
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Cumple 4T meta de cinco millones de votos para Sheinbaum
- Higinio, el gran ganador de la Cuarta Transformación en Edomex
- Supera votación obtenida por Delfina Gómez
- Enrique Vargas llegará al Senado como el mas votado de los senadores panistas
- Los alcaldes priistas que tendrán que fortalecer liderazgos ante el contexto que viene
- Fernando Flores gana bien pero PRI se va a tercera fuerza en Metepec
- Podría tener MC en Cabildo de Toluca
- Gana Paola Jiménez distrito 36 en las urnas
Con los resultados preliminares -no definitivos- que arrojan los programas correspondientes de los órganos electorales, del país (INE) y del estado de México (INE), se pueden iniciar los análisis obligados sobre los resultados de las diferentes fuerzas partidistas, donde hasta el momento se advierte un crecimiento significativo de Movimiento Ciudadano en la entidad.
En lo que tiene que ver con las expectativas ligadas a los compromiso federales, se puede observar que la gente de la Cuarta Transformación cumplió la meta establecida por Claudia Sheinbaum Pardo, de cinco millones de votos.
En estos términos, se observa que Higinio Martínez Miranda aparece como el gran ganador de la Cuarta Transformación mexiquense, pues el PREP del INE (94 % de actas capturadas), establece que obtuvo más de cuatro millones y medio de votos, que significan casi la meta que para la elección presidencial fijó Sheinbaum en el estado.
Se trata de una votación histórica y ahora lucirá con mayor número, respecto de lo logrado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, además los cuatro millones y medio representan la suma de los que consiguieron los candidatos al Senado que ganaron Veracruz y la Ciudad de México.
Las cuatro entidades con mayor padrón del país son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. El senador de mayoría del Edomex, Higinio, llegará con más de cuatro millones y medio al Senado; Omar García Harfuch (CDMX), con mas de dos millones 800 mil; Claudia Tello (Veracruz) mas de dos millones y Carlos Lomelí, de Jalisco, alrededor de millón y medio.
Respecto de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), el estado de México fue la entidad que mayores votos aportó a Xóchitl Gálvez Ruiz, alrededor de dos millones 200 mil votos, mientras que el candidato al Senado, Enrique Vargas del Villar, obtuvo mayor número que ella: dos millones y medio.
Enrique Vargas también será el senador con mayor peso electoral, respecto de quienes representan a partidos de oposición a morena en la Cámara alta.
Si hablamos de resultados, en cuanto al proceso estatal, morena es la primera fuerza política con mas de tres millones de votos; en segundo lugar quedará el PRI, con mas de millón 300 mil; en tercer sitio, el PAN, con cerca de 870 mil; y la sorpresa es Movimiento Ciudadano con mas de 800 mil.
Podrá haber diversas excusas para tratar de minimizar los voto del partido naranja, pero se coloca muy cerca del peso electoral del PAN, además supera a los demás partidos considerados de menor infraestructura, como es el caso del PVEM (675 mil 776); PT (509 mil 735); PRD (325 mil 628) y Nueva Alianza (112 mil 525).
Los resultados, tomados de la elección de legisladores, impactará de manera directa en el financiamiento público, así como en la integración de diputados de representación proporcional.
Aun falta ver el cierre definitivo de números oficiales, pero los análisis preliminares prevén que morena alcance hasta seis espacios (por la sobrerepresentación); PRI, entre seis y siete; PAN, entre cuatro y cinco; MC, entre tres y cuatro; PVEM, unos tres. Esto considerando de lista y por primera minoría.
El mejor escenario para los partidos es que morena tenga una bancada de hasta 35 integrantes; PRI, nueve o 10; PAN, PVEM y PT, entre ocho y nueve, MC unos cuatro y PRD, dos. Si se intenta hacer números para sumar 75 que integran la Legislatura, quizá no den, porque son cálculos, pero no se pueden esperar muchas variaciones.
Sin duda quedan mas asuntos pendientes que discutir, respecto de dichos números.

