Callejón Informativo / 14 de Febrero 2024

Screenshot

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Plantea Toluca estrategia hídrica de seis meses para garantizar abasto de agua
  • Independiente del Sistema Cutzamala que enfrenta bajos niveles en las presas
  • Prevé distribución de agua en pipas, rehabilitación de 10 pozos y la intervención de cinco mas 
  • Antes de concluir el Gobierno, se regresará el caudal que requieren los ciudadanos 
  • Recibe Duarte a Cisneros y a Fernando Vilchis 
  • Hace reflexiones Ricardo Aguilar sobre retos de las elecciones 
  • Eruviel Avila informa que ya no se permitirán los matrimonios infantiles 
  • Propone Paola Jiménez “Primer Salario Profesional”

Ante los problemas que se han presentado en materia de suministro de agua en diversos municipios del estado de México, el Gobierno de Toluca definió una estrategia para garantizar que la gente reciba el servicio, con la operación de 20 pipas, así como la rehabilitación de 10 pozos y cinco que se estan interviniendo, con los cuales se prevé haya resultados en Junio.

En conversación, Marco Sandoval González, director General del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, recordó que el sistema Cutzamala tiene que ver con el suministro de agua en 17 colonias, mismas que se vieron afectadas por los problemas de niveles en las presas, mientras que en otros puntos tiene que ver con los pozos que operan los comités autónomos.

En tal virtud, el organismo definió un proyecto estratégico a seis meses, cuatro antes de que concluya la administración, mediante el cual se pretende recuperar litros por segundo que se han dejado de recibir y que afectan a los toluqueños.

Y es que el Sistema Cutzamala ha tenido problemas derivado de los bajos niveles en las presas que lo alimentan: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, ante los efectos del cambio climático (retrasos en las lluvias).

Desde 1993, el Sistema fue pensado para alimentar en 95 por ciento las necesidades de agua en la Ciudad de México, con cerca de 810 litros por segundo, en los últimos años, cifra que para el 2020 bajó a 560 litros por segundo y, recientemente, en un momento en que Toluca alcanza casi el millón de personas, el caudal redujo hasta 260 litros por segundo.

Adicionalmente, por los bajos niveles de las presas, como resultado de la falta de lluvias, las autoridades de CONAGUA y CAEM informaron a los municipios que habría reducciones mas considerables.

En el caso de Toluca, la reducción fue de 500 litros por segundo, a la mitad, lo que significa -en la práctica- que se pierde presión y por tanto las redes no alcanzan a subir el vital líquido a los tinacos que, en casi todos lados, se sitúan en las azoteas de los domicilios.

Para dimensionar las cosas, el funcionario municipal detalló que Toluca necesita tres mil litros por segundo para un millón de personas, reiterando que el Sistema Cutzamala esta orientado a 17 delegaciones del centro de la ciudad.

Marco Sandoval subrayó que cuando la CONAGUA notificó la situación, el presidente Municipal, Juan Maccise, instruyó al organismo, implementar un plan estratégico, que contempla la distribución de agua a partir de 20 pipas, lo que sin duda es insuficiente porque ante la problemática se requieren 60 y tan solo esta dependencia cuenta con 12, propias.

Actualmente, las presas que alimentan al Sistema Cutzamala estan al 33 por ciento de su capacidad, pero en caso de reducir a 25 por ciento, el material de sedimento evitaría que pueda ser potabilizada, por ello urgen las lluvias.

Ahora bien, la estrategia hídrica del organismo de Toluca -independientemente del Cutzamala- contempla la Rehabilitación de 10 pozos, que cada uno da ocho litros por segundo de agua, y se intervienen cinco, que al ser nuevos, darán 30 litros por segundo, para buscar atender un déficit de mil 200 litros por segundo.

Es importante resaltar que el organismo operador de agua tiene 101 pozos bajo su operación, que deben atender a por lo menos 800 mil ciudadanos, ademas hay 35 comités autónomos que enfrentan problemas porque no alcanzan a solventar el mantenimiento de los mismos, ni los costos de energía eléctrica.

