
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- La Feria de Tejupilco y los grupos fácticos
- No olvidar el contexto político y social en que se llevó a cabo
- No hay razones para sorprenderse de los invitados
- Son necesarios en medio del próximo arranque de campañas electorales
- Pablo Peralta puede cerrar Tollocan y nadie lo detiene. Luego, a comer tranquilo
- Siete registros de candidatos independentes a Presidencias Municipales
- Reduce percepción de inseguridad en Cuautitlán Izcalli
La difusión de fotografías de presuntos líderes de grupos fácticos en las festividades de la Feria de Tejupilco, a quienes se les atribuye un control importante en la dinámica política y social del sur del estado de México y otras zonas de la entidad, sorprenden únicamente en cierto sector, pero es evidente que se trata de gente intocable con la que la clase gobernante local no quiere y no puede meterse, lo que llama la atención es el contexto.
Es decir, la Feria de Tejupilco se llevó a cabo en un momento de definiciones políticas en las diferentes fuerzas partidistas, organizada por el Gobierno Municipal en turno y a semanas de arrancar las campañas electorales.
Ojo, y a cuatro meses de los hechos lamentables que ocurrieron en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, derivado del enfrentamiento entre pobladores y gente afín a los personajes que se difunden, disfrutando de los shows artísticos de la Feria de Tejupilco.
La Feria de Tejupilco fue organizada justo con la finalidad de fortalecer la imagen política del presidente Municipal en turno, quien ganó las elecciones del 2021, postulado por el PRI. En ese momento no estaba totalmente definida la candidatura de dicho personaje: Rigoberto López porque también había levantado la mano la diputada local, Elida Castelán.
A las festividades acudieron los habitantes de la toda la región calentada, recordando que Tejupilco es el corazón comercial de toda la zona, vamos equivale a lo que significa Ciudad Altamirano para la tierra caliente de Guerrero, con sus debidas proporciones, en donde la Expo Ganadera de fin de año atrae a muchísima gente de las comunidades de la entidad.
Diversos personajes que conocen cómo se mueven las cosas allá, señalaron que el perfil de los artistas, así como el programa de la Feria, significarían un golpe político favorable para Rigoberto López pero que además estaba claro quiénes serían los grupos que mas lo disfrutarían, como se esta difundiendo en los últimos días.
Además, la afluencia de personas ayudaría a calmar el ánimo que dejaron los hechos ocurridos en Diciembre pasado, en Tixca, lo que beneficiaba a todos.
Ahora bien, hablando de la clase política, a las actividades y las presentaciones artísticas asistieron personajes ligados a las diferentes fuerzas partidistas, no solo afines al PRI, nadie cuestionó algo. Gente cercana a quienes son y serán candidatos y candidatas de morena, también se dejaron ver en las actividades, algunas entre las cuales también estaban los jefes de los grupos fácticos.
De manera natural, la difusión de dichas imágenes en medios de comunicación nacionales molestan en cierto sector del Gobierno del estado, pero mas por el temor de que pudieran alcanzar una exposición viral, pero no porque se sepa, pues es un secreto a voces.
Y es que no hay intención de hacer algo y menos en este momento que estan por iniciar las campañas electorales y todos se necesitan.
El tema, en términos político-electorales es saber a qué grupo político le favorecieron las festividades, con los diferentes tipos de invitados. Todos lo saben.
Atajos
Por la izquierda: Es claro que no hay una operación política eficiente para poner orden en los partidos aliados de morena y PT, fundamentalmente, pues la lucha de grupos no tiene por qué afectar a los mexiquenses.
Ahora resulta que nadie puede evitar que el ex priista Pablo Peralta García, uno de los secretarios del gabinete mas cercanos al ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, cierre Paseo Tollocan, para tratar de dictar línea en morena, un movimiento al que claramente no pertenece.
Tampoco suena lógico que se le permita a diferentes grupos que le vayan a gritar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a Palacio de Gobierno o a Mario Delgado Carrillo, al CEN de morena.
Tras la manifestación de Pablo Peralta, acompañado por el ex panista Alejandro Olvera, el senador Higinio Martínez Miranda echazó haber intervenido en la designación de candidatos al proceso electoral en curso, como han acusado autores intelectuales de la esfera mexiquense, porque ni es parte de las direcciones nacional o estatal de Morena, ni participó en los convenios de coalición con el PT y PVEM.
“Sé de dónde vienen esas expresiones. Hoy el instrumento fue Pablo Peralta, pero conozco la política mexiquense y sé que esta manifestación y las que he señalado tienen una autoría intelectual muy importante en la esfera política mexiquense”, indicó en alusión a la protesta encabezada en Toluca por el ex secretario de Desarrollo Económico priista.
“No participé en mesas de negociaciones con ellos o con otros actores de Morena. En esta ocasión no ha sido mi papel. Solo he podido, en algunas ocasiones, expresar mis opiniones a quien, en el Estado, debo comentarlas”, remarcó.
El aspirante a reelegirse como senador de la República descalificó el mitin protagonizado por Peralta frente a Palacio de Gobierno de Toluca, al señalar que debería preocuparse más por atender los pendientes que tiene, por su cargo de secretario en el gobierno de Alfredo Del Mazo, “y no acudir a insultar a Morena con mentiras y calumnias sobre mi persona y dejar de presionar porque al final está atacando más a morena que a mí”.
En fin, tras la protesta, Pablo Peralta y sus amigos se fueron a comer al privado del Restaurante Alexanders, en Paseo Tollocan, para descansar un poco y relajarse, pero no invitaron al resto de la gente que los acompañó a las calles. A ellos no los llevaron a comer al Alexander´s, quizá porque no estaban tan agotados como dichos líderes.

Por el centro2: Hasta anoche sumaban siete registros, en el IEEM, de candidaturas independientes a Presidencias Municipales del Edomex.
Se trata de Luis Fernando Ambrocio Flores, de Apaxco; Xóchilt América Variller Ramírez, de Xonacatlán; Armando Trujillo Valdin, de Malinalco; Juan Alvarado Solís, de Temascalapa; Daniel Juárez Juárez, de Melchor Ocampo; Jorge Martínez Santiago, de Huehuetoca y Mónica Corey Morales Trujillo, de Melchor Ocampo.

Por la derecha: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la administración encabezada por Karla Fiesco García logró una reducción bastante considerable en percepción de seguridad, una de las más altas de los municipios mexiquenses.
Mientras que el gobierno pasado entregó el municipio en un lamentable cuarto lugar, en percepción de inseguridad, hoy la policía municipal logró reducir este puesto al número 26.
A pesar de que la tendencia a nivel nacional, es a la alza, la policía intermunicipal comienza a dar resultados como se observa en el caso de Izcalli.
