Callejón Informativo / 17 de Mayo 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Advierte Ricardo Sodi posible crisis rumbo a relevo presidencial 
  • En contexto de la reunión revelada entre presidenta de la Corte, Magistrados Electorales y dirigente nacional del PRI
  • Que generó mucha discusión pública y especulaciones de todo tipo
  • Algo sabía Sodi, se percibe 
  • Jabón líquido, con aroma suave, para Magistrados del Poder Judicial 
  • Compromete Enrique Vargas mas de millón de votos 
  • Quieren Urbina y Bernal ganar elecciones en Tecámac 

En las ultimas horas generó cierta convulsión en el entorno político de las dirigencias nacionales de partidos, la reunión que encabezó Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Magistrados Electorales y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, en cuyo contexto adquiere alta relevancia una plática que reveló José Elías Romero Apis con Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial del estado de México.

Y es que a propósito de lo que se pudo platicar en el encuentro de Alito Moreno con Magistrados Electorales y la presidenta de la Corte, se debe analizar lo que ya traía en la agenda Sodi, quien representa al Poder Judicial de la entidad mas importante del país y que involucra precisamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

La charla entre Ricardo Sodi y Romero Apis, quien ha sido funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y de la República, así como jurista reconocido, podría ser la clave de uno de los temas que se abordaron en el encuentro referido y que en las ultimas horas fue objeto de discusión nacional.

Romero Apis dio a conocer en su columna del periódico “Excelsior” que Sodi le anticipó el riesgo de una crisis postelectoral, que no se ha vivido en los últimos 200 años, 

Apis rescata los 10 puntos descritos por Ricardo Sodi, en la conversación que tuvieron y donde se involucra tanto a la Corte, como a Magistrados electorales, que se reunieron con el dirigente nacional del PRI y próximo senador de la República.

Rescato los puntos -textuales- que resaltó José Elías Romero Apis.

(Extracto de la columna del abogado en Excelsior)

  1. El Tribunal Electoral (TEPJF) es la única autoridad que califica y valida la elección presidencial, declarando la victoria. (99-II Constitucional, CP). Así termina el proceso y la candidata se convierte en presidenta electa.

2. Ese acto se realiza en una sesión a la que deben asistir, por lo menos, 6 de los 7 magistrados (167, 5º p. LOPJF). Pero hoy se cuenta tan sólo con 5 magistrados, con lo cual es imposible emitir la declaratoria (167, 4º p. LOPJF).

3. Los dos magistrados faltantes no han sido designados por el Senado de la República (SR) y dicen algunos que esta omisión fue ordenada desde arriba, dado lo que explico a continuación.

4. Así que pudiéramos llegar al relevo presidencial del 1 de octubre sin tener una presidenta electa, aunque sin impugnación o alegato. Podrían todos estar conformes con el resultado, pero sin autoridad que lo legitimara. Como una pelea de box sin jueces.

5. En ese caso, el Congreso de la Unión (CU) tendría que designar a un presidente interino (85 CP, 1er p. CP) en un plazo no mayor de 60 días (84 y 85, 3er p. CP), durante los cuales sería presidente provisional el presidente del SR (85, 2º p. CP). El designado presidente interino gobernaría entre 7 y 9 meses mientras se realiza una nueva elección (84, 3er p. CP) y la designación interina podría recaer en cualquier ciudadano(a), con la excepción de los 7 mexicanos que ya hubieran sido presidentes (83 CP). Es más, podrían ser las candidatas que ahora compiten.

6. Todo depende del grupo político que tuviera la mayoría congresional (84, 3er p. CP). Hasta podría ser que, si la tuviera Morena, se eligiera a Claudia Sheinbaum, aunque hubiera perdido la elección y, viceversa, si la mayoría fuera aliancista, Xóchitl Gálvez podría ser presidenta, aunque la hubieran derrotado en la elección. También podrían ser Máynez o Dante o Ebrard o Alito o Layda o, si quieren, le puedo seguir hasta que se asusten.

7. Luego viene otro brete. Se realiza la elección, pero seguimos sin magistrados, sin calificación y vuelta a lo mismo, como el gato que perseguía su cola.

8. Habría tres soluciones jurídicas, pero no son fáciles de lograr. Una es que la Suprema Corte de Justicia interpretara que se puede habilitar a un 6º magistrado para que ya funcione el órgano electoral. Este habilitado sería el decano de antigüedad o de edad. Más o menos hay ley para eso (167 LOPJF). Otra es que supliera alguna sala regional, pero también están incompletas. Por último, que la Suprema Corte declarara la inconstitucionalidad de esa norma que obliga a tener 6 magistrados, a lo que no obliga la CP. (133 CP). Y, entonces, podría funcionar con los 5 que ya tiene.

9. Lo cierto es que hay la posibilidad de que la nueva presidenta no sea aquella a quien eligió la mayoría ciudadana, sino alguna a quien eligió la mayoría congresional. Es decir, que lo decida el dueño del nuevo CU que, a estas alturas, no sabemos ni quién podría ser. O el actual presidente AMLO o algún otro dueño que ni imaginamos.

10. Está a la vista la posibilidad de que, en los próximos 12 meses, tengamos cuatro distintos presidentes. El actual, el provisional, el interino y el electo. Si con uno ya no aguantamos, quién sabe cómo nos iría con tal cuarteto.

(Se cierra extrato obtenido de la columna referida)

Es evidente que algo sabia Ricardo Sodi, quien claramente tiene vínculos y relaciones con gente de la Corte, del Tribunal Electoral y, por supuesto en el PRI.

Sodi opera el Poder Judicial mas importante, respecto de las diferentes entidades de la República.

Atajos

Por el centro: Por cierto, hablando del Poder Judicial del Estado de México, el director de Administración, Roberto Cervantes Martínez, quien por cierto es hermano de José Luis Cervantes, el Fiscal General de Justicia, publicó una Licitación Pública para comprar 23 mil 600 paquetes de rollos de papel higiénico, con doble hoja,  color extra blanco, de tráfico alto; así como 24 mil 550 toallas en rollo; y nueve mil 018 galones de jabón liquido antibacterial para manos, con aroma suave que no maltrate, ni manche la piel. A Sodi le quedan siete meses en el cargo.

Por la derecha: En su visita a la zona norte de la entidad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, comprometió que la candidatura de Enrique Vargas del Villar, al Senado de la República, dará más de un millón de votos en la elección del primer domingo de Junio.

Enrique Vargas asumió el compromiso y además estableció que obtendrá mas del millón de votos, al tiempo que ha dado a conocer que esta en empate técnico con las candidaturas de morena y aliados.

Por el centro2: Las candidaturas de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Tecámac, lucen con toda la intención de cerrar fuerte la campaña electoral, pero fundamentalmente de promover y defender el voto el primer domingo de Junio.

Aarón Urbina Bedolla, el candidato a la Presidencia Municipal, ha visitado las diferentes zonas, así como aquellas que podrían entenderse mas difíciles por el voto morena, pero que sin duda no están del todo contentas con el estado en que se encuentra el municipio.

Urbina es un personaje que conoce al electorado y que ha competido en diferentes momentos político-electorales, a diferencia de sus adversarios, aunado a que en uno de los distritos locales esta acompañado por Eduardo Bernal Martínez, quien es considerado un operador político experimentado, que además tiene buena relación con gente de las diferentes fuerzas partidistas. 

Al igual que Aarón, Lalo Bernal esta recorriendo los municipios que conforman su distrito.

Deja un comentario