Atajos
Por el centro: El PRI obtiene hasta el momento millón 300 mil votos, que significarían una reducción de alrededor de 400 mil, respecto de la pasada elección en Edomex, antes de la salida del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, que de acuerdo con los primeros análisis, habría sumado poco más de 200 mil al PVEM.
En este escenario que analizaremos a detalle -en otra oportunidad- del tricolor, hay personajes que ganaron elecciones de presidentes Municipales que sin duda tendrán que consolidar su liderazgo y asumir mayores responsabilidad hacia el futuro en el reto que exige su partido. David Sánchez Isidoro aventaja en la elección por la Presidencia Municipal de Coacalco, al sumar 70 mil 939 votos, seguido por Morena y aliados con 65 mil 447.
De esta manera, Sánchez Isidoro se perfila para un segundo periodo consecutivo, pero ante las condiciones que se observan en el entorno político, tendrá que asumirse como un actor vital para su partido en la entidad.
En el Valle de Toluca, Miguel Angel Ramírez Ponce se fortaleció como un liderazgo importante, pero además con respaldo y operación política, de otra forma no se entendería que se perfile hasta el momento como próximo presidente municipal de Lerma, mientras que los abanderados priistas no pudieron ganar los distritos federal y local.
Ramírez Ponce operó bien en diversos sentidos, de ahí se explica que se perfile a un segundo periodo, mientras que Morena pagará el precio de haber ido solo y dejar fuera al grupo político que representa Karla Gordillo.
Es claro que Miguel Ramírez refrenda a Lerma como un bastión político importante para el PRI, pese a la condición que enfrenta.
Del sur destaca el caso de Toño Díaz, quien se perfila como presidente municipal de Coatepec Harinas para un segundo periodo consecutivo, pues con el 95 por ciento de las actas capturadas, en el Programa de Resultados Preliminares, suma ocho mil 106 votos, mientras que el segundo lugar lleva cinco mil 929. Toño Díaz logró sortear adversidades, incluso de violencia y amenazas directas a su vida.

Por la derecha: Fernando Flores Fernández se convertirá en presidente Municipal de Metepec por segunda ocasión, con una diferencia, alta, pero habría que poner atención en los votos por partido.
PAN se coloco como primera fuerza política en el municipio; Morena segunda -muy cerca- y el PRI se colocó como tercera, representados en esta elección por Mariano Camacho San Martin.
Flores será presidente de un municipio con alto potencial económico en el Valle de Toluca, pero es claro que aporta su capital a los partidos políticos y la sociedad de Metepec se inclina a votar mas por el PAN que por el PRI.

Por la izquierda: Movimiento Ciudadano, en Toluca, con amplias posibilidades de obtener una posición de representación proporcional en el Cabildo, ello tras darse a conocer los resultados preliminares de la elección.
Todo indica que la declinación de Javier Albarrán al proyecto priista, unas horas antes de la elección del pasado domingo 2 de junio, no afectó al partido naranja.
De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) este partido obtuvo una votación de 40 mil 297 votos.
Esta votación podría ser suficiente para otorgarle un lugar dentro del Cabildo que encabezará el morenista, Ricardo Moreno tras resultar ganador de la contienda electoral con 220 mil 397 votos.
El candidato de Morena, PT y Verde Ecologista entrará a la administración municipal con toda su planilla, la cual está integrada de una síndico y siete regidores.
Aunque la candidata Melissa Vargas PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza quedó en segunda posición con 175 mil 802 votos parte de su planilla si se integrará al Cabildo; esto serán un síndico y quizá cuatro regidores.
Con la cantidad de votos obtenidos, MC podría tener una regiduría al convertirse en la cuarta fuerza política dentro del municipio.
La posición se le estaría asignando al primer regidor de la planilla naranja, Luis Felipe Chávez.

Por el centro2: Paola Jiménez Hernández dio a conocer que en el conteo final ganó la elección en el Distrito 36 con cabecera en Zinacantepec.
Paola Jiménez, quien fue candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” se había quedado en segundo lugar en el PREP del IEEM, pero en las últimas horas logró revertir y se convirtió en la ganadora de la contienda.
