
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Menosprecio a Edomex en plurinominales de morena
- Martha Guerrero y Samuel Ríos no aceptan dichas postulaciones
- Los eruvielistas no aceptaron ir a las urnas en las de mayoría que les ofrecían
- Eruviel Ávila en la posición número dos del PVEM. Se concentrarán en fortalecerlo
- Destacan Nayeli Gómez y Ginarely Valencia en conversatorio en UAEM
- Acusa Azucena Cisneros campaña negra en su contra, “financiada”
- Participó Jorge Inzunza participó en la “Cumbre Nearshoring México, Productividad con Visión de Futuro”
- Recibe Duarte a Ricardo Moreno y hablan de Toluca
La dirigencia nacional de morena menospreció a la clase política mexiquense, dentro de la lista de candidatos de representación proporcional a la Legislatura Federal, ubicándolos en posiciones lejanas, ante ello se sabe que Martha Guerrero Sánchez no aceptaría la postulación, mientras que los eruvielistas tampoco irán en las posiciones de mayoría, porque los mandaron a perder.
Por ejemplo, Martha Guerrero y Darwin Eslava Gamiño, salieron en la primera posición, de mujeres y hombres, en la insaculación, sin embargo en la lista definitiva fueron colocados en las números 11 y 20, condiciones ya comprometidas para acceder a la Cámara de Diputados, pero que ademas de ello, no corresponden a lo que significa el poder electoral del estado de México.
En las primeras posiciones de la lista correspondiente a la Quinta Circunscripción, a la que pertenece el estado de México, se privilegiaron espacios para gente de otras entidades, además la sorpresa fue Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, quien en 2021 intentó ser candidato a gobernador de Durango.
También se ubicó en la cuarta posición a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha sido diputado federal por Zacatecas y la Ciudad de México, pero aparece en esta circunscripción que considera los estados de México, Colima, Michoacán y Querétaro.
Víctor Hugo Lobo Román, así como Vidal Llerenas Morales son personajes con carrera política en la capital del país y cero arraigo en las entidades referidas, no obstante van en los lugares seis y 12.
Sergio Gutiérrez Luna, quien es representante de morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se anotó al proceso interno para la candidatura al Gobierno de Veracruz, sin embargo la dirigencia nacional lo puso como candidato en el lugar 14 de la lista al congreso federal.
Por el contrario, a los mexiquenses les fue muy mal. La dirigente estatal, Martha Guerrero, fue colocada en la posición número 11, a pesar de que su nombre fue el primero en salir en la insaculación de las propuestas de consejeros nacionales, por lo que no se registrará, apostando por continuar en la selección de la candidatura a la Presidencia Municipal de Los Reyes, la Paz.
José Reynol Neyra González, ex alcalde de Huixquilucan y miembro del CATEM, fue situado en la posición 18, mientras que como suplente se anotó a Samuel Ríos Moreno, quien no aceptará tal decisión.
Por otro lado, en las candidaturas de mayoría, la gente del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas no participará en las posiciones que se habían proyectado, tampoco en las campañas locales, pues les ofrecieron espacios que estan perdidos, ante ello se concentrarán en el proselitismo federal.
Lo anterior con la finalidad de apuntalar a Eruviel Ávila, quien va en la posición número dos de la lista del PVEM a la Legislatura Federal, pues para entrar deberán asegurar por lo menos 600 mil votos. Se sabe que Adrián Fuentes Villalobos no aceptaría la candidatura en el Distrito con cabecera en Huixquilucan.
Así las cosas.

