
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Quiere Paola Jiménez ser la mejor alcaldesa en la historia de Toluca
- Señala que familias quieren un cambio que les garantice seguridad, estabilidad y bienestar
- Observa a Toluca estancada, que se convirtió en una ciudad gris que requiere cambios
- Como resultado de ocurrencias y gobernantes que privilegiaron acuerdos
- Tensión rumbo a definiciones electorales al interior del PRI Tecámac
- Cuestionan abogados a Ricardo Sodi, en juzgados
- Lucen unidad Cedillo, Gustavo Cárdenas e Iván Esquer
Toluca es la capital del estado de México, siempre ha sido considerada la joya de la corona en elecciones locales, pues gobernarla reviste políticamente, por ello al interior de la coalición PRI-PAN-PRD hay varios interesados, como el caso de la legisladora local Paola Jiménez Hernández, quien claramente reconoce que tiene el objetivo de ser -en algún momento- la mejor presidenta Municipal en la historia de esta ciudad.
En conversación, recordó que lleva mucho tiempo recorriendo el municipio de Toluca, por el cual ya ha sido miembro del cabildo y diputada federal suplente, actualmente es legisladora local, además de luchar en el tema de las mujeres, para combatir la violencia de género, y cuenta con una asociación civil dedicada a temas relacionados con ellas.
La cercanía constante en las calles, dijo, le ha permitido ver que las familias buscan un cambio que les garantice una vida con mayor seguridad, con estabilidad y acceso al bienestar que se merecen.
“Toluca se encuentra en una situación difícil, es una Toluca estancada, que se ha convertido en una ciudad gris, que dejó de ser Toluca la bella, que se encuentra con este potencial pujante que antes tenía, de ser una ciudad industrial, que atraían la cultura y el turismo
Hay que reconocerlo, en estos últimos 10 años, ha habido situaciones que han negado el acceso a Toluca a un desarrollo pleno y, bueno, no es un tema de partidos políticos, es un tema de gobernantes”, puntualizó.
La diputada atribuyó lo anterior a la falta de profesionalismo, ocurrencias de algunos partidos políticos, en algunas ocasiones, de postular a quienes no cuentan con las credenciales suficientes para administrar una ciudad tan compleja como es Toluca.
“Yo quiero decirles que el problema es tan grande que la visión tiene que ser una sola, en torno a cambiar estas realidades, y esa es una responsabilidad que tiene que asumir todos los políticos, también llegar con muchos acuerdos, negociar a la ciudad antes de gobernarla”, subrayó.
Jiménez Hernández acusó que, hay quienes en el afán de gobernar la capital del Edomex, hacen todo, hasta lo imposible y comienzan a acordar con gente que no profesional, ni honesta, ni ética y eso ha marcado a los gobiernos.
“Nací en Toluca, en el Hospital de la Mujer, hace 39 años, amo a mi ciudad, aquí está mi familia, siempre he tenido la firme convicción de que lo que tenemos que hacer es trabajar para rescatarla, hoy ya somos una generación distinta”, precisó.
Mencionó que en la actualidad, 50 por ciento del electorado tiene menos de 39 años de edad, se trata de un electorado que no ha salido a participar en las últimas elecciones porque no se siente parte del contexto de la ciudad, pero en este momento hay una generación con ganas de cambiar las cosas.
Opinó que quienes viven y sufren las condiciones de la ciudad analizarán qué perfiles tiene la solución y buscan lograr transformaciones desde el Gobierno Municipal.
Paola Jiménez señaló con claridad que en su objetivo está ser una representante digna, poder ser presidenta Municipal de Toluca, darle resultados a la ciudadania y ser la mejor alcaldesa que haya tenido la capital del estado de México.
La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/qjWZVARhlA/
Atajos
Por la izquierda: En los próximos días aumentará la tensión en el PRI de Tecámac porque Eduardo Bernal Martinez no se ve dispuesto a aceptar las imposiciones que se preven en las candidaturas, tanto a la Presidencia Municipal, como al distrito local.
Se señala en aquella región que la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo tendría la intensión de colocar a Aaron Urbina Bedolla y a la hija de este último, Lilia Urbina, en tales candidaturas.
Desde hace varios días se observan bardas pintadas com la leyenda «Estar Bien», con las letras EB en mayúsculas, haciendo alusión al nombre de Eduardo Bernal.
Dicho personaje ha desplegado una serie de mensajes, tanto en el territorio municipal como en redes sociales criticando los cacicazgos, negocios y malos resultados, lo que se entiende como un mensaje directo a Mariela Gutiérrez Escalente, la presidenta y al propio Urbina.
Aunque recordemos que Aarón Urbina ha sido acusado en los últimos cinco años por Mariela de ser un cacique y corrupto.
Estemos atentos.

Por el centro: Continúan las diferencias entre abogados mexiquenses y el Poder Judicial encabezado por Ricardo Sodi Cuéllar, quien ha carecido de sensibilidad política con un gremio que debería conocer, justo en los últimos meses de su gestión, lo que sin duda le complicará el escenario sucesorio.
Ricardo Sodi convocó a diferentes abogados, a dialogar, con la finalidad de despresurizar las protestas que se originaron por los comunicados donde se establecía la obligatoriedad de que se certificaran en diversos temas, con un costo.
Para tratar de apagar el asunto, Sodi convocó a una reunión en instalaciones de los juzgados en la zona norte de Toluca, donde tenía dispuesto un lugar para tomarse la foto y presumir el encuentro en medios informativos.
Obviamente los abogados se negaron y le pidieron que se llevara a cabo el diálogo afuera del edificio, lo que visiblemente molestó a Sodi, quien no tuvo más remedio que aceptar, pues los inconformes tenían celulares en mano, grabando los hechos.
Los abogados le recriminaron a Sodi la falta de sensibilidad para atender sus inquietudes, la ausencia de una debida comunicación sobre el asunto y le dejaron ver que no avalan su soberbia y falta de precisión en la legalidad de los cursos.
Y es que Sodi buscaba aclarar la molestia que provocó la circular número 86, argumentando que no se trata de una certificación, sino de un diplomado.

Por el centro2: Personajes políticos del PRI, en la zona norte de la entidad, se reunieron con el Obispo Juan Odilón Martinez, en un mensaje de unidad y sobre todo de cercanía con este sector que para las familias es importante.
En la reunión estuvieron presentes el legislador federal Gustavo Cárdenas Monroy, así como el diputado local Ivan Esquer y el Alcalde Jesús Cedillo, lo que deja ver que los tres actores políticos, con cargo público, se mantienen unidos, en momentos en los que en otros lugares se observa una gran efervescencia partidista por la disputa de candidaturas.
