Callejón Informativo / 29 de Noviembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Marco Sandoval, encargado de despacho en Presidencia de Toluca
  • Partidos PRI-PAN-PRD se dividen por situación del Presidente Constitucional
  • Están pensando en el 2024 y no quieren cargar con posibles cuestionamientos 
  • Ni en un comunicado pudieron ponerse de acuerdo 
  • Higinio Martínez regresó al Senado y abre vía de participación en favor de Sheinbaum 
  • Gestiones en favor de los calimayenses: Alexis Garay
  • Pide David Sánchez cerrar paso a los políticos nuevos que no hacen por Coacalco

El Gobierno Municipal de Toluca esta funcionando con apego a la Ley que faculta a Marco Sandoval, el secretario del Ayuntamiento, a suplir las ausencias del Presidente Municipal, hasta por 15 días, en esa calidad ayer encabezó la sesión de Cabildo, aunque en un contexto de algidez en el entorno político-electoral, dejando de lado lo judicial, pues se dividieron los intereses de las dirigencias del PRI-PAN-PRD, que ya están pensando en el 2024.

A mas de cuatro de días de que se dieron a conocer las determinaciones judiciales sobre el presidente Municipal Constitucional, las dirigencias de los partidos que postularon al referido, se habían mantenido al margen y ayer dejaron ver que persiguen intereses opuestos, ya no les ocupa tal personaje, sino sus dividendos electorales.

Minutos después de las nueve de la mañana, el Comité Directivo Estatal del PRI, envió a medios informativos un comunicado, supuestamente firmado por los dirigentes Eric Sevilla Montes de Oca; Anuar Azar Figueroa (PAN) y Agustín Barrera (PRD), quienes se pronunciaban en contra de una posible persecución política, en agravio a la oposición a morena.

El texto decía que los tres partidos exigen a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, así como a los diferentes niveles de gobierno, la observancia de los principios constitucionales de legalidad, presunción de inocencia y la aplicación de los principios de imparcialidad, en sus actuaciones en contra de cualquier persona.

Esto generó molestia en PAN y PRD, porque no se les consultó la narrativa, ante ello la Secretaría de Comunicación del CDE priista salió ofrecer disculpas a los medios, por enviar lo que llamó “borrador”.

Horas mas tarde, los partidos difundieron posturas por separado, cambiando totalmente la narrativa y el fondo del “borrador”.

El CDE del PAN dio valor a la política de rechazo a la violencia en contra de las mujeres, poniéndose claramente en defensa de una de las partes involucradas.

Más adelante, pidió -sin señalar a quién- dejar de lado intereses políticos para luego manifestar su confianza a las actuaciones de la Fiscalía. Es decir, de una exigencia, como lo planteaba el “borrador” del PRI, el PAN pasó a confiar en la dependencia.

En el Congreso local también hubo diferencias en las declaraciones. Elías Rescala Jiménez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, desmarcó al congreso del tema del Ayuntamiento de Toluca, pues aseguró que ellos tienen los tiempos marcados en la ley.

Explicó que la ley orgánica refiere que las ausencias del presidente Municipal las suple el secretario del Ayuntamiento, hasta por 15 días -como ya ocurrió- posteriormente el cuerpo edilicio tiene la facultad de nombrar un presidente por ministerio de ley, hasta por 100 días.

Si después de los 100 días, la ausencia del presidente constitucional se convierte en indefinida o definitiva, entonces sí tendría que nombrar el Congreso a un presidente sustituto.

La detención, si se da, del presidente Municipal Constitucional, cambiará el rumbo legal y los tiempos marcados se adelantan, pues dependería de criterios totalmente apegados a decisiones de jueces, en lo que tiene que ver con la forma en que sea vinculado a proceso.

Mientras tanto, las dirigencias del PRI y PAN comienzan a analizar qué les interesa en lo que resta se la administración y analizando el 2024, donde no piensan respetar acuerdos del 2021, el panismo cree que puede colocar candidata en unos meses. 

Por lo pronto, Marco Sandoval esta despachando en la Presidencia Municipal, quien garantizó que el Gobierno funcionará de forma correcta y los trabajadores recibirán sus pagos y derechos de fin de año, sin embargo llama la atención que tiene el respaldo de los ediles, pues sabe cabildear. 

Atajos 

Por la izquierda: Higinio Martínez Miranda regresó al Senado de la República, mientras que Ricardo Moreno Bastida regresó a fortalecer su presencia en Toluca, donde busca ser el coordinador de la Defensa de la Transformación.

Martínez Miranda dio a conocer que la decisión de regresar al Senado, se dió en acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien lo invitó a ser Jefe de Gabinete, cargo que no asumió porque así lo consideraron necesario.

“Me dedicaré a mis actividades legislativas y en los tiempos que la ley me permita, a impulsar el triunfo de Claudia Sheinbaum y de los candidatos de#morena. 

Seguiré colaborando como asesor externo de la gobernadora como amigo y compañero cercano que soy de ella”, puntualizó Higinio Martínez.

La decisión tiene mayor jiribilla. Lo comentaremos.

Por la derecha: Alexis Garay Martinez, presidente del Comité Municipal del PAN en Calimaya, visitó a familias de la calle El Arenal, en Santa Maria Nativitas, con la finalidad de gestionar el alumbrado público y topes, como se lo pidieron los vecinos.

Garay, quien ha dicho que tiene interés en el 2024, sostuvo que “la cercanía con la comunidad es la clave para construir una Calimaya más fuerte”.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, rendirá su Segundo Informe de Gobierno, la próxima semana. 

Esta semana entregó mas arcotechos, pues durante su campaña se comprometió a realizar una obra en cada escuela del municipio.

Señaló que si cada administración hace algo en favor de las comunidades y de los pueblos, serían menores los problemas con el paso del tiempo, por ejemplo recibió una administración complicada.

Sánchez Isidoro puntualizó que se ha procurado que los servicios funcionen adecuadamente, algo que para ciertos sectores es una obligación pero que en la práctica cuesta mucho dinero, y en dos años se avanzó pese a la escasez de recursos.

Mencionó que el bajo cumplimiento de las obligaciones en el pago de impuestos municipales, hace que se canalice cada peso de forma responsable y priorizando acciones.

En lo político, dijo que rumbo al futuro, se debe tomar en cuenta qué beneficia mas a los habitantes, si los “nuevos” que se robaron el dinero y no hicieron por Coacalco, o apostar por una administración responsable como la que encabeza.

Por ello advirtió que lo peor que le puede hacer a Coacalco, es volver a un retroceso, a la opacidad, con quienes no tienen un compromiso serio con los ciudadanos.

David Sánchez indicó que no se reciben apoyos de los gobiernos federal y estatal, pues las principales obras municipales se realizan con dinero propio.

INFORME LEGISLATIVO MEMO ZAMACONA

Deja un comentario