
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Quiere Alito Moreno bancada de 20 Senadores priistas
- Proyecciones estan definidas a alcanzar la meta
- Al menos lleva 15 primeras fórmulas en coalición con PAN y PRD
- Y apostaría por meter cuatro de lista
- Presidente de Tenancingo quiere reelegirse con MC
- Inicia Paola Jiménez campaña para reconocer al priismo
- Pide morena retirar propaganda de aspirantes a cargos de elección popular
Más allá de lo que esta sucediendo con su partido en entidades como el estado de México; Alejandro Moreno Cárdenas, esta concentrado en fortalecer la presencia del PRI en el próximo Grupo Parlamentario del Senado de la República, con gente incondicional y con quien pueda fincar una bancada con la que estará obligado a negociar el próximo Gobierno, lo más seguro, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
En los cálculos que se alcanzan a observar en el ajedrez de Moreno Cárdenas, se plantea un escenario de hasta 20 senadores priistas, que difícilmente puedan abandonar el barco, recordando que, en 2018, el PRI llegó a la Legislatura con 14, pero con el paso del tiempo redujo hasta a ocho miembros.
La bancada inició con Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador, pero en 2019 comenzaron las escisiones con Nancy Guadalupe Sánchez, que se fue a Morena.
Los golpes mediáticos y políticos mas importante se dieron con la salida de Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, quienes tomaron la decisión en Julio del 2023.
Recientemente renunció Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó la bancada para unirse a morena y competir por la candidatura al Gobierno de Yucatán, misma que no prosperó y se convirtió en una postulación al Senado.
Ante dichos descalabros, Moreno Cárdenas hizo negociaciones para no perder fortaleza con las adhesiones de Nancy de la Sierra, Lucy Meza, Cecilia Sánchez, Claudia Balderas, Nadia Navarro, e Indira Kempis, con quienes suma 14 integrantes en la cámara alta.
Alejandro Moreno diseñó una estrategia, desde los acuerdos de la coalición con PAN y PRD, con la finalidad de encabezar la primera fórmula de las candidaturas al Senado en 15 estados (Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).
Solo como nota. En Tlaxcala podrían quedan en tercer lugar del Senado, si se confirma un movimiento por el lado del PVEM en breve.
Como prevén que la elección sea entre dos: Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Ruiz, buscan que en esas 15 entidades, PRI meta senador o senadora por primera minoría.
Luego, en la lista del CEN colocó a sus incondicionales, quienes llegarán sin problema.
En el primer lugar se colocó el propio Alejandro Moreno, pensando desde ahora en ser el coordinador; en la dos va Carolina Viggiano Austria; en la tres, Pablo Angulo Briceño; en la cuatro, Cristina Ruiz Sandoval; en la quinta Manlio Fabio Beltrones Rivera y, en la sexta, Ana Lilia Herrera Anzaldo. De aquí la proyección es estratégica.
Es decir, como Viggiano va en la primera fórmula de mayoría por Hidalgo, es casi seguro que quede en segundo lugar, por lo que la lista se recorre.
Luego, como Beltrones es candidato de mayoría, en primera fórmula, por Sonora, es casi seguro que quede en segundo lugar en las urnas, ante ello, la lista de representación proporcional se recorre.
Otro dato. En Coahuila Miguel Ángel Riquelme va en primera fórmula, pero como se rompió la coalición con PAN, el priismo lleva en segunda fórmula a María Bárbara Cepeda. Si el PRI es poderoso como presumen en Coahuila, tendrían que ganar de mayoría, ambas.
En Durango, donde gobierna la coalición PRI-PAN-PRD, el priismo lleva en segunda fórmula a María del Rocío Rebollo Mendoza, por lo que de ganar, sumaria otro espacio en el Senado.
En resumen, Alito Moreno lleva primeras fórmulas en 15 estados, considerando Coahuila y no contabilizando la segunda fórmula de Durango. Si la proyección se da como espera -ganando las dos entidades- llegará a la cámara alta con 16 senadores (los 15 de primera minoría, mas la segunda fórmula de Coahuila y la segunda fórmula de Durango).
Los 16 senadores sumados a los cinco que proyectan por lista (Alito, Angulo, Ruiz y Ana Lilia), les da un total de 20.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: Desde que los tiempos legales lo obligaban, se señaló en este espacio que diversos presidentes Municipales priistas habían presentado su renuncia al PRI para lo que se pudiera ofrecer y hacerla efectiva para poder ser postulados por otras fuerzas partidistas.
Héctor Gordillo Sánchez, presidente Municipal de Tenancingo, se registró al proceso interno de
Movimiento Ciudadano, con la finalidad de buscar la candidatura a la reelección.
Gordillo renunció a mitad de su periodo, al PRI, por lo cual no tendría impedimento legal para ser postulado por otro partido, según explicó en movimiento naranja.
En la operación mucho tuvo que ver la mano de Ruth Salinas Reyes, la presienta del Consejo Estatal, sin embargo hay criticas porque en días pasados, Gordillo había comprometido sumarse al PVEM, vía la estructura de Eruviel Ávila Villegas, con el compromiso de respaldar a Claudia Sheinbaum Pardo.

Por el centro: La legisladora local del PRI, Paola Jiménez Hernández, puso en marcha una campaña para reconocer al priismo.
Abrazando a líderes sociales y vestidas en chamarras institucionales, Paola Jiménez habla del trabajo cercano y humanista que demandan, con las finalidad de fortalecer la identidad priista.
La diputada local recalcó que se trata resaltar las causas del PRI y la justicia social, aspectos que por mucho tiempo unieron a los mexiquenses.

Por la izquierda2: Martha Guerrero Sánchez, dirigente estatal de Morena en el Estado de México, recordó a los aspirantes a una candidatura a presidencia municipal o diputación que la promoción personalizada en bardas y espectaculares está prohibida por lo que exhortó a retirarla.
A través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, la morenista afirmó que este tipo de publicidad podría perjudicar a los aspirantes, ya que contraviene las reglas impuestas en las convocatorias del partido.
Puntualizó que aún no se tienen definidas las candidaturas, a pesar de que está circulando publicaciones donde se señala lo opuesto.
Recordó que se dieron a conocer fechas específicas para definirse las candidaturas.
“Invitamos a no caer en las publicaciones falsas, la única institución responsable será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, señala el comunicado
