
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- La narrativa del fraude y el voto por voto
- En medio de inconformidades y dudas tras las elecciones del domingo
- Ciro Murayama dice que es absurdo acusar fraude electoral
- Gobernadora define política de seguridad con Cristóbal Castañeda en Edomex
- Celebra Enrique Vargas resultados obtenidos en Huixquilucan
Las dirigencias nacionales y estatales de los partidos de oposición a morena echaron a andar la estrategia de alargar la lucha postelectoral, a partir de diversas acciones; la principal, ensuciar el resultado con la sombra del fraude electoral; segundo, la solicitud del voto por voto, casilla por casilla, en las diferencias elecciones, no solamente la presidencial, así como la presión mediática.
Y claro, nada de ofrecer renuncias por los resultados electorales, pero tampoco la militancia de las diferentes fuerzas partidistas, cuestionan la actuación de sus dirigentes.
El ex consejero electoral, Ciro Murayama, quien ha sido considerado cercano a los partidos de oposición a morena, señaló que es tiempo de responsabilidad democrática, acusar de fraude en el Programa de Resultados Electorales Preliminares carece de sentido porque sus resultados no son jurídicamente válidos.
Aseguró que el PREP es un instrumento que muestra tanto la foto del acta como los datos, por lo cual los errores son subsanables. “Quién inventó el fraude del PREP, fue AMLO, en 2006: una vil treta. No lo imites”, aseveró.
Agregó que “el sufragio depositado en las urnas se contó bien. No hay fraude, las inconsistencias son menores, habituales y corregibles, pero el proceso electoral no fue equitativo”, y que mas bien el riesgo esta en la sobre representación.
En el tema local del estado de México, hay inconformidades y dudas en diversas regiones del estado, desde la zona oriente, por ejemplo Chicoloapan, donde se acusan presiones e intimidaciones por parte de grupos armados, durante la jornada electoral, lo mismo en Zumpango donde se quemaron urnas o en Ocoyoacac, donde habitantes bloquearon la carretera porque no están de acuerdo con el resultado de la elección de miembros del ayuntamiento.
En el valle de México, Tony Rodríguez Hurtado y Melissa Vargas, ex candidatos a las Presidencias Municipales de Tlalnepantla y Toluca, respectivamente, anunciaron medios de impugnación porque observan presuntas irregularidades en los conteos y registro de votos en las actas correspondientes.
Horas mas tarde, Xóchitl Gálvez Ruiz, la ex candidata presidencial, así como los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD y en el estado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, anunciaron medios de impugnación con el argumento de que hay posibles irregularidades en el conteo de los votos.
Mientras tanto, diversos ciudadanos y ex candidatos muestran desconfianza con los resultados que se están conociendo en el cómputo y lo que ofrece el PREP del IEEM, toda vez que no concuerdan.
Es decir, hay diversos casos donde el ganador o ganadora que se observa en el PREP, no es el mismo que aparece en los cómputos o las actas, ademas el número de votos final entre una y otra (PREP, respecto de las actas), son totalmente opuestos.
Atajos
Por el centro: Desde hace varias semanas, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, es quien oficialmente cubre este cargo y desarrolla las acciones institucionales, pero en la práctica, a quien la gobernadora Delfina Gómez Álvarez escucha y toma en cuenta para la toma de decisiones en la materia, es a Cristóbal Castañeda Camarillo,.
En todas las reuniones de la mesa de seguridad y actos que tienen que ver con este asunto, Castañeda aparece al lado de la gobernadora mexiquense, se desconoce la razón por la cual Andrés Andrade haya aceptado desempeñar este rol, si sabe que no tiene la confianza de su jefa.
Cristobal Castañeda lleva varios meses operando en el estado, al lado de la Gobernadora Delfina Gómez y en diferentes estrategias se coordina con Horacio Duarte Olivares, el secretario General de Gobierno.
Se trata de un militar de carrera, sus anteriores trabajos fueron precisamente los de secretario de Seguridad del Gobierno de Sinaloa, en el gobierno de Quirino Ordaz y de Rubén Rocha Moya, hasta agosto del 2023.
Cristobal Castañeda estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, en los hechos violentos que ocurrieron en la ciudad de Culiacán, conocidos como “el culiacanazo”, entre octubre del 2018 y el cinco de Enero del 2023.
El manejo que se le dio al asunto, con la captura y luego liberación de Ovidio Guzmán -por fuerzas federales con apoyo del estado- fue del agrado de Palacio Nacional, por ello en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Castañeda y avaló su continuidad en la dependencia con el gobernador Rocha.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar celebró los resultados obtenidos por el PAN en Huixquilucan, durante la elección municipal, mismos que calificó como históricos (mas de 77 mil votos) además dejó en claro que se ganó en las tres zonas de la demarcación.
Afirmó que Huixquilucan seguirá siendo un gobierno panista, el mejor evaluado del estado y al que continuará respaldando desde el Senado de la República.
