Callejón Informativo / 21 de Diciembre 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Contiene CEN del PRI fuga de eruvielistas con eruvielistas dirigentes en Edomex
  • Dirigencia con influencia verde ecologista, donde ya estaba comprometido el nuevo secretario General del PRI
  • Algunas decisiones que se deben tomar en esta etapa en el CDE
  • Lo consiguió. Higinio Martínez va en ruta segura al Senado de la República 
  • Convive Alexis Garay con familias de Calimaya 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reaccionó a las decisiones del ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con la designación de Ana Lilia Herrera Anzaldo (presidenta) y Alejandro Castro Hernández (secretario general), como nuevos dirigentes estatales, ambos considerados eruvielistas, en un aparente ánimo de evitar más fugas de militantes.

El anuncio lo hizo Moreno Cárdenas, a través de redes sociales, con fotografías en las que se mostró junto a Herrera y Castro, quienes portaban dos carpetas en mano; por la noche, se dieron a conocer imágenes de lo que pudo ser un encuentro con diversos mexiquenses, en donde también se observa a Jorge Meade, quien fue designado delegado del CEN.

La nueva dirigencia estatal del PRI tiene influencia verde ecologista, con la presencia de Alejandro Castro, como secretario General, tomando en cuenta que hace un par de meses, se contabilizaba ya como un nuevo valor del PVEM.

Adicionalmente, Emanuel Castro, hermano de Alejandro, anunció públicamente su adhesión al verde ecologista, siguiendo -subrayó- a su mentor, Eruviel Ávila.

Emanuel Castro, como lo dijo frente al dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello y Alejandro Castro, siempre fueron considerados eruvielistas, corriente que respaldará a Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del 2024.

En la Secretaría General del PRI y otras áreas del Comité Directivo Estatal se enteraron de la decisión de Alejandro Moreno, por los medios informativos, como parte de la nueva forma de hacer política en el CEN.

Aunado a ello, hubo críticas, en virtud de que los nombramientos se hicieron en la CDMX, en las oficinas de Alito Moreno, y no en el Edomex de frente a los militantes, por lo anterior, durante la tarde-noche, se dieron a conocer fotografías de una reunión con priistas mexiquenses, miembros del CDE, pero no se observa a Monserrat Sobreyra, quien era la secretaria General.

Hasta anoche no se conocía alguna felicitación de Alejandra del Moral Vela, ex dirigente estatal, tampoco en las fotografías del encuentro con gente del PRI estatal.

En la referida reunión sí se observa a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente Municipal de Tlalnepantla; Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI, así como a dos personajes que han estado cerca de Ana Lilia, como son Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados federales mexiquenses y Arturo Osornio Sánchez.

De no ser que los nuevos dirigentes priistas salgan con que una cosa es la familia y otra la política, las primeras decisiones fuertes tendrían que estar orientadas a llevar a las urnas a Arturo Osornio a enfrentar a morena y sus aliados en el Distrito Federal de su región, donde se menciona como posible aspirante a su hermano Rafael.

Otras decisiones tendrían que orientarse a pedir que la esposa, de Alejandro, Angelina Carreño, salga del Gobierno estatal y que el hermano, Emanuel abandone a Eruviel y se sume al PRI. Claro, si no salen con que la familia es una cosa y otro lo político, pero entonces habrá quienes se pregunten cómo podrán atraer a gente con la que no tienen familiaridad a las filas priistas que están abandonando muchos mexiquenses.

Sámano será un personaje clave para Ana Lilia, por lo cual desde ahora es observado como el perfil natural para encabezar la bancada local en la siguiente Legislatura.

Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer los y las aspirantes al Senado de la República, en diversas entidades, en lo que tiene que ver con el estado de México, la fórmula será encabezada por Higinio Martínez Miranda y en la segunda, por Mariela Gutiérrez Escalante, con lo cual ni el PT, ni el PVEM, obtuvieron acomodo.

Higinio Martínez buscará la reelección, en 2018 ganó la elección acompañado de Delfina Gómez Álvarez, lo que se entiende pues al final de cuentas impuso su peso en la entidad, ya que operó para no quedarse en el gabinete y con ello fuera de la contienda.

Pero además hizo ver que dejarlo fuera de las elecciones significaba una decisión que no conviene a Claudia Sheinbaum Pardo, quien impuso una meta de cinco millones de votos en la entidad.

Habrá que ver cómo se acomodan las cosas en Ecatepec, tomando en cuenta que el presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, ha quedado fuera de todo, falta la candidatura de la Presidencia Municipal, donde en morena se da por hecho que la abanderada será Azucena Cisneros Coss.

Por la derecha: Alexis Garay, el dirigente municipal del PAN en Calimaya, se ha dejado ver en diversos domicilios, en ocasión de las próximas fiestas decembrinas, con la finalidad de convivir con las familias. 

“En el Taller Navideño en Casa del amigo Roger Cg, compartimos risas, creatividad y momentos especiales con las vecinas y vecinos de nuestra amada comunidad”, compartió en redes sociales.

Deja un comentario