
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- 35 millones de votos, la meta de Sheinbaum para ganar elección
- Rindió protesta Claudia Sheinbaum como candidata presidencial
- Cobijada por Delfina Gómez y morenistas del Edomex
- Sostuvo que se respetarán resultados de encuestas para candidaturas
- “Choque de trenes” por candidatura del PRI a Presidencia Municipal de Tecámac
- Recibió cúpula del PVEM a Eruviel Ávila
- Se reúne Myriam Cárdenas con familias de Almoloya de Juárez
Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como candidata presidencial de morena, ante el Consejo Nacional, en donde hay presencia de mexiquenses, además acudieron los gobernadores y gobernadoras, de entre quienes Delfina Gómez Álvarez, destaca por representar a la entidad mas importante del país, en términos electorales, lo que se refleja en el trato que le dan en ese entorno.
Antes de la sesión del Consejo Nacional, Sheinbaum se reunió con los mandatarios y mandatarias, entre ellas Delfina Gómez, así como personajes que tienen responsabilidades en su equipo, mismos que aspiraron a este cargo, como el caso de Adán Augusto López Hernández; Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
No acudió Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo presente en el acto celebrado en días pasados en el Monumento a la Revolución, pero esto se entiende porque el ex canciller terminó distanciado de la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carrillo, sin perder de vista que no atendió convocatorias del Consejo Nacional en dicho proceso, pues también descalificó al presidente, Alfonso Durazo Montaño.
Mario Delgado estableció una meta de 35 millones de votos para las elecciones federales, 10 Gubernaturas y la mayoría calificada en la Legislatura Federal, en lo cual -dijo- es importante cuidar la relación con los partidos aliados del PT y PVEM.
Frente al Consejo Nacional, Delgado expresó que se debe estar preparados en el movimiento para “una guerra sucia sin cuartel y de odio” que intensificará en los próximos días, además de mas ataques por parte de los órganos electorales y entes fiscalizadores.
El dirigente nacional de morena recordó que Sheinbaum representa la lucha de todas las generaciones de mexicanos que se han enfrentando a la violencia, la discriminación y la desigualdad, por eso el pueblo ya decidió en las encuestas que la colocan dos a uno rumbo a la elección presidencial.

Sheinbaum afirmó que los ojos del mundo están puestos en México, por su modelo de gobierno, el humanismo mexicano, para el cual el poder es honestidad y humildad.
En este sentido, reconoció que el movimiento es plural porque no todos piensan de la misma forma, hay diferencias, pero se tiene que cuidar, nadie puede apostar por la división, si alguien lo hace esta en contra de la transformación y traicionaría, tanto los principios como las causas.
En este punto, Claudia Sheinbaum mandó un mensaje de tranquilidad a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, a quienes dijo que por encima de todo esta el proyecto de transformación y se respetarán los resultados de las encuestas, que es el mejor método para escuchar a la gente y fortalecer la unidad.
Entre los consejeros y consejeras nacionales del estado de México presentes hay personajes que aspiran a competir por Presidencias Municipales como Yesica Rojas y Azucena Cisneros, de Valle de Chalco y Ecatepec; Raciel Pérez y Jezabel Delgado, en Tlalnepantla; así como aspirantes naturales, entre ellos el legislador federal César Agustin Hernández; Martha Guerrero; Nazario Gutiérrez.
En el Consejo Nacional también se observó al senador Higinio Martínez Miranda, quien será candidato nuevamente.

Atajos
Por el centro: En Tecámac se prevé un importante “choque de trenes” en la lucha por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, entre Eduardo Bernal Martínez y Aarón Urbina Bedolla.
Y es que en las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes reuniones con la clase política de PRI y PAN, donde se habla de privilegiar la unidad y enfrentar juntos los retos electorales en puerta.
Sin embargo, tanto Urbina como Bernal, organizan encuentros paralelos, de forma individual y no ocultan su inquietud por obtener la candidatura a la alcaldía.
Por eso se considera que habrá un “choque de trenes” porque son personajes que saben jugar electoralmente, solo que en el caso de Aarón Urbina hay dudas sobre sus lealtades, toda vez que es muy cercano al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien poco a poco se esta llevando a su gente al PVEM.
En las filas de Eruviel se conoce que diversos priistas están a la espera de que se decidan las candidaturas y en caso de no recibir una llamada telefónica, saltarán a la 4T, vía el verde ecologista.
Estemos atentos.

Por la izquierda: La cúpula nacional del PVEM y la dirigencia estatal recibieron al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en un acto celebrado en Ecatepec, donde Manuel Velasco Coello, el coordinador de los senadores, recordó que dicho mexiquense siempre contó con el respaldo del verde ecologista, en pasadas competencias electorales, lo que ocurrirá nuevamente, lo que se entendió como una clara confirmación de lo que viene.
Desde Ecatepec, el municipio que gobernó dos veces y desde donde construyó el proyecto de la Gubernatura, en 2011, Eruviel respondió que está en paz, tras su salida del PRI, partido al que también apoyó mucho, pero el objetivo ahora -subrayó- será ayudar a toda la gente, incluidos los priistas a quienes invitó a sumarse al PVEM, que es la mejor plataforma para seguir haciendo política.
Sobre una eventual postulación a legislador federal, Eruviel respondió bromeando “yo me alquilo para lo que sea, mi misión es servir a la gente como se debe”.
Lo anterior mientras Pepe Couttolenc, dirigente estatal, aseguró que “están rayados porque no hay exponente más grande que Eruviel”.

Por el centro2: La legisladora local del PRI, Myriam Cárdenas Rojas, sostuvo reuniones con familias de Almoloya de Juárez, con quienes reafirmó su compromiso de trabajar juntos, para garantizar mas oportunidades, acceso a la educación y un entorno seguro.
No obstante, reconoció que se trata de un trabajo conjunto con los pobladores, el que se requiere para construir un futuro más justo y prometedor para todos
“La convivencia con la gente, es la clave para comprender las necesidades reales, los sueños y las esperanzas de nuestra comunidad.
Estar cerca, escuchar y aprender juntos, es el camino hacia un futuro que construimos en conjunto”, expresó la diputada priista.
