Callejón Informativo / 11 de Julio 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Viene litigio por defensa del registro de Nueva Alianza como partido político 
  • TEEM ordena designar interventor para liquidar al turquesa 
  • Contrario a la postura que había tenido Consejo General del IEEM
  • Avanza reelección de Alito Moreno en CEN del PRI
  • Se queda Carballo sin diputación federal, en definitiva 

En un nuevo episodio polémico, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al órgano electoral designar un interventor para dar inicio a la cancelación del registro de Nueva Alianza como partido político, lo cual fue criticado por la dirigencia, con esto se observa que vendrá la lucha por mantenerlo en los tribunales.

La decisión se fundamenta en la posibilidad de pérdida de registro del partido, ya que no alcanzó el tres por ciento de los votos en las elecciones de diputaciones locales recientes. 

Este fallo, mismo que ha generado controversia, sugiere una intervención directa con el objetivo de disolver el partido.

La resolución ha sido criticada por su deficiencia jurídica, careciendo de una fundamentación y motivación sólidas. 

Tal como en ocasiones anteriores, parece estar más influenciada por intereses políticos que por un análisis jurídico riguroso, cuestionando así la imparcialidad del tribunal, sin embargo es importante destacar que los medios de impugnación correspondientes vienen de partidos aliados a Nueva Alianza.

La cancelación del registro implicaría que haya mas dinero público a repartir entre las fuerzas partidistas de la entidad, beneficiándose claramente PAN y PRD, fundamentalmente, además del PRI.

Luego de lo expresado en días pasados por el consejo General del IEEM, se podría observar que la resolución del TEEM se percibe como arbitraria e injusta, especialmente porque Nueva Alianza superó el tres por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, lo que no justifica la pérdida de su registro.

La dirigencia ha dejado ver que esta situación evidencia un grado de despropósito por parte de quienes deberían ser los defensores de la democracia, y que sus interpretaciones legales parecen más dirigidas a favorecer a ciertos intereses particulares, desvirtuando los principios y objetivos de la ley, y buscando congraciarse con el poder.

En Junio pasado, el consejo General del IEEM respondió una consulta hecha por la representación del PAN, en torno a que si era posible cancelar el registro de Nueva Alianza por los resultados que obtuvieron en la elección local.

En ese contexto, respondió que “se debe privilegiar el estudio de los resultados de los cómputos de las elecciones celebradas en el proceso electoral local 2024 en su conjunto” porque en la elección de integrantes de ayuntamientos en la entidad, Nueva Alianza obtuvo el 3.4462 por ciento de la votación válida emitida, lo que ha evitado que el órgano electoral lleve a cabo algún procedimiento o decisión jurídico-administrativa en contra.

Los artículos 52, fracción II y 58 fracción I, del Código Electoral, establecen que es una causa de pérdida de registro, no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Gubernatura, diputaciones a la Legislatura y ayuntamientos, si participa coaligado.

En la elección de diputados, Nueva Alianza obtuvo 118 mil 726 votos (1.4649 por ciento), en la de miembros de ayuntamientos, 275 mil 410 (3.4462 por ciento).

La respuesta a la consulta del PAN estableció que para decretar la pérdida del registro de aquellos partidos políticos que hayan participado individualmente o en coalición, es necesario verificar que alcancen el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones, ya sea para gubernatura, legislatura o ayuntamientos.

Atajos 

Por el centro: Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó el método electivo de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos para el proceso ordinario de renovación de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2024-2028.

Horas antes de que fuera aprobado el método, Rubén Moreira Valdéz, uno de sus principales aliados en el CEN, quien es coordinador de los diputados federales, refrendó su apoyo al actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, además aseguró que no hay forma de que quienes lo critican pudieran ganarle esta posición. No obstante, los retó a anotarse al proceso de elección de dirigencia.

Por cierto, Manuel Añorve, quien en otro momento fue considerado uno de los operadores mas cercanos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, esta con Alito Moreno.

Por la izquierda: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó declarar la nulidad de la elección del Distrito Federal com cabecera en Lerma, pero dejó firme la sentencia de la Sala Regional Toluca que declaró inelegible a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, a quien se le retiró la Constancia de Mayoría porque era deudor alimentario antes de registrarse como candidato. De esta manera, será quien compitió en calidad de suplente, quien asuma la Diputación.

Deja un comentario