El director General de Agua y Saneamiento de Toluca defendió la estrategia hídrica que se implementa, mediante la cual en seis meses se regresará el caudal que requieren los ciudadanos, por lo que se le puede ver de frente a los ciudadanos con la tranquilidad que se esta actuando de manera eficiente. 

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/1026043148459975

Atajos 

Por la izquierda: Coincidiendo con los tiempos y tensión política que se vive al interior de morena, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, recibió en Palacio de Gobierno, a Azucena Cisneros Coss, diputada local, así como a Fernando Vilchis Contreras, presidente Municipal de Ecatepec.

Ambos personajes son claves en la disputa por la candidatura a la Presidencia Municipal de la demarcación de mayor poder electoral en la entidad, por ello resulta interesante la reunión -por separado- en la Secretaría General de Gobierno, dependencia que tradicionalmente ha sido clave en la articulación de acuerdos políticos en esta entidad.

Azucena quiere ser la candidata a la Presidencia Municipal, mientras que Vilchis busca dejar sucesor o sucesora.

Por el centro: El diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que ante la falta de inclusión por parte de las dirigencias, no se puede perder de vista la obligación del actual Comité Estatal de construir las condiciones políticas para presentar a la ciudadanía la mejor propuesta.

Reconoció que “la mayor parte del tiempo vivimos pensando en cómo mejorar nuestra circunstancia política personal, haciendo valer sólo nuestro interés o el de nuestro grupo”, pero por muy legítimo que esto sea; hoy se debe reflexionar en torno a las muchas necesidades que del PRI.

“La renovación por la que DEBERIA trabajar el Comité Directivo Estatal es aquélla que mueva a la acción; aquélla que impulse a sus militantes a dejar la indiferencia por la vida de la comunidad y ponerse la camiseta tricolor, convocar a los demás, organizarse y participar buscando una mejor calidad de vida para la gente”, señaló.

Ricardo Aguilar llamó al priismo a renovar al partido para vitalizarlo y presentarlo a la altura de una ciudadanía que demanda un país, un estado y un municipio más justo, más limpio, más educado, más equitativo y con mejores servicios. 

“Los triunfos partidistas no nacen por generación espontánea. Son producto del trabajo esforzado, comprometido y constante de sus miembros. En esta tarea debemos asumir el compromiso de trabajar para la consecución de este objetivo. 

Tenemos la fortuna de nadie es ETERNO incluidas las dirigencias, al margen de las personas”, agregó.

Por la izquierda2: El senador Eruviel Ávila Villegas celebró la aprobación, en el Senado, de una iniciativa que prohíbe los matrimonios infantiles, pues esto pondrán fin a diversas prácticas en donde se daba la venta de niñas.

Comentó que en zonas indigenas se vendían niñas para que contrajeran nupcias con personas adultas, lo que ahora ya no podrá ocurrir.

Eruviel Ávila también estuvo presente en la firma del convenio de colaboración del PVEM con la Fundación del Dr Simi, en donde coincidió con el candidato a senador de la CDMX, Omar García Harfuch; Manuel Velasco y el legislador Jesus Cesma.

El ex gobernador mexiquense dijo que con este convenio se formulará, en primera instancia. una iniciativa de ley para personas con discapacidad en material laboral.

Por el centro2: La Diputada Paola Jiménez Hernández presentó la iniciativa “Primer Salario Profesional” para garantizar la transferencia económica bimestral de aproximadamente cinco mil 500 pesos a las y los jóvenes recién egresados de universidades públicas y privadas, para respaldar su transición al mundo laboral, por un plazo de seis meses para la obtención del título universitario, con posibilidad de ser extendido a 12 meses incluyendo una certificación de habilidades profesionales. 

Para las y los jóvenes profesionistas el panorama es complejo, pues, a pesar de contar con títulos de licenciatura, la falta de experiencia y las pocas plazas ofertadas provocan que sus procesos de empleo se extiendan entre seis meses y un año para encontrar su primer empleo.

Con este programa los egresados, podrán tomar experiencia mientras ahorran para expedir su título profesional.

Paola Jiménez Llamó a “repensar nuestras políticas y sistemas de protección social para garantizar un futuro más equitativo para las generaciones venideras”.

Deja un comentario