Callejón Informativo / 29 de Febrero 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Senado exige destitución de juez considerado insensible ante caso de abuso sexual
  • Golpe político para Ricardo Sodi y agudiza la situación en cierre de gestión 
  • Echa culpas y reclama actitud de familia y colectivos 
  • Mientras Congreso Local no emitió pronunciamiento o exhorto 
  • Se reúne Samperio con liderazgos de MC
  • Renuncian dos diputados Edomex a bancada del PAN en Legislatura Federal
  • Inconformidades en Tecámac, dentro de PRI

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura y Poder Judicial del estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, para pedir la inmediata destitución del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por la resolución a favor del presunto agresor de la víctima de cuatro años que fue abusada sexualmente, esto mientras la LXI Legislatura mantiene silencio. 

Recodemos que en días pasados se señaló en este espacio que el mismo Consejo de la Judicatura mexiquense perdió un amparo en la justicia federal, acreditando que se incurrió en violencia laboral, abuso y violencia política de género, en agravio de una juzgadora, a quien sin contemplaciones, se despidió de manera ilegal.

Aunado a ello, recientemente hubo movilizaciones de abogados litigantes quienes se inconformaron por la imposición de cursos para acreditar certificaciones. Lo anterior sin perder de vista el caso de la ex esposa de un Magistrado, quien acusó la protección de Sodi para que se llevara el litigio con favoritismo, en favor de su allegado.

La arrogancia en el manejo de cada uno de los temas de crisis en el Poder Judicial ha colocado a Sodi en una difícil situación, pues restando vacaciones y puentes, le quedan seis meses para tratar de construir su sueño de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ya con una imagen pública deteriorada.

Y es que los temas no se quedaron en simples inconformidades, en lo local, lo que sin duda es la molestia de Ricardo Sodi, sino que alcanzaron relevancia nacional, situación que rompe con la imagen que pretendió dar en su gestión, aunque siempre respaldado por sus alumnos de la Universidad Anáhuac, incrustados en el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, quienes lo colocaron en el cargo.

Quizá por ello Sodi defiende su postura insensible, de decir en entrevistas con medios nacionales, en vivo, que la familia de la menor referida, llevó el tema a lo público, incluso con bloqueos de vialidades, con el afán de llamar la atención. 

Asegura que la familia y los colectivos pudieron haberlo buscado de forma directa, pues es un presidente de puertas abiertas, lo que resulta inexacto si se toma en cuenta que en la realidad, esta metido en su Palacio, en donde ningún otro funcionario de carrera despacha.

Por si fuera poco, Sodi defendió al juez involucrado y cargó la responsabilidad en la Fiscalía General de Justicia donde despacha su supuesto amigo, José Luis Cervantes, – ex compañero magistrado- toda vez que en su opinión, el Ministerio Público integró mal el asunto.

Regresando el punto inicial. A propuesta de la senadora mexiquense Josefina Vázquez Mota -no se conoce la postura de la dirigencia estatal- el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Consejo de la Judicatura a ejecutar la immediata destitución del Juez Manuel Alejandro Martínez Vela, por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, por poner en riego la vida, dignidad, integridad y salud de la niña de solo cuatro años.

Los senadores piden que la resolución permita sentar precedente para evitar que miles de pederastas sigan viviendo en la impunidad, por este tipo de decisiones absurdas denigrantes, ultrajante y humillantes. Y eso que hasta el momento nadie ha vinculado el pasado laboral de  Sodi con los referentes ideológicos de la universidad a la que ha prestado sus servicios, quienes obviamente fueron insensibles en otra época con el abuso de menores.

Lo que resulta cuestionable es que el Senado haya reaccionado con contundencia, mientras la Cámara de Diputados, donde Sodi tiene amigos, hayan evitado actuar de forma similar.

La cámara alta también exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la inmediata reparación del daño ocasionada a la víctima.

Atajos 

Por el centro: Anoche se llevó a cabo una reunión de liderazgos de Movimiento Ciudadano afines a Rodrigo Samperio, en donde estuvieron personajes de diversos municipios que aspiran a las candidaturas, así como Ignacio Samperio Montaño, quien va en la lista de representación proporcional a la Legislatura Federal y los candidatos al Senado, Fernando Alberto García Cuevas, Nelly Burguette y Fernanda Rodríguez, quien la acompaña como suplente.

Acudieron Felipe Contreras, de Almoloya de Juárez; Daniel Tarango, Calimaya; Javier Albarrán, Toluca; Diego Mejia, Ixtapaluca; Luis Adrián Ramírez, Huixquilucan; Javier Licea, Atizapán de Zaragoza; Alexis Michael Bedolla, de Almoloya de Juárez, entre otros. 

Por la derecha: Finalmente se concretó la renuncia a la bancada del PAN en la Legislatura Federal, de los diputados de Naucalpan, Iván Arturo Rodríguez y Gabriela Olvera. 

Esto ya lo había anticipado en semanas anteriores, como resultado de las imposiciones en las candidaturas al proceso local.

Las cosas se agudizarán en el panismo de Naucalpan.

Por el centro: En algunos municipios se observan inconformidades públicas, por los signados en la coalición PRI-PAN-PRD y en otros como Tecámac se advierten las imposiciones de Aarón Urbina Bedolla y Lilia Urbina en las candidaturas a la Presidencia Municipal y el Distrito local, todo atribuible a la dirigencia estatal del tricolor, donde despachan Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Castro.

Esto ha generado tranquilidad en morena Tecámac, porque en toda la administración exhibieron a Urbina como un cacique y corrupto. 

Deja un comentario