
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Todos a las urnas, a romper porcentajes de participación electoral
- ¿A quién beneficia que haya mucha gente en las urnas?
- El voto antisistema y el voto oculto
- Había bases para impugnar elección de Gubernatura, pero se tenía acuerdo: PRI
- Cierra campaña PT en Tenango del Valle
- Héctor González, tareas de comunicación en el Valle de México
A cuatro días de la jornada electoral, hay sectores quienes sugieren que si la participación electoral rebasa el 70 por ciento, morena y sus aliados tendrán problemas para ganar la Presidencia de la República y diversos espacios que están en juego, por el llamado voto antisistema, pero claro que también hay opciones que no están de acuerdo o que incluso vislumbran una cifra menor al 65 por ciento.
De este y otros asuntos se habló en la última mesa de análisis, previo a la jornada electoral, en la que participaron tres personajes que serán miembros de la siguiente Legislatura, que además son perfiles naturales para cargos de coordinación de Grupos Parlamentarios o en el caso de Paco Vázquez Rodriguez, de posible presidente de la Junta de Coordinación Política.
Vázquez Rodríguez, representante de morena ante el Instituto Electoral (IEEM), recordó que a morena no le afecta que haya una alta participación en las urnas, pues por el contrario necesita la confianza del pueblo.
“Morena esta seguro que lo que necesita es la confianza del pueblo, es la que nos dio y la que nos hace crecer, si sale mucha gente a votar, saldrá de donde hay mas, que es el pueblo, solo que ahora esta mas politizado, mas informado”, dijo.
Afirmó que en la entidad, con un padrón de cerca de 13 millones de mexiquenses, si salen a las urnas el 70 por ciento, la mayor parte es la gente que menos tiene y ellos favorecerán a morena, de ahí que hizo un llamado a que salgan este domingo.
Alejandro Castro Hernández, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, quien encabeza la lista de candidatos al Congreso local, recordó que en 2000 cuando ganó Vicente Fox Quezada, la participación en la entidad fue del 63 por ciento; en 2006 que no hubo renovación presidencial fue abajo del 66; mientras que en 2012 se elevó y ahora prevén mas del 63 que favorecería a Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Miguel Ángel Ordóñez Rayón, director de la empresa “Neurovoto”, expresó que las encuestas están mostrando entre un 15 y 20 por ciento de voto oculto, porque la gente esta decidida a ir a votar pero no están diciendo por quién se definirán.
Ahora bien, puntualizó que la mayor parte de ese voto oculto, representa un voto anti sistema, de castigo al gobierno en turno, que representa morena. “Uno de cada cinco electores que van a ir a votar, no estay señalando por qué partido lo harán, pero en las variables -al cruzarlas- muestran descontento, percepción de crisis, y eso hace pensar que la elección se va a cerrar mas en el estado de México”, subrayó.
Ordóñez detalló que no tienen el mismo nivel de participación los votantes proclives a morena, que los de la coalición del PRI, los primeros tienden a votar menos, por ello aunque en la elección de gobernadora, fue mas alta la participación en el valle de México y de Toluca, en relación a la zona oriente, por el numero de votantes, Delfina Gómez hizo la diferencia.
En este sentido, adelantó que en la zona del denominado corredor azul podría haber una participación mayor al 63 por ciento, pero no se ve que en el oriente pueda rebasar el 50 por ciento. En tal sentido, agregó, en una elección donde esta creciendo el voto antisistema, conforme se acerca la elección, entonces las cosas se van poniendo mas parejas.
Pablo Fernández de Cevallos, candidato del PAN a diputado local, quien es un aspirante natural a ser el próximo jefe de la bancada, precisó que si las cosas estuvieran definidas, morena no estaría ejecutando movimientos como la suma de Alejandra del Moral Vela, ex dirigente priista, quien sin embargo -dijo- no se lleva un capital electoral.
Aseguró que la del próximo domingo será una elección histórica, con la mayor participación ciudadana, por un motivo, porque el presidente de la República se dedicó a polarizar el país.
Aseveró que en efecto, habrá un voto antisistema importante pero no hay forma que se traslade a morena, en razón de que todos los indicadores del Gobierno federal son negativos, como el aumento de la pobreza, la crisis de salud, y la esperanza ya cambió de manos.
Efrén Rojas Dávila, ex secretario General de Gobierno, opinó que hay una serie de elementos que dejan ver que hay una ventaja en favor de Claudia Sheinbaum, pero de la misma manera se observa que la sociedad ha sido lastimada en temas que les preocupan, como la seguridad pública.
En este tenor, recordó que en el estado de México nunca se había visto un proceso electoral con 32 casos como los que se han señalado, que se matizan como aislados. “Los temas ambientales, de agua y de energía, preocupan a los habitantes”.

Atajos
Por el centro: La dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, le subió al volumen en la postura del partido hacia el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza y la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela.
Señaló que “las dudas que surgieron después del resultado electoral del 2023 se despejan para el priismo mexiquense y hoy se puede deducir porque salieron a reconocer, inmediatamente, el triunfo de la actual gobernadora cuando se tenía que impugnar la elección”.
En conferencia de prensa, manifestó que un gobernador y una candidata fraguaron la entrega del Estado de México a la oposición. Y reveló: “por lo menos habían cinco mil casillas con causales de recuento y no se hizo nada para defender nuestros votos, “es lamentable pero hubo pacto”.
“Los que se van son los que buscan impunidad, los traidores se van solos, el PRI es mucho más que unas cuantas personas; en nuestro partido se queda lo mejor para trabajar y salvar a Mexico de la indolencia y el atraso que representa Morena”, acusó.

Por la izquierda: Jonathan Morales cerró campaña en Tenango del Valle, con el respaldo de los liderazgos del PT, como el caso de Oscar González Yañez, quienes están trabajando fuerte para consolidar dicho proyecto.
Morales ha dicho que le favorecen las encuestas y que no hay condiciones para que morena se mantenga en el ayuntamiento.
El cierre de campaña se entendió como muy positivo para Jonathan.

Por la izquierda: Héctor González Escobar, quien ha sido un importante operador de medios de comunicación, estuvo a cargo de las tareas correspondientes en las campañas de morena en Tlalnepantla. Héctor es un experimentado comunicador, conocido en el estado y quien se desempeñó en el Gobierno Federal con Enrique Peña Nieto, de ahí que fue llamado para esta campaña en el Valle de México. Su trabajo fue efectivo en su materia.