
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Mayoría del Poder Judicial en desacuerdo con propuesta de Ricardo Sodi
- Votaron en contra de discutir en el pleno propuesta de nuevo Código Penal
- Esto sorprende al consolidarse como una decisión de los Magistrados que no están de acuerdo con Sodi
- Y envía un mensaje hacia el exterior, de la situación que se viene ventilando en meses
- Visita Enrique Vargas diferentes zonas del Edomex
- Myriam Cárdenas refrenda su apoyo a la campaña por el Senado
- Operadores del Salario Rosa operan para Sheinbaum en Valle de México
- Primer Plan de Desarrollo 2023-2029 de un Gobierno estatal de izquierda
El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, sufrió un golpe político importante al interior del mismo, pues ahora su falta de liderazgo hacia el exterior, se evidenció en la sesión del pleno que se llevó a cabo el viernes pasado, cuando la mayoría le votó en contra una propuesta.
Y es que por mayoría de 45 votos, con solo 12 a favor, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, decidió que no fuera integrado de la orden del día de dicha sesión, la propuesta de Sodi de nuevo Código Penal, con lo que pretende obtener un asunto para lucimiento personal en la recta final de su gestión.
La Secretaría General de Acuerdos del Poder Judicial convocó el 13 de marzo a la sesión ordinaria, presencial, del pleno del Tribunal, en el Salón de Sesiones Alterno, que se ubica en el Edificio Administrativo, de Toluca.
De acuerdo con la orden del día, en el punto V, se proponía discutir y, en todo caso, aprobar en lo particular, el proyecto de iniciativa del Código Penal del estado de México, sin contar con el consenso de la mayoría de los Magistrados, mas bien apostando porque siguieran la linea que caracteriza al presidente en turno.
De ahí la relevancia de lo ocurrido. Previamente diversos miembros del Poder Judicial le sugirieron a Ricardo Sodi retirar este asunto que no es de interés para la mayoría o incluso no están de acuerdo en todos sus términos, sin perder de vista que consideran que no es oportuno en la recta final de la presente administración.
Sodi se negó a escuchar puntos de vista y decidió someter a votación del pleno precisamente la orden del día que circuló desde el 13 de Marzo. En consecuencia 45 Magistrados votaron en contra de que se incluyera la propuesta y solamente 12 avalaron a Ricardo Sodi.
Ahora bien, es claro que en el Gobierno del estado de México no observan con buenos ojos ni a Sodi y mucho menos el proyecto del nuevo Código Penal, mismo que se quiere utilizar con la finalidad de lograr un acercamiento con los actores relevantes del Poder Ejecutivo.
Recordemos que con el cambio de régimen en Edomex, a Sodi le restan dos aliados y están en el Legislativo, uno es Elias Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI; otro es Maurilio Hernández González, el jefe de la bancada de morena.
Sin embargo lo anterior es resultado de que personajes cercanos al ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, como Rodrigo Espeleta Aladro, ex secretario de Justicia y el propio Rescala, fueron claves para impulsar a Sodi a la Presidencia del Poder Judicial.
En fin, esto evidencia a un Ricardo Sodi debilitado, no solamente en el entorno público, a la vista de diversos juristas y ahora hacia dentro del Tribunal. Con lo anterior se fortalecen aquellos sectores con influencias importantes que desde ahora operan para lo que viene, claro mientras Sodi continúa refugiado en colaboradores que le han hecho tanto daño.

Atajos
Por el centro: La legisladora local del PRI, Myriam Cárdenas Rojas, sostuvo diversas reuniones con familias de Almoloya de Juárez, con quienes acordó seguir siendo aliada para atender sus necesidades de gestión en la LXI Legislatura del estado de México.
Cárdenas Rojas también tuvo una reunión con Brenda Alvarado Sánchez, quien es la candidata de su partido al Senado de la República, a quien refrendó su apoyo en esta campaña proselitista.
Myriam Cárdenas ha manifestado su disposición a generar acuerdos de unidad rumbo a las elecciones locales, en donde quiere estar en las urnas.

Por la izquierda: Tal parece que el equipo que hizo fuerte al “Delmacismo”, desde 2017, cuando ofrecían la llamada tarjeta rosa, ya les llegó la instrucción para activarse políticamente. Esto confirma el rumor de que las promotoras del Salario están agrupadas y participando activamente en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición integrada por MORENA-PVEM-PT, especialmente en el Valle de México, en donde han retomado actividades muy fuertes, de cara a las elecciones locales, visitando a los beneficiarios de los programas sociales entregados en el sexenio de Del Mazo.
Una vez más se disipan las dudas sobre la cercanía -otros dirán la entrega- del ex mandatario priista y morena.

Por la derecha: Rebasando las dos semanas de campaña, el candidato a senador de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Enrique Vargas del Villar, ha estado en las diferentes regiones del estado de México, como el caso del norte, el sur, el valle de Toluca, la zona metropolitana y recientemente fue a Ecatepec.
Vargas del Villar también ha sido recibido por gente del PRI en estas zonas.
En Ecatepec encabezó una rodada en cuyo recorrido estuvo acompañado por familias de la región.
El candidato les aseguró que tendrán un amigo cercano en el Senado, donde las puertas de su oficina estarán abiertas para escucharles y apoyarles en sus necesidades.

Por la izquierda: La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, firmó el decreto para la publicación del primer Plan de Desarrollo 2023-2029, de un Gobierno con una ideología distinta a la que siempre estuvo al frente de la administración.
“El mandato del pueblo por el cambio,” el cual regirá las acciones y decisiones de esta administración, señaló la mandataria.
Se trata del primer Plan de Desarrollado elaborado para una mujer al frente del gobierno más poderoso del país.
