Callejón Informativo / 14 de Marzo 2024

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Define MC a Javier Albarrán como candidato a alcalde de Toluca
  • Es el primer abanderado avalado en el movimiento naranja 
  • Y primer candidato designado por las fuerzas partidistas en la capital
  • Unidad artificial en PRI de Metepec
  • Bajan a Erika Sevilla en Distrito 40. Pleito al interior de coalición morena-PT-PVEM

El partido Movimiento Ciudadano (MC) busca irrumpir en el escenario electoral de Toluca, la capital del estado de México, con un candidato joven: Javier Albarrán, con quien buscan anclarse a la narrativa nacional de “lo nuevo”, pero además se consolidan como el primer partido político en sacar a su abanderado.

La dirigencia nacional a cargo de Dante Delgado Rannauro dio visto bueno a la solicitud de registro de Javier Albarrán, quien sumó alrededor de 10 mil firmas de respaldo a su proyecto, pero además de ello se trata de un personaje que mostró determinación, sin pertenecer al partido naranja y pese a que diversos sectores pensaron que no lo lograría.

Incluso al interior de Movimiento Ciudadano se escuchaban versiones de que al no pertenecer a la estructura, sería complicadísimo entrar en el ánimo de Dante Delgado, pero por el contrario implementó una estrategia tendente a posicionarse como ciudadano, y de esta manera aportar un posicionamiento propio.

De esta manera, Javier Albarrán trabajó en dos vías: con el objetivo de posicionar su marca al exterior y, por otro, con la finalidad de cumplir los requisitos del partido, por ejemplo los respaldos ciudadanos. El trabajo de dicho personaje fue tal que, el partido naranja se hubiera visto muy mal en caso de dejarlo fuera de la candidatura.

Ahora bien, también se debe destacar que desde el entorno partidista, se trata de la primera candidatura que decide Movimiento Ciudadano, con la clara confianza de Dante Delgado, en virtud de que había otros intereses. Además de ello, hacia afuera, se convierte en el primer candidato de los partidos que competirán por la alcaldía de la capital mexiquense.

En la estrategia de posicionamiento se observa la mano de otro joven mexiquense, como es el caso de Santiago de la Huerta, con quien ha venido trabajo Albarrán.

En los últimos días, se dieron a conocer mediciones en el periódico “La Jornada”, en las que se ubica a Javier Albarrán en segundo lugar hacia las elecciones de miembros del Ayuntamiento de Toluca, detrás de morena y sus aliados. 

En una conversación, en la primera quincena de Febrero, señaló la importancia de apostar por los jovenes y los sectores indecisos en el proceso electoral. 

En aquella charla, reveló que en Toluca hay cerca de 200 mil jovenes que participan activamente en las eleciones, aun así hay gente que considera que se trata de un sector desinteresado en la política, en lo que influyen varias cosas, por ejemplo que no tienen un candidato con quien se identifiquen.

“Por qué no se sienten identificados, primero porque nunca han tenido un candidato joven, eso influye muchísimo, se ve con la candidatura de Samuel García, cómo se desbordó el tema nacional, porque se pretendía tener un abanderado joven y eso movió el tema electoral”, opinó. 

“A mi me gusta la política desde que tenía 15 o 16 años, me gusta, me mueve, mis padres siempre se han dedicado a temas del sector privado, nada que ver con la política… viví en la colonia Carlos Hank González, en esa zona hay mucho deterioro, la gente de la zona norte sufre inseguridad, los moto ratones y carencia de servicios públicos”, dijo.

Sin embargo señaló que mas que estar motivado por el tema de las candidaturas o espacios de poder, lo mueve poder resolver los temas de la ciudad.

“Desde mas joven me interesé por analizar las campañas políticas pero me fui involucrando en el trabajo de las asociaciones civiles, fundé una a raíz de la pandemia, donde entregábamos agua, víveres, comida, lo que denominamos caravana de la vida…íbamos varios amigos en vehículos que nos prestaban y regalábamos comida caliente para gente que se encuentra en situación de calle”, compartió en Febrero pasado.

Atajos

Por el centro: En cierto sector del priismo del Valle de Toluca se difundió mucho la fotografía de una reunión de diversos liderazgos con Brenda Alvarado Sánchez, la candidata a senadora de la coalición PRI-PAN-PRD, en segunda fórmula, misma que fue considerada como reflejo de una contundente unidad artificial.

Y es que se observa como eje central a la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, con dos personajes que tradicionalmente -al igual que la referida- se manejan como los impulsores de decisiones, como los casos de los ex presidentes Municipales y otrora dirigentes nacionales del PRI, Carolina Monroy del Mazo así como César Camacho Quiroz.

Si fuese una reunión de unidad en torno a Brenda Alvarado, habrían estado las gentes del PAN y PRD de Metepec, incluido el presidente Municipal, Fernando Flores Fernández. (No sería extraño que salgan con que Ernesto Nemer Monroy y Fernando Flores no estuvieron por respeto a la ley electoral).

Si se trata de una reunión de unidad en torno a lo que viene, entonces la conclusión tendría que ser que todos los presentes y algunos ausentes como Ernesto Nemer Álvarez, David López Cárdenas y Laura Barrera Fortoul, van a defender la candidatura a la reeleción de Alfredo Quiroz Fuentes, para evitar que sea excluido. 

Si en otros casos se habla de que diputados y miembros de ayuntamientos tienen derecho a reelegiste, porque en este caso no, por ello se habla de una unidad artificial.

Por la izquierda: Duro golpe al interior de la coalición morena-PT-PVEM, la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la V circunscripción plurinominal, misma que dejó fuera a Erika Sevilla de la candidatura a diputada federal por el Distrito 40 con cabecera en Zinacantepec, como parte del del juicio ciudadano ST-JDC-77/202 y del recurso de apelación ST-RAP-12/2024 acumulados, promovidos por el Partido Verde Ecologista de México y su candidata, Azucena Huerta Romero.

Los Magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron revocar el registro controvertido, de Sevilla, presidenta Municipal con licencia de Otzolotepec, “debido esencialmente a que en el caso no se tomó en cuenta la candidatura postulada en primer término por el Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que la postulación de la candidatura en ese distrito se encontraba siglada para dicho partido y no para MORENA”.

Es claro que morena y Erika Sevilla pueden recurrir a la Sala Superior, sin embargo esto marca un precedente, tomando en cuenta que en la normalidad se ha dicho que no importan los siglados, sino los criterios de competitividad de los aspirantes. Esto sumado a los desacuerdos que de por sí se conocen en las dirigencias referidas.

Deja un comentario