
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Luisa Alcalde reconoce que le interesa dirigir morena
- Mientras Sheinbaum prepara acciones de Gobierno con Rosa Icela y Harfuch
- Tendría AMLO dos posiciones claves: Gobernación y el partido
- Visita David Sánchez escuelas de Coacalco
- Asamblea Informativa en Ecatepec sobre reforma al Poder Judicial
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una reunión con quienes serán pieza clave en su gobierno en materia de seguridad y gobernabilidad, como es el caso de Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, mientras que la actual secretaria de Gobernación, Luis Alcalde Luján, mandó señales claras de que sí se ve en la dirigencia nacional de morena.
Este también resulta un escenario agradable para el mandatario en turno, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido clave en el fortalecimiento de Rosa Icela, actual secretaria de Seguridad, quien logrará un ascenso inmejorable, al convertirse en la siguiente secretaria de Gobernación, cargo en el que en algún momento fue proyectada con el tabasqueño.
Esto ha generado la percepción de que la posición numero dos en el próximo Gobierno es afín a López Obrador, aunque en realidad la primera mujer presidenta que tendrá el país, tiene toda la mano de este personaje. De cualquier manera, colocar a Rosa Icela en la Secretaría de Gobernación deja fuera a otras expresiones.
Harfuch es un hombre clave en el esquema de Sheinbaum, a quien acompañó en el Gobierno de la Ciudad de México como secretario de Seguridad, convirtiéndose en uno de los que mayores resultados mediáticos aportó, al grado de colocarse como el perfil mejor posicionado, en cuanto a nivel de conocimiento, en la carrera por la Jefatura.
Incluso Harfuch ganó la encuesta para la selección del abanderado a la Jefatura de Gobierno pero por “criterios de género”, la candidatura le correspondió a Clara Brugada Molina, pero en realidad fue porque así lo sugirió López Obrador. Omar García es senador electo pero ocupará el cargo de secretario de Seguridad, relevando precisamente a Rosa Icela.
Lo anterior propiciará que al llegar a la Secretaría de Seguridad, Harfuch encontrará las estructuras operativas y administrativas que colocó Rosa Icela, con el respaldo del actual presidente de la República, algunos de los cuales buscarán el cobijo de la referida, con la finalidad de no ser removidos en el cambio de administración.
Claudia Sheinbaum difundió una fotografía en redes sociales donde aparece junto a los dos mencionados, todos sonrientes, analizando cosas.
En este contexto, Luisa Alcalde, quien es secretaria de Gobernación, reconoció públicamente que si le gustaría ir a la dirigencia nacional de morena, cuando concluya su encargo en gabinete, claramente con el respaldo de su jefe.
Fue en una entrevista para el programa “Los reporteros” que se transmite en Sin Embargo, donde la secretaria de Gobernación reconoció que sería un honor presidir morena, con el objetivo de trabajar en la consolidación del partido, para que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos.
Más claro ni el agua.
Atajos
Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, retomó la entrega de arcotechos en escuelas de esta demarcación, en donde agradeció el respaldo de las familias para atender la problemática de vialidades, agua potable, recolección de basura y educación.
Recordó que en este año se realizaron obras en 35 escuelas, desde bardas perimetrales, laboratorios, arcotechos y rehabilitación de sanitarios, con presupuesto municipal.
En este sentido, dijo que no es obligación del ayuntamiento hace obras en escuelas, pero en Coacalco su gobierno se solidariza con el esfuerzo de las familias que merecen espacios dignos para los menores.
David Sánchez logró el apoyo de los ciudadanos en la pasada elección municipal.
El presidente Municipal comprometió redoblar esfuerzos para que siga habiendo mejoras en la demarcación.

Por la derecha: Diversos diputados locales de morena están llevando a cabo asambleas informativas sobre la reforma al Poder Judicial.
Por ejemplo Octavio Martínez Vargas, diputado local electo por Ecatepec, organizó y coordinó en días pasados la “Asamblea Informativa sobre la Reforma al Poder Judicial”, con el propósito de dar a conocer el contenido de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial.
Presidieron el evento, además del también presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas; Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM); Gabriela Fuentes Cervantes, capacitadora del Instituto Nacional de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); el 12 regidor, Fernando Martínez Vargas y Alán Rodríguez Galicia, director jurídico en materia penal de la oficina de F.P.I, (quien asumirá la defensa de algunos de los malos procesos penales ahí expuestos para demandar que se les haga justicia); así como otras personalidades más.
Octavio Martínez destacó la presencia de varios familiares de víctimas de malos procesos judiciales en el Estado de México, que dieron a conocer sus casos y que no han tenido la fortuna de acceder a una justicia pronta y expedita o a una correcta justicia “por eso es trascendente y relevante este Foro”, subrayó.
