
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Exige presidente suplente de Tianguistenco asumir el cargo
- Lleva medio de impugnación al Tribunal Electoral del Edomex
- Argumenta que se incurrió en responsabilidad en otorgar otra licencia a Diego “N”
- Sostiene que hay fundamento para que sea llamado cuanto antes
- Encabeza Duarte su primera Mesa Política como SGG
- Brenda Escamilla compite en Distrito 19 de Tlalnepantla
- En riesgo distrito de Lerma si no se completan candidaturas fuertes
El presidente suplente de Santiago Tianguistenco, Rufino Álvaro Gómez, recurrió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para exigir su derecho a asumir el cargo ante la ausencia injustificada de Diego “N”, además denuncia que todo el cabildo en funciones actuó de manera ilegal al aprobar una tercera solicitud de licencia, con el objetivo de burlar la ley y no perder el control de la hacienda pública.
El recurso fue entregado el 12 de Marzo pasado al Tribunal electoral, y entre los abogados a los que autoriza para dar seguimiento y contestación al recurso cita al ex presidente Municipal de Calimaya, Aramando Levi Torres Aranguren.
Impugnó la séptima sesión extraordinaria de fecha 5 de marzo, porque considera que los integrantes del cuerpo edilicio de Tianguistenco incurrieron en responsabilidades penales, por el encubrimiento del imputado sustraído de la acción penal, Diego “N” y aprobando ilícitamente una tercera licencia de ausencia por el plazo de 99 días, sin importar que dicho ciudadano tiene suspendidos sus derechos político-electorales.
Señala en el recurso que el cabildo aprobó de forma indebida un segundo plazo consecutivo al primer regidor para ejercer el cargo de presidente Municipal por ministerio de ley, absteniéndose de realizar la declaración de ausencia definitiva del presidente propietario y por tanto llamar al suplente.
Hay que recordar que en el caso de Toluca, donde el presidente Municipal propietario enfrenta un proceso penal en prisión, el cabildo llamó al suplente, producto de la presión política que significa la capital del estado de México así como la presencia de actores nacionales y estatales, dentro del PRI, quienes tenían interés en tomar el control del Gobierno.
En Tianguistenco, la clase política ha preferido cerrar los ojos ante lo que ocurre, primero porque Diego “N” tiene buenas relaciones en las diferentes fuerzas partidistas de la entidad, incluyendo a la oposición a su partido, mientras que el Gobierno estatal esta mas ocupado en otros asuntos que en esta demarcación.
En el medio de impugnación, se recuerda que Diego “N” fue denunciado por la probable comisión de un delito de índole sexual, por el que hay una denuncia penal identificada en la Fiscalía General de Justicia del Edomex con el registro TOL/CGT/VGT/107/240640/23/08, que derivó en una orden de aprehensión que no se ejecutó hasta el momento.
Ante ello, el presidente considerado prófugo, solicitó una primera licencia a partir del 13 de Noviembre del 2023, por 15 días; luego otra el 28 de Noviembre, por hasta 100 días, tiempo en el cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
Esta segunda licencia concluyó el 5 de Marzo pasado, pero se le otorgó una tercera licencia, utilizándose un documento médico en el que se señala que por razones de salud no puede regresar al cargo en este momento, lo que no concuerda con la realidad legal.
Se puede observar que el presidente suplente esta señalando que con la reciente licencia en favor de Diego “N”, el cuerpo edilicio incurre en responsabilidades penales por el encubrimiento del referido, porque en razón de la condición legal que enfrenta tiene suspendidos sus derechos político-electorales.
En este sentido, se pide al Tribunal hacer valer que, al encontrarse sustraído de la acción penal -Diego “N”- se justifica la suspensión del derecho y como consecuencia la ausencia definitiva al cargo electo, por lo que los integrantes del Ayuntamiento se encontraban impedidos para recibirle el escrito de licencia temporal.
La defensa del presidente suplente informó al Tribunal que cuenta con un informe del Fiscal de Justicia, cuyo contenido confirma que la situación que enfrenta Diego “N” da firmeza al hecho que justifica la ausencia definitiva y que precisamente sea llamado en su condición de suplente, votado en las urnas.
Atajos
Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares, el secretario General de Gobierno, encabezó la primera reunión de mesa política de la administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez, a la cual asistieron los presidentes estatales de PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Anuar Azar Figueroa, Agustín Barrera y Mario Alberto Cervantes Palomino, respectivamente, quienes representan a la oposición en la administración estatal.
Los referidos salieron sonrientes y en visible buen ánimo de la reunión en Palacio de Gobierno.
De los partidos afines al Gobierno, acudieron los presidentes de morena y PVEM, Martha Guerrero Sánchez y José Alberto Couttolenc Buentello, pero el PT mandó a un representante, Armando Guadarrama.
También asistieron las autoridades electorales de esta entidad.

Por la derecha: En la coalición PRI-PAN-PRD están por definirse las candidaturas al proceso local de diputados, porque es un hecho que Marco Antonio Rodríguez Hurtado será el candidato a la reelección. En este momento hay negociaciones entre las corrientes internas.
Por lo pronto, Brenda Escamilla Sámano, quien ya fue regidora y legisladora local, esta caminando el Distrito 19, haciendo campaña, en 20 días ha recorrido 44 secciones y 19 colonias de la llamada tierra de en medio.
Brenda Escamilla ha dicho que su principal compromiso es generar acciones desde la Cámara de Diputados que permitan que las familias de Tlalnepantla mejoren su calidad de vida.
“Lo haremos juntos y trabajando en equipo, desde la Cámara de Diputados propondré leyes con sentido social, leyes que realmente impacten en la vida diaria de la ciudadanía, leyes que sean acordes con la realidad que viven en su día a día todos mis vecinos, con el firme objetivo de ayudar a todos por igual”, plantea en sus redes sociales.

Por el centro: En diversas regiones de la entidad no han animado lo suficiente las campañas por los Distritos Federales y aun así se observa cierto exceso de confianza hacia las definiciones electorales de espacios locales.
Por ejemplo en la zona de Lerma, si bien es cierto que se considera muy competitivo a Miguel Ramírez Ponce en la candidatura a la Presidencia Municipal, las campañas por las federales, en las dos colaciones, no se observan poderosas como se quiere hacer ver.
Si la candidatura de Ramirez Ponce asegura el triunfo para PRI-PAN-PRD en Lerma, hay riesgo en municipios vecinos, como Ocoyoacac, donde se busca imponer a una gente de fuera, sin arraigo ni respaldo, que incluso no vive en el lugar.
Esto pone en riesgo los resultados no para la alcaldía sino para los distritos local y federal.
