
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Se organizan liderazgos de morena en una corriente alterna en Edomex
- Plantean una alternativa diferente para los militantes mexiquenses
- Samuel Rios pide no descuidar la organización y voltear a ver a las estructuras
- No cualquiera va a ganar elecciones, solo por llevar la marca de morena
- Efecto de la 4T no es suficiente para ganar, sostiene
- Acusan a Poder Judicial de revictimizar a menor víctima de abuso sexual
- Se reúne Fernando Flores con ex presidentes Municipales de Metepec
Samuel Ríos Moreno, quien forma parte de una serie de liderazgos de la zona oriente que significa -dijo- 400 mil votos, quienes se están organizando al interior de morena para estar preparados y actuar juntos, ante las exigencias electorales. En esta corriente se identifica a los presidentes Municipales de Chicoloapan, Nancy Gómez; Ecatepec, Samuel Ríos Moreno; Zumpango, Miguel Gamboa, entre otros.
En conversación, puntualizó que aun cuando la zona oriente es el principal bastión electoral de morena en el Edomex, no se puede asegurar que las elecciones se ganarán con cualquier candidato, en virtud de que las condiciones no son las mismas del 2018, ante ello es necesario no descuidar la organización y menos aún las estructuras.
Samuel Ríos, quien busca ser candidato a Presidente Municipal de Chicoloapan, precisó que, en 2018, muchos morenistas se beneficiaron con el resultado en favor del actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero hoy es fundamental -insistió- tomar en cuenta a los liderazgos sólidos, mientras que quienes vayan llegando, tendrían que formarse.
Adelantó que junto con diversos presidentes Municipales de aquella región y otros liderazgos, llevarán un grupo importante de mexiquenses para respaldar el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la CDMX, con lo que mostrarán la fortaleza que traen en dichas regiones.
Explicó que actualmente hay inquietudes en diversas partes de la entidad, por ello han habido reuniones en las que se decidió tener actividades conjuntas con estructuras y liderazgos de morena, entre cuyos asuntos esta lo intento y la preparación del respaldo a la campaña federal.
Comentó que quienes participan en dichos reuniones sumaron más de 400 mil votos en favor de la Cuarta Transformación, y en este momento estan pidiendo que haya inclusión en las decisiones que se están tomando, porque se trata de gente con peso electoral, trabajo dentro de morena y muchos son consejeros.
“Estamos planteando una alternativa diferente para compañeros en el estado de México que por algún motivo no coincidan con algún actor relevante de nuestro estado, somos una opción para poder trabajar, somos muy operativos, tenemos mucho trabajo en campo, venimos caminando durante mucho tiempo, yo fui representante de morena ante el INE, cuatro procesos electorales”, aseveró.
Samuel Ríos subrayó que no es una apreciación correcta pensar que en las siguientes eleciones, morena ganará con cualquier candidato o candidato, únicamente por ser postulado por morena, por ello recomendó no confiarse.
“Nosotros le hemos apostado mas a las estructuras, es cierto que el efecto de la Cuarta Transformación nos va a dar un impulso importante pero no podemos descuidar la organización de nuestro partido, hoy es fundamental que se tomen en cuenta a los liderazgos con trabajo sólido porque la oposición esta tomando como bandera el asunto de la seguridad con demasiada fuerza”, opinó.
“Creo que se debe voltear a ver a las estructuras, el efecto no es suficiente, no nos podemos confiar a esa circunstancia, ya lo veníamos en la elección de la gobernadora, donde se decía que estábamos 20 puntos arriba, cosa que nosotros siempre fuimos más prudentes diciendo que no era así, y al final ahí estan los resultados”, continuó.
En este sentido, mencionó que la inclusión de personajes que no estaban en morena fortalecen al movimiento y morena es incluyente, sin embargo resaltó que significaría un error descuidar a las bases, que llevan mucho tiempo en primera fila, tocando puertas, con un gobierno estatal en contra, poniendo por delante la esperanza de ser tomados en cuenta.
“Hay compañeros que entregaron tiempo y esfuerzo y ahí es donde hay que poner especial atención… nuestros consejeros estatales, es fundamental que en un acto de reciprocidad y lealtad puedan estar integrados, ya sea en el gobierno o en candidaturas”, sugirió.
La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/quvlKgKDIT/
Atajos
Por el centro: Continúan las mañas noticias para el Poder Judicial que representa Ricardo Sodi Cuéllar, ahora la actuación del mismo generó que familias y colectivos salieran a manifestarse por cerca de seis horas en el valle de México, donde bloquearon Periférico Norte, para denunciar a nivel nacional la revictimización de una menor que fue abusada sexualmente, a cuyo presunto agresor, lo dejó libre un juez estatal.
Victoria Figueiras, madre de la víctima de abuso sexual, confirmó que apelarán la resolución del juez, Alejandro Martínez Vitela, quien liberó al agresor de su pequeña hija de 4 años.
Encabezando un cierre de vialidades en el municipio de Naucalpan y acompañada por diversos colectivos feministas, como Hermanas Aliadas, Victoria Figueiras le exigió al Poder Judicial del Estado de México encabezado por Ricardo Sodi no revictimizar a su hija menor de edad.
“Este cierre es porque estamos exigiendo que las autoridades nos den la cara, vamos a meter una apelación porque estamos en tiempo, pero si pido al Poder Judicial poner especial atención porque es obvio que el juez revictimizó a mi hija de 4 años al no saber la hora en la que fue abusada ni la dirección, argumentos que utilizó para soltar a su agresor”
Frente a diversos medios de comunicación comentó la resolución de Alejandro Martínez Vita no se explica, si el mismo juez estuvo a solas con la niña donde ella le refirió que le tenía miedo a su agresor y le describió lo que le hizo.
El Poder Judicial se lavó las manos inicialmente y justificó la decisión del juez, sin embargo esto se suma a una serie de acciones que dejan ver que la imagen que quiso mostrarle Sodi a los mexiquenses, no se parece a la realidad. Claro, en el Gobierno ya no tiene a sus aliados como Rodrigo Espeleta Aladro.

Por la derecha: Fernando Flores Fernández, presidente Municipal de Metepec se reunió con ex presidentes de este municipio, sin embargo descartó que en dicho encuentro hayan abordado el tema de su sucesión.
A días de iniciar las campañas federales en el país, el edil sostuvo un encuentro con Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del PRI en el Estado de México; Carolina Monroy del Mazo, ex dirigente nacional, así como el ex gobernador César Camacho Quiroz, entre otros ex presidentes municipales.
En entrevista, Fernando Flores aseguró que no abordaron el tema político, tampoco su reelección y a diversos medios de comunicación les dijo que era muy pronto para hablar de ello.
Hace algunas semanas, de visita en Metepec, fue el diputado, Enrique Vargas, quien afirmó que Fernando Flores sería el candidato del PAN a la alcaldía del municipio, es decir se respaldaría su reelección.
La reunión con los ex alcaldes coincide con los tiempos electorales para que los partidos de la coalición PRI, PAN, PRD definan los perfiles para sus candidatos en la elección local de alcaldes y diputados, aunque ya se me han algunos nombres como el de Fernando Flores, oficialmente aún no se dan a conocer los listados.
