Callejón Informativo / 31 de Mayo 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Expulsa Alito a Del Mazo. Este último dice que fue él quien renunció
  • Entonces dicha renuncia coincide con la de Alejandra del Moral. Lo pensaron al mismo tiempo 
  • Y acusa a Alito de encabezar una dirigencia mediocre
  • ¿Delmacistas se solidarizarán o harán como que no escuchan?
  • Quedan dos ex gobernadores leales al CEN. Claro, con familiares como candidatos 

El ex gobernador Alfredo del Mazo Maza rompió el silencio y regresó a la escena pública, a través de las redes sociales, para corregir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pues aseguró que no fue expulsado del partido, sino que ya había renunciado, lo que de nueva cuenta deja ver que sus movimientos van alineados con los de su ex candidata, Alejandra del Moral Vela.

Y es que si, como dice del Mazo, ya había renunciado al PRI, esto quiere decir que se trató de una decisión que “coincide” con la determinación de Alejandra del Moral, quien lo hizo con la finalidad de manifestarle su respaldo público a Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Esto abona a la narrativa de que ambos personajes actúan en acuerdo y en sintonía, desde que el ex mandatario delineó la candidatura de Alejandra del Moral, hasta la forma en que se condujo la campaña, con operadores delmacistas -como es hasta ahora- la línea de aceptar los resultados desde temprano y expulsar al primero referido, de los resultados en las urnas.

Recordemos que en las horas posteriores a la jornada electoral, en un sector del PRI, incluido el CEN, se acusó a Del Mazo de haber abandonado a la candidata y al partido, ante este escenario, del Moral tuvo que salir, en un acto encabezado en el Comité Estatal, donde asumió la responsabilidad de lo ocurrido para proteger a su jefe.

En las semanas de definiciones de candidaturas, se puso sobre el escenario público la posibilidad de que del Mazo aparecería en las listas de representación proporcional de morena; en este contexto, el CEN dio a Alejandra del Moral una posición lejana en la quinta circunscripción de los espacios de representación proporcional, a la cual renunció.

Mas tarde, a dos dias de concluir las campañas proselitistas, Del Moral dio a conocer su renuncia al PRI y horas mas tarde, Sheinbaum publicó una fotografía juntas.

La respuesta de la dirigencia estatal fue establecer que con la decisión de la ex candidata se confirma que el Gobierno de Alfredo del Mazo entregó la Gubernatura a morena.

Esta hipótesis es la que utilizó el CEN, a través de los órganos internos, para expulsar a del Mazo, pero este respondió casi de manera inmediata, a través de una carta pública, de la que destaca la afirmación de que ya había renunciado. Claro, coincidentemente igual que Alejandra del Moral. 

“No es necesario que él quiera excluirnos del PRI, su PRI, ni a mí ni a millones de mexicanos nos representa. No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación, con mucho pesar, he decidido renunciar a toda una vida de militancia en el partido.

Afirmó que Alejando Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, ha demostrado no ser confiable, mas bien -dijo- es mentiroso, cínico, traidor y encabeza una dirigencia mediocre.

Lo evidente es que Alejandro Moreno aprovecha cada circunstancia para quitar del camino a sus enemigos y hacerse del control total del PRI, aunque esto signifique afectar las campañas de los candidatos, por ejemplo en el estado de México.

Alito tendrá un número muy importante de diputados y senadores, por la vía de representación proporcional, solo le preocupan -por lo menos de aquí al domingo- los que pudieran ganar en las urnas y que no son incondicionales. 

Hablando del Edomex, qué harán los delmacistas y quienes se beneficiaron sobre manera en su gobierno, se van del PRI en solidaridad o harán como que no escucharon los argumentos, de Alfredo, sería interesante saberlo.

Atajos

Por el centro: Al otrora poderoso PRI mexiquense, le quedan dos ex gobernadores, quienes públicamente se muestran muy orgullosos de su militancia, leales a las dirigencias y dispuestos a defender los colores, aunque claro, no hay que perder de vista que hay candidatos muy vinculados, familiarmente a ellos.

Es decir, hay familiares directos de Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz, en la campaña. 

Por decisiones de la dirigencia, Karla Cortés Trevino, esposa de Montiel, es la candidata a diputada federal en el Distrito de Lerma, mientras que Mariano Camacho San Martín, hijo de César, es abanderado a legislador local, en el “complicadísimo” Distrito de Metepec. 

Así pues se entiende que se mantengan leales y en apoyo a las dirigencias, seguro no ven problemas. 

Deja un comentario