Atajos
Por el centro: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, llevó a cabo el Conversatorio: La Comunicación Institucional en el Estado de México”, donde participaron diferentes mujeres que están al frente de las oficinas públicas, como el caso de Nayeli Gómez Castillo, coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Edomex y Ginarely Valencia Alcántara, directora General de Comunicación Universitaria.
En sus participaciones, Nayeli Gómez señaló que la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos, se debe en gran medida a que fueron omisos y poco transparentes respecto a la comunicación.
El tema central de su intervención fue la desconfianza que impera entre los ciudadanos por sus gobiernos y al llegar a Comunicación se dio cuenta que el método debería cambiar, sobre todo por la cuestión de las fake News, ya que éstas se comparten seis veces más que la información oficial.
“Nosotros como comunicación debemos entender que los ciudadanos tienen derecho a la información y a cuestionar, hablamos de que las encuestas nos marcan que el 70 por ciento de la población quiere participar en la manera en que se comunican los gobiernos”
Aseguró que su meta es convertir a los mexiquenses en voceros de las acciones del Gobierno del Estado de México, reconociendo que la Comunicación Institucional debe actualizarse y aunque sigue generando información para medios tradicionales, se requiere conquistar plataformas como Tik Tok o Instagram.
“Yo tengo la esperanza de que varios de ustedes terminando el conversatorio entren a las redes del Gobierno del Estado y de la gobernadora para formar un vínculo, que se enteren que hay un nuevo gobierno y una nueva manera de comunicar”, concluyó.
Ginarely Valencia, la titular de Comunicación Universitaria, señaló que la mejor manera de combatir el machismo y la misoginia a la cual se enfrentan las mujeres, sobre todo en el ámbito laboral, es demostrando sus capacidades, así lo ha hecho desde hace 18 años en el ámbito de la comunicación.
Durante el Conversatorio, una de las preguntas que realizaron los asistentes a las ponentes fue si se habían enfrentado con algún obstáculo al dirigir el área de Comunicación en sus instituciones.
La respuesta que Ginarely Valencia dio a los jóvenes asistentes fue que si sufrió algunos comentarios sobre su llegada a la dirección, sobre todo porque era la primera vez que una mujer la dirigía, sin embargo tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades y de esas manera combatir algunos de los comentarios misóginos y machistas que recibió.
“Hoy tengo la fortuna de estar al frente de este equipo que integran 90 personas, por fortuna ser mujer ya no es una limitante, creo no debe exigir una distinción de género sino ver la capacidad de las personas”
Respecto a la política de comunicación que emprendió en los últimos 3 años, se centra en buscar el sentido de pertenecía a la mejor universidad pública estatal como lo es la UAEMéx.
Ginarely Valencia reconoció el reto de la comunicación en una comunidad de 96 mil alumnos, por lo cual la campaña #SomosUAEMÉX es uno de los ejes principales de la gestión del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Por la izquierda: La legisladora local de morena, Azucena Cissneros Coss, acusó que las supuestas investigaciones en su contra ante la Fiscalía General, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y la Contraloría del Poder Legislativo, son falsas, como lo confirman las respuestas de estas instancias, y forman parte de una guerra sucia en su contra, que se ha intensificado ante los resultados de las encuestas, que la ubican como favorita para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Ecatepec y ante la cercanía de las definiciones de su partido.
En el Salón Benito Juárez, donde se realizó una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Octavio Martínez Vargas, así como por las y los legisladores de Ecatepec, Faustino de la Cruz, Raúl Ponce, Camilo Murillo y la diputada federal, Guadalupe Román, además de ex regidores y ex diputados locales y federales del municipio, así como líderes de izquierda.
En respuesta a preguntas de reporteros, sobre la guerra sucia en su contra, la representante de la 4T afirmó que en los últimos días se intensificaron una serie de publicaciones pagadas en medios de comunicación, que son denuncias fabricadas, “sin sustento, ni pruebas”, por lo que acudió a las instancias correspondientes a conocer si hay procedimientos en su contra y desmintieron que haya indagatorias. “Son fabricadas las supuestas investigaciones, no existen”, acotó.

Por la derecha: El legislador federal mexiquense del PAN, Jorge Inzunza Armas, participó en la “Cumbre Nearshoring México, Productividad con Visión de Futuro”, quien destacó por su participación ante líderes nacionales e internacionales, actores fundamentales en el fenómeno de la relocalización de inversiones y sus potenciales beneficios para el país.
Inzunza, quien es presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la 65 Legislatura, reconoció el esfuerzo para reunir a miembros de sindicatos y del sector laboral, así como líderes del sector empresarial para diseñar estrategias inteligentes que aprovechen el fenómeno del Nearshoring para nuestro país.
Inzunza Armas recordó que José Ángel Gurria planteó que el combate a la pobreza requiere de un crecimiento económico que a su vez depende de la inversión, para lo cual México tiene un área de oportunidad gigantesca para atraer inversión y retomó las palabras del empresario Carlos Slim; quien participó en la Cumbre, sobre el crecimiento económico de México posible del 6 al 8 por ciento anual siempre y cuando esta oportunidad sea aprovechada.
“Carlos Slim señalaba que se necesita generar entre el 28 y 30 por ciento de la inversión total del PIB para poder crecer a esos ritmos y por eso creo que debemos de sumarnos todos los sectores a una iniciativa por encima de los intereses partidistas y de las ideologías, creo que esta es una oportunidad que México en estos momentos no puede desaprovechar”.
El legislador instó a los tres órdenes de gobierno a generar las condiciones para proteger a los inversionistas, que el estado de derecho sea una realidad y que la confianza sea una palabra común para todos aquellos que quieran invertir en México. Asimismo, reconoció que se han reportado incrementos en la inversión extranjera pero el potencial que se genera en estos momentos debe ser aprovechado con una planificación estratégica para generar confianza en las y los inversionistas.

Por la izquierda2: El encargado de la política interna del Edomex, Horacio Duarte Olivares, recibió a Ricardo Moreno Bastida, senador suplente y quien es considerado el más fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Toluca.
“Con mi amigo Ricardo Moreno, revisando y recordando la historia de nuestro movimiento en el Estado de México, en Toluca. Aprovechamos para analizar las perspectivas que vienen para la capital y para todo nuestro estado. Un gusto intercambiar visiones”, señaló Duarte.
En tanto, Moreno Bastida expresó: “el día de hoy sostuve una amena charla con mi amigo Horacio Duarte Olivares sobre la situación del estado, sus necesidades y que #ElPoderDeServir sea un instrumento eficaz de transformación”.
