
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Criterios para acciones afirmativas en candidaturas obligatorias
- Partidos tendrán que considerar candidaturas a grupos que han sido discriminados
- Se trata de un asunto al que no podrán darle la vuelta en las decisiones en marcha
- Mantiene presencia Javier Lujano en Texcaltitlán
- Rindió Paola Jiménez Segundo Informe de Gobierno
- Festejos con familias de Huixquiliucan, de cara a festejos de Navidad
- Cuenta Pública de Ejecutivo Federal fue opaca: Sámano
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los criterios que deberán atender los partidos políticos en la asignación de candidaturas al proceso local, en las llamadas acciones afirmativas que son espacios para grupos de la sociedad que se han encontrado en situación de discriminación, otro derecho ganado de los mismos.
De acuerdo con los consejeros electorales, a estos sectores de la sociedad les corresponden dos candidaturas en Diputaciones de Mayoría; cuatro en Presidencias Municipales; mismo número en Sindicaturas y Regidurías, por lo menos una de las postulaciones en el bloque de alta competitividad.
Lo anterior se desprende de lo siguiente:
Para las candidaturas de Diputaciones de mayoría relativa, el consejo estableció una cuota del cuatro por ciento del total de candidaturas presentadas para registro. (En cualquiera de los 45 distritos electorales locales).
Para Presidencias Municipales y Sindicaturas, la cuota a cumplir es del tres por ciento del total de candidaturas presentadas para registro. (En cualquiera de los 125 municipios)
En cuanto a las Regidurías, la cuota es de cinco por ciento del total de candidaturas presentadas para registro. (En cualquiera de los 125 municipios)
Y es que el consejo electoral refiere los siguientes criterios:
“En caso de que el porcentaje de postulación resulte en un número fraccionado, se estará a lo siguiente: cuando la parte decimal sea mayor o igual a .50, se atenderá al número entero inmediato superior.
Cuando la parte decimal sea menor o igual a .49, se atenderá únicamente al número entero que resulte de la aplicación del porcentaje”.
Es importante decir que por primera vez se aprobaron dichos criterios en la normatividad electoral, en favor de los grupos que a lo largo de los años se han encontrado en situación de discriminación, configurando así un piso mínimo en sus derechos políticos-electorales para elecciones futuras.
Aunado a ello, se señaló que en subsecuentes procesos electorales se deberá evaluar el contexto social y cultural en el que se encuentre el estado, así como la demografía de los citados referidos para determinar las acciones que más les favorezcan.
Los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses en su conjunto representan el 11.54 por ciento del total de la población de la entidad mexiquense y en un promedio el 2.8 por ciento de manera individual.
Cada grupo poblacional representa el 2.8 por ciento de la población total del Estado de México, por lo tanto, estableció el IEEM, para que la distribución de fórmulas, producto de la acción afirmativa sea real y se realice en todas las fórmulas y planillas, tanto municipales como distritales, se determinó un rango mínimo del dos por ciento a un máximo del seis por ciento, de acuerdo al número total de cargos a registrar.
Los criterios establecen la implementación de cuotas que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, deberán considerar para la postulación de sus candidaturas.
Los consejeros aprobaron que “si la postulación se realiza en distritos o municipios que formen parte de un convenio de coalición o candidatura común, independientemente del origen partidario de la candidatura postulada, se tendrá por acreditada la cuota de postulación a través de acciones afirmativas de los partidos políticos integrantes de la coalición o candidatura común”.
También estableció que “la cuota de postulación que, en su caso hiciera falta, tendrá que complementarse en las postulaciones que realicen los partidos políticos de manera individual”.
La autoridad electoral llamó a las fuerzas partidistas a cumplir con lo anterior, toda vez que si de forma individual, en coaliciones o candidaturas comunes, no presentan postulaciones de candidaturas en los términos señalados, se les requerirá para que, hasta antes de la fecha en que sesione el Consejo para el otorgamiento de registros, rectifiquen la postulación de sus candidaturas.
Será al término del plazo establecido cuando el Consejo General sesionará para otorgar el registro de candidaturas a los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes que hayan cumplido con el requerimiento o, en su caso, para requerir a los partidos políticos que no cumplan con las acciones afirmativas para que en un plazo improrrogable de 48 horas sean sustituidas esas candidaturas.
Las acciones afirmativas están enfocadas a pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+.
Atajos
Por la izquierda: El cabildo de Texcaltitlán encabezado por Javier Lujano Huerta sesionó ayer en Palacio Municipal, con lo cual dejan ver que no es cierto que dichas autoridades estén ausentes.
Javier Lujano fue observado además en algunos sitios del municipio, platicando con las familias de Tixca.

Por el centro: La legisladora local del PRI, Paola Jiménez Hernández, rindió su Segundo Informe Legislativo en la Plaza de los Mártires de Toluca, en donde estuvo presente la clase política priista pero además llamó la atención la presencia de la morenista, Mónica Álvarez Nemer y el alcalde Juan Maccise Naime.
Al acto acudieron diferentes ex presidentes Municipales de Toluca, así como el presidente de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, con quien ha hecho un trabajo político importante, por la colindancia del Distrito y esa demarcación.
A Paola también la acompañaron Alejandra del Moral Vela, ex dirigente estatal del PRI y obviamente Elías Rescala Jiménez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, así como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, además de Enrique Vargas del Villar, el jefe de la bancada panista.
La Diputada detalló su desempeño legislativo, presentando 17 iniciativas y puntos de acuerdo. Del total, el 60% ya ha sido aprobado, el 10% está en proceso de dictaminación, y el 30% se encuentra en revisión.
Entre sus principales logros de gestión y desarrollo social, resaltó su labor en la realización de foros, conferencias y talleres; audiencias ciudadanas; firmas de un convenios de colaboración y la creación de diversos programas alimentarios, educativos y de empleo para mujeres.

Por la derecha: La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, están llevando a cabo diversa reuniones con liderazgos y vecinos de la demarcación, en el marco de las próximas fiestas de navidad y año nuevo.
Por ejemplo en San Fernando, una comunidad importante del municipio, encabezaron la tradicional Posada Navideña, con la presencia de la Sonora Dinamita.

Por el centro2: El diputado federal Miguel Sámano Peralta (PRI), expresó su rechazo al dictamen de la Cuenta Pública 2021, porque las observaciones a instancias, obras y programas federales son variadas y recurrentes.
Criticó que en el Informe General se señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó más de 2 mil auditorías y el 82% de estas se focalizaron en los recursos que la federación envió a los estados y municipios, en una clara intención de minimizar lo detectado en el orden federal.
Sámano Peralta, expuso que Segalmex no acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por más de 600 mdp y otorgó 106 mdp de incentivos a medianos productores de maíz, sin que se presentaran las facturas y los instrumentos correspondientes.
Asimismo, dijo que las siete auditorías que se realizaron a la Refinería de Dos Bocas, en materia de inversiones físicas arrojaron observaciones por 384 mdp, aunado a que 9 procesos de adjudicación directa por 2 mil 240 mdp presentan documentación incompleta.
Refirió que en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se evidenciaron pagos por 48 mdp a personas fallecidas y a personas menores de 65 años, “incumpliendo con ello, las reglas de operación establecidas por el Gobierno Federal”, sentenció.
