
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Hay un grupo que quiere a Raymundo “N” en libertad, cuanto antes
- Porque esto generaría impacto político positivo para el PRI, al menos en percepción y estructuras
- No es un asunto sencillo pero hay intereses empujando
- Cierra Manuel Vilchis la Feria del Taco con alta afluencia de ciudadanos
- Recibió Jazmin Jaimes a Enrique Vargas en Huixquilucan
En las últimas horas surgió la versión en torno a que es posible que Raymundo “N”, ex presidente Municipal de Toluca, pudiera obtener la libertad, no obstante el plazo que se amplió para el cierre de investigaciones, lo que cambiaría el escenario político-electoral rumbo al proceso estatal e impactaría en las determinaciones de candidaturas.
Y es que diversos sectores apuestan a que el asunto ocurrido tenga repercusiones en el entorno electoral, unos en contra del PRI y sus aliados, otro tanto sobre las candidaturas, pues tal como ocurrió con el Gobierno, hay quienes pretendieron dejar sin posiciones a la gente afín a dicho personaje.
Antes de que se dieran a conocer las denuncias que dieron paso a la detención del ex presidente de la capital mexiquense, era un hecho que tenía condiciones para que la coalición PRI-PAN-PRD lo postulara para presentarse en las urnas a la reelección, por ello quienes ahora se pelean la candidatura, se mostraban en condiciones de pelear distritos.
No se puede perder de vista que en aquella época, en plena hegemonía de Raymundo “N” como presidente Municipal, se establecía que la legisladora federal Melisa Vargas Camacho era señalada muy afín -políticamente- a la Presidencia Municipal, desde donde se respaldó su llegada a la presidencia del Comité Municipal priista.
Justamente por lo anterior, en días pasados, fueron colocadas carteleras con imágenes que relacionan -en cercanía política- a la legisladora y Raymundo, en un claro afán de generarle un efecto negativo, pero si el ex presidente sale de prisión preventiva en las próximas horas o días, querrá tener interés en incidir en las decisiones.
Ahora bien, se sabe que el CEN del PRI encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, tiene como prioridades pelear las capitales y ciudades importantes en las elecciones que estarán en juego, entre las cuales se encuentra Toluca, que representa a la entidad mas poderosa del país.
Para el CEN, Toluca, municipio que gobiernan, es un caso extraordinario, primero porque aun cuando los resultados fueron buenos en las elecciones del 2021 y 2023, Raymundo “N” quedó fuera de las candidaturas, dejó la Presidencia Municipal en manos de su suplente y hay resistencias sobre qué hacer con la gente afín, en las diferentes posiciones en disputa.
Por eso al inicio de este espacio se señala que una eventual puesta en libertad de Raymundo “ N”, traería cambio de planes en diferentes oficinas, incluido morena y sus aliados.
No es un asunto sencillo, de ahí que cualquier decisión firme que involucre al ex presidente Municipal es noticia.
Atajos
Por el centro: Le fue muy bien al presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, en la celebración de la tradicional Feria del Taco que cerró con la presentación de la Banda “La Adictiva”, a la cual asistieron las familias de la demarcación y de otras municipalidades.
Manuel Vilchis también fue festejado por ciudadanos de diferentes comunidades en razón de su cumpleaños.
De esta manera, Manuel Vilchis avanza hacia las definiciones de candidatos, donde se preve sea confirmado para ir por la reelección

Por la derecha: El candidato a senador de la coalición PRI-PAN-PRD, Enrique Vargas del Villar, fue recibido de nueva cuenta en el sur del Edomex por la candidata a diputada federal Jazmin Jaimes.
Se tata de una región considerada difícil para el PAN, por ello se entiende la relevancia de que Vargas del Villar se deje ver en muy buena relación con la gente del PRI, en aquella zona.
Por cierto, no esta claro para dónde dejarán correr las cosas los liderazgos de los grupos externos a la política, pero que influyen, en gran medida, en aquello que los ciudadanos eligen.
