Callejón Informativo / 28 de Marzo 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Bajan a Santiago Nieto de candidatura al Senado
  • Duro golpe al ex titular de la UIF y la consejera Humphrey
  • Dado que se manejan como expertos en materia electoral 
  • No concuerda los trabajos de este personaje con la residencia que se requiere en los requisitos 
  • Dialogan Paola Jiménez y Braulio Álvarez 
  • Problemas en coalición PRI-PAN-PRD Edomex 

El PAN logró que un medio de impugnación resultara en un golpe contundente a las aspiraciones de Santiago Nieto Castillo, cuya candidatura le fue cancelada en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde donde salió la noticia que no cayó bien en las oficinas de la consejera electoral Carla Humphrey, esposa del referido.

Y es que se supone que tanto Santiago Nieto, como Humphrey, son expertos en materia electoral, el primero referido fue fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, mientras que ella es consejera electoral, una de las mas mediáticas del consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos son personajes con proyección nacional, como resultado de sus respectivas carreras en el entorno público, Nieto consolidó su presencia durante su gestión como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso siendo titular de la UIF deslizó la posibilidad de proyectarse hacia la candidatura de morena a la Gubernatura de Querétaro, en tanto que la consejera, analizó en un primer momento ser presidenta del organismo, sin embargo no tuvo respaldos, ni condiciones.

Posteriormente, Humphrey trató de generarse un escenario propicio para ser electa hacia un nuevo periodo como consejera, pero tampoco tuvo éxito. 

Y es que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se manejaron como una pareja afín a la Cuarta Transformación, pero Nieto en el equipo político de Marcelo Ebrard Casaubón, que desde 2018 arrancó una ruta hacia la candidatura presidencial que no consiguió.

Luego, cerca de las definiciones hacia las candidaturas a Gubernaturas, Nieto intentó, sin éxito, meterse a competir por Querétaro y mas tarde, se anotó al proceso para la Senaduría.

Pero al obtener la candidatura al Senado, Nieto fue objeto de un medio de impugnación por parte del PAN, argumentando que no cumple con el requisito de residencia, porque no vive allá y además en virtud de que sus responsabilidades laborales le habrían impedido residir en esta entidad.

Ni Nieto, ni Humphrey pudieron detener el asunto en la Sala Regional del TEPJF, que el ex titular de la UIF conoce muy bien.

Por mayoría de votos, los magistrados otorgaron la razón al representante del PAN ante el INE que cuestionó esta candidatura tras señalar que no cumplía con el requisito de elegibilidad consistente en ser originario  o contar con residencia efectiva  en Querétaro.

Señalaron que el domicilio de la constancia de residencia aportada, así como del domicilio que aparece en la credencial para votar que presentó, tenían inconsistencias. 

En la resolución aprobada se expone, de acuerdo con la información pública que se encuentra en el sistema DECLARANET, que el candidato registrado ha ejercido diversos cargos públicos fuera del Estado de Querétaro, de manera continua, durante años y que concluyó su último puesto en el Estado de Hidalgo, el pasado ocho de enero del año en curso; esto es, con posterioridad a la fecha límite en que debió iniciar su residencia efectiva mínima para cumplir con el requisito constitucional.

Es claro que Nieto quiso darle la vuelta a a ley, con alguna jugada legal pero en la Sala Regional actuaron con bases solidas para echar abajo la candidatura, sin embargo recurrirá a la Sala Superior, respaldado por la dirigencia nacional de morena, no obstante que esta ultima -el CEN de morena- ha señalado que Humphrey esta tomando decisiones que afectan a la 4T.

Por lo pronto, Santiago Nieto ya no es candidato a senador y esto es un duro golpe para la pareja.

Atajos 

Por el centro: Luego de la liberación, condicionada, de Raymundo “N”, fueron observados en amena plática los legisladores locales del PRI, Paola Jiménez Hernández y Braulio Álvarez Jasso, quienes han manifestado interés en la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca.

Lo anterior mientras que la diputada local, Evelyn Osornio, se ha dejado ver cerca de Melisa Vargas, a quien se ha considerado afín al grupo político del ex presidente Municipal referido.

Habrá que ver cómo van avanzando los acuerdos al interior del PRI.

Por la derecha: Queda claro que hay problemas en la coalición PRI-PAN-PRD en el estado de México, como ha ocurrido desde el inicio de las “negociaciones”, primero el sol azteca evidenció su “molestia” con posibles modificaciones a convenio de coalición, ya que no esta dispuestos a que se les trate como merecen, piensan que valen muchísimos votos. 

Por otro lado, Juan Pedro García Martínez, operador de Enrique Vargas del Villar, acusó a la dirigencia de posible traición porque en la publicidad de la candidata a senadora, Brenda Alvarado Sánchez, no aparece el logotipo de PAN.

Así se llevan las dirigencias pero en la foto ponen su mejor sonrisa.

Deja un comentario