Callejón Informativo / 12 de Febrero 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Revés del Poder Judicial de la Federación al Consejo de Judicatura Edomex
  • Dio la razón a una Jueza que no fue ratificada de forma indebida en Edomex
  • Además fue objeto de violencia laboral, discriminación y violencia de género 
  • Señala que hay piso disparejo para las mujeres en Poder Judicial Edomex 
  • Cobija Comunidad UAEMex a gobernadora Delfina Gómez 
  • Entrega Carmen Albarrán nuevas instalaciones del Mercado de Artesanías
  • Luce priismo de Jocotitlán unidad rumbo a comicios 

El Poder Judicial de la Federación resolvió una demanda de amparo que deja mal parado al Consejo de la Judicatura del estado de México, que preside Ricardo Sodi Cuéllar, así como a los integrantes del mismo, quienes incurrieron en actos de violencia de género, discriminación y violación del derecho de inmovilidad y permanencia de una juez, con carrera judicial, quien -se acreditó- pertenece a la tercera edad.

Lo anterior fue resuelto a finales del 2023, en diciembre, a través del recurso de revisión 97/2023, promovido por una Juez, cuya identidad se omite en esta columna. Se resolvió en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 

Todo deriva de que el Poder Judicial del estado de México decidió no ratificar a una jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, utilizando criterios que desechó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además en el litigio se demostró que los miembros del Consejo de la Judicatura que preside Sodi y diferentes instancias administrativas incurrieron en discriminación laboral y violencia de género en contra de la afectada.

El Tribunal Colegiado determinó que el Consejo de la Judicatura mexiquense no respetó el criterio de inamovilidad, de la jueza, quien no podía ser separada de la función judicial, salvo por circunstancias excepcionales derivadas de la comisión de alguna falta administrativa que ameritara una sanción grave, de conformidad con el régimen constitucional de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas y de las leyes que de ella emanan.

Por esta falta, se ordenó al Poder Judicial del Edomex que, a partir del uno de abril de 2020, fecha en que dejó el cargo como juzgadora −al no haber sido ratificada− a la fecha en que se dé cumplimiento a la ejecutoria, le sean pagadas las prestaciones económicas que corresponden al ejercicio de dicho cargo, conforme a las partidas presupuestarias autorizadas en la legislación aplicable porque ello obedeció a la decisión de la responsable, ignorando el principio de inamovilidad judicial. 

El Poder Judicial de la Federación reconoció que un juez de distrito que conoció el caso de la afectada, omitió valorar el concepto de violación que formuló en relación con la violación a los derechos de igualdad y no discriminación, máxime que el asunto no se analizó bajo la metodología jurídica de la perspectiva de género, en contravención a lo establecido en el artículo 1o, de la Constitución, así como lo previsto en los diversos 2, 6, y 7, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Ante ello, el Tribunal que resolvió el referido amparo, establece que: “si bien es cierto, en el año 2022, de conformidad con el Tercer Informe Desarrollo Estratégico, del presidente del Poder Judicial del Estado de México, se destacó que se concluyó el concurso exclusivo para mujeres para la designación de cuatro plazas de magistradas, lo cierto es que no se ha realizado en relación con las y los jueces de la entidad, situación que se diluye, como se observará más adelante, si se sigue estableciendo un piso disparejo en el acceso, promoción y mantenimiento de las personas en dichos cargos”.

El Tribunal ordenó al Consejo de la Judicatura del Edomex dejar sin efectos la resolución que decidió no ratificar a la jueza referida en el cargo que se desempeñaba como jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento. 

Por ello también se ordenó el pago de las prestaciones económicas que correspondan a dicho cargo.

Se ordenó al Consejo de la Judicatura del Edomex -en un plazo de 60 días naturales- pedir una disculpa pública por los actos de violencia de género y discriminación; otorgar condiciones que garanticen la independencia judicial (inamovilidad y permanencia). 

Se sabe que hay decenas de demandas por casos diversos de despidos y movimientos que no satisfacen a los afectados. El tema no es menor, pues significa que el Consejo de la Judicatura del estado de México, la entidad mas importante del país, está perdiendo demandas en la Corte.

Atajos

Por el centro: La colaboración entre las instituciones e instancias de gobierno, en beneficio de las juventudes siempre será buena noticia, como ocurrió este viernes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con la visita de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para entregar instalaciones que beneficiarán a más de 7 mil estudiantes.

Con una inversión de 100 millones de pesos, se fortaleció la infraestructura y equipamiento de investigación en las facultades de Medicina, Odontología y Planeación Urbana y Regional.

Junto con el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la gobernadora destacó que la universidad es un espacio de “encuentro, de diálogo, de conocimiento, pero, sobre todo, de transformación”, y reiteró su colaboración en favor de las juventudes mexiquenses.

La primera mujer que gobierna la entidad reconoció el trabajo realizado por la actual administración de la UAEMéx y refrendó su compromiso para apoyar a la casa verde y oro. “Hoy celebramos el espíritu de comunidad y el esfuerzo colectivo”, dijo.

A su vez, el rector destacó el “compromiso compartido con la calidad, seguridad y eficacia en los servicios que oferta la Universidad a la población mexiquense”.

Se acredita que las gestiones -discretas y efectivas- del rector Barrera Díaz para contar con más recursos, seguramente tendrán resultados en favor de la comunidad verde y oro, así como de toda la población mexiquense. La expectativa es que así de positiva continúe la relación institucional.

Por la izquierda: Atendiendo una deuda histórica con el Pueblo Mazahua, el Ayuntamiento de Donato Guerra encabezado por Carmen Albarrán Gabriel entregó las nuevas instalaciones del Mercado de Artesanías.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez la edil donatense explicó que el Mercado de Artesanías es para todas y todos los artesanos de este municipio.

La obra tiene una inversión de más de dos millones 998 mil pesos y forma parte del recurso público FEFOM 2023.

El Mercado de Artesanías de Donato Guerra está ubicado en el mirador de La Cruz, en la comunidad de Cabecera de Indígenas Primer Cuartel, y beneficiará a más de 2 mil artesanos.

Por el centro2: El presidente Municipal de Jocotitlán, Jesús Cedillo González, lució fortalecido con la presencia de diversos liderazgos estatales del PRI, entre ellos Marisol González Torres, quien será la candidata a diputada federal por el Distrito con cabecera en Jilotepec y el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy.

«En Jocotitlán el PRI está de pie, la unidad nos fortalece, hoy me reuní con las estructuras del comité de Jocotitlán con quienes nos sumamos y hacemos equipo para enfrentar la batalla que se avecina», expresó Cedillo.

Dijo que se sumarán voces y se generarán acuerdos con la finalidsd de tener un proyecto que dé certidumbre y progreso, trabajando con unidad priísta por todos.

Deja un comentario