Callejón Informativo / 05 de Abril 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Raymundo y la sucesión en Toluca. Viene convocatoria del CDE en horas 
  • Nerviosismo ante posibilidad de que quiere reclamar su posición de presidente Municipal 
  • El asunto se tocó -de forma discreta- en reunión de alcalde con diputados 
  • Todo esto mientras CDE convocó a aspirantes a reuniones para ir midiendo reacciones 
  • Encabeza Enrique Vargas caminatas con mexiquenses 
  • Malas calificaciones de ex presidentes del Tribunal en proceso para elegir consejeros electorales del IEEM
  • Reúne Higinio a su grupo político previo a visita de Sheinbaum
  • Aprueba Legislatura Federal importante iniciativa de Anuar Azar 

La dirigencia estatal del PRI inició reuniones para ir midiendo de qué tamaño serán los acuerdos hacia los comicios locales, pues citó a diversos aspirantes en diferentes cargos, en horas previas a la publicación de la convocatoria correspondiente, mientras que, en Toluca, el presidente Municipal Juan Maccise hizo lo propio con los diputados locales, aunque son evidentes los golpes debajo de la mesa y que no todo esta terso.

A medio día se dio a conocer una reunión entre Maccise y los diputados locales, algunos de ellos son considerados aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal, todo esto en un contexto en donde se abordó el tema Raymundo “N” y se habló de cerrar filas para no apoyar el regreso de dicho personaje a la Presidencia Municipal.

A lo anterior se suma el hecho de que fueron desplegadas -ayer mismo- en puentes vehiculares, diversas  vinilonas en contra de otra de las aspirantes a la candidatura. En días pasados esta estrategia se dirigió a Melisa Vargas Camacho y ahora a Paola Jiménez Hernández, entre quienes esta la definición.

Aun así, durante la reunión con Maccise se abordó el tema de la unidad, que en realidad no se respeta, hay golpes bajos, entre todos, pero lo que llamó la atención es algo que ya había dejado ver en mis diferentes espacios de opinión: que Raymundo “N” podría tener interés en reclamar su cargo.

Prácticamente se habló de la viabilidad de acordar -al menos los asistentes- no respaldar dicha pretensión, pero mas tarde, Maccise, al igual que otros actores de diferentes demarcaciones, acudieron a reuniones en el Comité Directivo Estatal (CDE).

El tema de Raymundo, fuera del penal, generó descontrol en lo que se venía preparando en las candidaturas, y eso puso nerviosos a varios priistas que lo observan como una amenaza a sus intereses, primero porque se ha deslizado la posibilidad de que reclame su cargo, que legalmente puede hacer.

Ahora bien, en la doble personalidad de ciertos priistas, por un lado se dejan manejar con el potencial de que reúnen el respaldo del ex presidente Municipal, para tener mas cartas en la mesa de negociación, pero por otro se insertan en los acuerdos de unidad en torno a Maccise. 

En dicha coyuntura, de una u otra manera, el tema del presidente estará en las mesas de decisiones, en un sentido u otro.

Recordemos que el ex presidente fue aprehendido el 18 de enero de este año; pasó más de un mes prófugo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que lo buscaba desde diciembre del 2023, acusado por el presunto delito de secuestro exprés, en agravio de su ex suegro.

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, Raymundo abandonó el penal de Santiaguito -tras la solicitud de cambio de media cautelar- para poder seguir su proceso en libertad, con condiciones, como el pago de una fianza y uso de brazalete electrónico. 

Un tema que se pone sobre el debate de si podría o no regresar al cargo, tiene que ver con la pérdida de los derechos político-electorales, porque en realidad Raymundo nunca solicitó licencia para separarse, el cabildo tomó decisiones al ausentarse y existir una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, por diversos criterios, por ejemplo “al estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”.

No obstante, hay jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que establece que la suspensión de los derechos político-electorales del ciudadano solo procede cuando se prive de la libertad.

Esto significa que “la suspensión de los derechos o prerrogativas del ciudadano por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión no es absoluta ni categórica, ya que, las citadas disposiciones establecen las bases para admitir que, aun cuando el ciudadano haya sido sujeto a proceso penal, al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere recluido a prisión, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”. Se antepone la presunción de inocencia.

