
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Aplaza PRI plurinominales al Congreso Local, lo deja al último
- Dos posiciones para hombres y una mujer, ante un PRI mexiquense muy amplio
- Pero pesarán los acuerdos e intereses de Alito Moreno
- Como los compadrazgos por encima de liderazgos políticos
- En morena son dos los compromisos públicos para la lista
- Alexis Garay ya fue designado candidato del PAN en Calimaya
De nueva cuenta, la dirigencia nacional del PRI pospuso la aprobación de las candidaturas de representación proporcional al Congreso local del estado de México, pues se conoce que no hay acuerdos sobre los perfiles, toda vez que ante las condiciones que enfrenta este partido, dichas posiciones se han consolidado como el tesoro mejor guardado de Alito Moreno.
Los análisis mas conservadores establecen que podrían meter al menos tres posiciones seguras a la siguiente Legislatura mexiquense, de ahí que tres espacios son de alto valor político para el partido considerado mas grande del país, al interior el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Se tenia previsto -otra vez- que las candidaturas fueran aprobadas, por la noche, en el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional, pero de forma sorpresiva se aplazó el acuerdo del estado de México, únicamente se abordó Guanajuato.
Los candidatos propietarios que fueron aprobados para el Congreso de Guanajuato son:
Alejandro Arias Ávila
Ruth Pizarreño Agoitia
Lorenzo Chávez Zavala
Olivia Vázquez machuca
Eira Zavala Duran
Gustavo Bravo Rodríguez
María Elena Vázquez Muñoz
Ángel Mauricio Osornio Orozco
Sin embargo había una expectación mayor, por lo que tiene que ver con el estado de México, tomando en cuenta que se trata de la entidad mas importante y donde el Revolucionario Institucional tiene mayor presencia que en Guanajuato.
Pero sin duda, las presiones deben ser en la misma medida, lo que se refleja en los ajustes de siglados, dentro de la coalición con PAN-PRD-Nueva Alianza, en distritos y municipios, donde hay mas de una solicitud de registro. Claro, también se antepone la falta de control y operación política en el partido y la influencia de gente externa pero cercana a la dirigencia.
En este contexto, ayer por la tarde trascendió en que en el distrito de mayoría, con cabecera en Ixtlahuaca, la candidata será Leticia Mejía, quien ganó la elección en el 2021 y formó parte del gabinete de Alfredo del Mazo Maza como secretaria del Campo, en lugar de Eduardo Zarzoza.
Esto recuerda que a Zarzoza de la ha ido perfilando en posiciones de no mucho desgaste, primero se le pidió registrarse al Distrito Federal, de mayoría, pero mas tarde que siempre no, al distrito local. Ayer en la tarde se supo que Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, lo quiere meter por la vía plurinominal.
Esto generó nerviosismo porque en realidad se prevé que la primera y tercera posición de la lista, que les corresponde a los hombres, sean las que obtengan un espacio seguro en la Cámara de Diputados, a partir de la quinta, ya hay mucho riesgo, Esto en virtud de que la segunda y cuarta son para mujeres.
Adicionalmente se tiene que analizar que en las primeras minorías intervendrán factores como la paridad de género, es decir, que dependiendo de cómo queden los resultados, los órganos electorales privilegiarán a este sector de la población.
A Eduardo Zarzoza se le acredita cierta ventaja en las designaciones porque es compadre de Alito Moreno y de Ana Lilia Herrera, la dirigente estatal. Alito es padrino de un hijo de Zarzoza, a quien por cierto puso por nombre Alejandro.
Esto mientras que en el CDE se queja la militancia de la influencia de Arturo Osornio.

Atajos
Por la izquierda: En morena tampoco se sabe mucho de cómo estará integrada la lista de candidaturas a diputados locales plurinominales. La lógica indicaría que hay dos personajes interesados: Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González.
Maurilio fue dos veces coordinador del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, ademas ha expresado su interés en la reelección. También se sabe que la corriente “Mexiquenses de Corazón” lo empuja para entrar en la lista.
Por el otro lado, Paco Vázquez es considerado el aspirante natural dada la cercanía que se le acredita a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Por la derecha: Alexis Garay ya fue aprobado por los órganos internos del Comité Directivo Estatal del PAN para la candidatura a la Presidencia Municipal de Calimaya. Va en coalición con PRI y PRD.
Alexis Garay tendrá la responsabilidad de trabajar para mantener el Gobierno municipal, pero la oposición parte en segundo lugar en las preferencias, con cierta lejanía.
