Callejón Informativo / 08 de Julio 2024

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Edomex con Alito Moreno. Van por la reelección en CEN del PRI
  • Moreno Cárdenas con el control total del tricolor
  • Las posiciones de poder en manos de sus incondicionales 
  • Dice Higinio que PRI debía morir pero no de esta forma tan vergonzosa
  • Se reúnen Juan Maccise y Ricardo Moreno, alcaldes en funciones y electo, de Toluca

El priismo mexiquense avaló la aprobación de la reforma a los estatutos del partido que le permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas reelegirse hasta por dos periodos más al frente de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con lo cual asume el control total del tricolor, que a pesar de las condiciones que enfrenta, significa una fuerza partidista con presencia nacional y en la mayoría de las entidades del país.

Solo los ingenuos creyeron que Alito Moreno no tenía el control de la mayoría del Revolucionario Institucional, tan era así que siempre tuvo en mente no dejar la dirigencia nacional, por lo cual colocó a todos sus incondicionales en posiciones, tanto de lista, como de mayoría.

Desde hace varios meses, incrustó en el Consejo Político Nacional, la Comisión Permanente y las candidaturas que podían garantizar espacios legislativos por primera minoría o representación proporcional, en las diferentes circunscripciones, a gente que obedecería cualquier instrucción desde la oficina de dicho personaje.

Aunado a ello, fortaleció a su gente en estados claves, como el Edomex, con la finalidad de tener el respaldo de los consejeros y delegados, en circunstancias como esta, donde no hubiera riesgo de que fueran detenidas sus reformas.

La entidad mexiquense aporta el 20 por ciento del total de votos, a nivel nacional, mismos que se convierten en el 20 por ciento del financiamiento público, porque los números que se lograron aquí solo disminuyeron poco, aun cuando en espacios pareciera que fue una debacle.

La modificaciones que se lograron en la Asamblea Nacional también benefician a los dirigentes estatales en turno, quienes ahora que concluyan sus periodos pueden aspirar a la continuidad, aunque claro, siempre y cuando tengan el aval de Alejandro Moreno.

En los días previos a la Asamblea Nacional se escucharon posturas críticas como las de Dulce María Sauri, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Francisco Olvera y en el caso del Edomex, Ricardo Aguilar Castillo, sin embargo nada podían hacer ante el control por parte de Moreno Cárdenas.

Por lo anterior, en el escenario político, dichas posturas le otorgan mayor fortaleza al dirigente priista, pues pese a estas, sacó su reforma en la Asamblea Nacional, circunstancia que le permitirá presumir que tiene el aval de la militancia priista del país.

En su mensaje, Alito Moreno fue contundente al responder a dichas críticas, acusando que hay gente vinculada al crimen del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en clara alusión a Manlio, sin mencionarlo por su nombre, además habló de que dichas expresiones provienen de priistas que abonaron a la crisis del partido, respaldaron el neoliberalismo y ayudan a la oposición.

Así es que Alito ha demostrado una vez mas que tiene el control total del PRI, incluso cada vez asume mas fuerza, con la salida de expresiones hacia morena y sus aliados.

Atajos 

Por la izquierda: El senador Higinio Martínez Miranda hizo mofa de lo que sucedió al interior del PRI, con la aprobación de reformas que le permiten a Alejandro Moreno Cárdenas, mantenerse la frente del partido. 

“Lo que sucede en el PRI, con su tragicómico dirigente, Alito, en lugar de dar gusto, es de lamentarse”, señaló.

Dijo que “el PRI tenía que morir, pero no de  esta forma tan vergonzosa”.

Además advirtió que lo mismo sucederá con el PAN.  

“A veces la oposición sirve, no será el caso con estos dirigentes.En tanto se acaban ellos, la doctora Claudia Sheinbaum gobernará para bien de todas y todos los mexicanos”, expresó Martínez Miranda.

Por el centro: El presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise se reunió el viernes pasado con Ricardo Moreno Bastida, quien es el presidente electo.

Ambos platicaron durante varios minutos, lo que deja ver una buena postura de Maccise, de cara al inicio de los trabajos de transición.

Es claro que Juan Maccise actuó con responsabilidad durante el proceso electoral, de ahí que asuma una postura institucional frente al ganador de la elección.

Deja un comentario