funciones, con toda calma, caminando con mucha tranquilidad y posando para las imágenes.
Al mismo tiempo, de forma paralela, se movilizaron vehículos blindados, decenas de ministeriales, soldados y uniformados de la Guardia Nacional, pero no policías estatales, todos ubicados en puntos estratégicos que generaron ruido mediático e impacto político, como el caso de Palacio Municipal y oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, también en el centro de Toluca.
Después de realizar recorridos que informé en mis redes sociales, también acudí a reportear lo que pudiera estar ocurriendo en las verdaderas oficinas del presidente, pues es de dominio público que no despacha en Palacio Municipal, a donde acudía solo cuando se realizan actos públicos o sesiones de Cabildo.
El domicilio ubicado por la zona de Paseo Colón, en Toluca, no estaba resguardado, no había operativos y en los días siguientes lucía con la puerta principal entreabierta y de vez en vez con presencia pero de policías municipales, en la calle de enfrente.
Todo la movilización y montaje de efectivos, resultó insuficiente para realizar detenciones, pero abona perfecto al clima de efervescencia política, rumbo a las elecciones del 2024, donde el ahora acusado, lucía con el mayor control dentro del PRI para buscar la reelección.
Por supuesto que en este espacio no se desacreditan las acusaciones que se vierten sobre dicho personaje, mucho menos se minimiza la investigación o los elementos que dieron pie a que un juez ordenara su aprehensión. Por algo ocurrió.
El tema es señalar que la Fiscalía exhibe filtraciones en favor del presidente Municipal en funciones, de otra manera no se entiende cómo tuvo el tiempo suficiente para librar el procedimiento, frente a toda la fuerza operativa de la dependencia, misma que contó con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional.
En las oficinas de Palacio de Gobierno nada se ha dicho al respecto, se desconoce si están conformes o no con los resultados de la Fiscalía, que se vio vulnerable, rebasada y excesiva, sin perder de vista que se han publicado otras ordenes de aprehensión en contra de otro presidente Municipal priista, acusado de presunto abuso sexual y otra que pesa sobre un ex alcalde morenista del Valle de Toluca.
En los partidos que postularon al presidente de Toluca, también se les apagó el micrófono y se les fue el internet, ni para avalar las acciones de la Fiscalía y menos aun para intervenir en la efervescencia electoral que intensificó tras los hechos. Quizá piensan entregar la plaza.
Recordemos la clásica de Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Atajos
Por la izquierda: Desde hace varias semanas se observan bardas y carteleras en autobuses del transporte público, con la imágen de Javier Albarrán, quien es una alternativa para encabezar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Toluca.
Javier Albarrán es un jóven emprendedor y activista, Presidente y Fundador de la Asociación Civil «Un Nuevo Comienzo», que en los últimos meses ha impulsado programas de alto impacto social en las delegaciones del municipio, ademas ganó el Premio Estatal de La Comisión de Derechos Humanos.
Albarrán sería una imagen distinta a los políticos tradicionales que buscan competir en la capital rumbo a los comicios locales del 2024.

Por la derecha: Tras los problemas que se han encontrado con el abastecimiento de agua en el Valle de México, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, asistió a la rueda de prensa con sus homólogos de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla de Baz, quienes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para trabajar de manera conjunta ante la problemática derivada del recorte del Sistema Cutzamala.
La alcaldesa Karla Fiesco comentó que es fundamental hacer equipo con las autoridades estatales y federales para implementar una estrategia y hacer frente a la escasez que se está dando, así como tener apoyo para condonar el pago de energía eléctrica histórico y ajustar las tarifas vigentes que se está generando por la operación de los pozos que están trabajando. “Se tiene que apostar a la rehabilitación de las plantas tratadoras, en Izcalli se encuentran 6 y con ello sustituir volúmenes de agua potable por tratada que se usan en la industria y comercio y con eso podríamos hacer frente no solo en Izcalli sino también en la región que es una de las más importantes en la República Mexicana como es el Valle de México”, dijo.

Por el centro: El fin de semana, un grupo de destacados políticos mexiquenses festejaron el cumpleaños de César Nomar Gómez Monge, en Naucalpan, justo cuando estalló el tema del presidente Municipal de Toluca, lo que cayó como una bomba fundamentalmente para los priistas que no sabían ni qué decir.
De cualquier manera, Gómez Monge lució contento y con buena convocatoria; entre los asistentes se observó a Alexis Nikkin, poderoso empresario de los medios de comunicación; Memo Zamacona, Aldo Ledezma, Enrique Jacob, entre muchos otros.

INFORME LEGISLATIVO MEMO ZAMACONA