De acuerdo con los artículos 18, 35, fracción I; 38, fracciones III y VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 4, apartado 1, 139, 140 y 145, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; en relación con los artículos 23, 43, fracciones I y II; 44 del Código Penal del Estado de México; y 189, 196, 198, 199, 200, 201 y 202 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la suspensión de derechos político-electorales concluye cuando se sustituye la pena privativa de libertad que la produjo. 

Es decir, “cuando una pena corporal impuesta es sustituida por cualquier otra que no implique privación de la libertad, la suspensión de derechos político-electorales concluirá de tal manera que se restituyen plenamente”.

Lo anterior porque, si la suspensión de derechos político-electorales es consecuencia de la aplicación de una pena de prisión, tal medida debe desaparecer cuando la pena corporal es sustituida por otra que no limite la libertad personal, como puede ser multa, trabajo en beneficio de la comunidad, o por tratamiento en libertad o prelibertad, entre otras”.

En conclusión, si una persona que sigue un proceso penal lo hace en libertad, dicha persona no está privada de sus derechos político electorales, con base en el principio de presunción de inocencia, por lo que válidamente podría reasumir sus labores profesionales o ejercer el cargo de elección popular para el que fue electo. Esto en un caso general.

En cuanto al tema de Raymundo sería necesario conocer las medidas que se le dictaron, al momento no tengo certeza de los términos en que se dictaron. Las posibilidades que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 155, son entre otras: 

“La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos; la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral o el resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga”.

Pero ante todo esto, es evidente que existe el criterio político. Y para ello solo basta la decisiones de los que mandan.

Atajos 

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por México» encabezó reuniones y posteriormente caminatas en los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca, con mas de tres mil personas.

Vargas del Villar fue recibido por liderazgos políticos y ciudadanos quienes se comprometieron a respaldarlo en las urnas.

Enrique Vargas manifestó satisfacción por el respaldo de ciudadanos caminando en dichos municipios. 

Por el centro: Ayer se dieron a conocer los resultados de la evaluación a los hombres y mujeres aspirantes a ocupar un espacio en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Tras la evaluación de las dos de cuatro etapas del proceso para la elección de consejeros electorales, se observa que Lety Victoria, ex presidenta del Tribunal Electoral del Edomex, fue quien obtuvo la calificación mas baja, en su género, mientras que el ex presidente del mismo, Raúl Flores Bernal, de plano ni siquiera pasó a esta segunda.

Algo no cuadra, se señala que hay perfiles que pudieron tener acceso al examen de conocimientos y por ello les fue muy bien.

Por lo pronto no suena bien que el ex presidente y la ex presidenta del Tribunal Electoral hayan salido con muy mala evaluación, en un examen de conocimiento para ser consejero electoral.

Por la izquierda: El senador Higinio Martínez Miranda encabezó una reunión con su grupo político, denominado “Mexiquenses de Corazón”, en el cual hay hombres y mujeres que están buscando candidaturas en las diferentes regiones del estado de México.

Martínez Miranda se pronunció por mantener la unidad ante las decisiones que vienen el fin de semana y los primeros días de la que entrante, además refrendó que debe privilegiarse el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con quien defendió cercanía y respaldo.

En el encuentro también se definieron acciones para fortalecer la campaña presidencial y las visitas de la siguiente semana al Estado de México, por parte de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Por la derecha: La LXI Legislatura Federal aprobó una iniciativa que prohíbe el cobro de cuotas extras en pagos con tarjetas de crédito o débito, misma que propuso el legislador mexiquense, Anuar Azar Figueroa.

“Hoy dimos un paso más en la protección de la economía familiar al aprobarse la Iniciativa que presenté en la Cámara de Diputados para evitar abusos por cobros extras al pagar con tarjetas de crédito o débito”, señaló Anuar Azar 

El también dirigente estatal aseguró que ahora las familias dejarán de pagar estas cuotas excesivas e injustificadas.

Deja un comentario